Las compras navideñas podrían retrasarse por un brote de coronavirus en China, con una "interrupción mayor" que la del Ever Given en Suez

Cheryl Teh,
Vista aérea de los contenedores de envío apilados en Guangzhou, provincia de Guangdong de China, durante el cierre de junio.
Vista aérea de los contenedores de envío apilados en Guangzhou, provincia de Guangdong de China, durante el cierre de junio.

Getty Images

  • Un puerto importante en China cerró después de un brote de Covid-19, lo que provocó un efecto dominó en la cadena de suministro.
  • Los trabajadores portuarios de China están luchando por limpiar los contenedores, pero el impacto de las demoras en los envíos podría durar meses.
  • Los expertos dicen que esto podría causar una interrupción mayor que la del Ever Given que se quedó atascado en Suez.
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Junio puede ser un poco temprano para comenzar a pensar en la lista de regalos de Navidad, pero es posible que quieras recibir esos pedidos pronto. La realidad, sin embargo, es que un brote de COVID en el sur de China ha provocado una gran acumulación de contenedores de envío sin despachar que podrían tardar meses en manipularse, llegando incluso hasta la temporada navideña. 

Todo comenzó cuando la ciudad portuaria de Guangzhou registró un aumento en los casos de Covid-19 a principios de este mes. El gobierno chino terminó bloqueando partes de Guangzhou durante más de una semana e imponiendo estrictas restricciones de viaje a los residentes de la ciudad.

Según un informe de la CNN, este bloqueo provocó un retraso significativo en los envíos, particularmente en Yantian, un puerto importante a 80 kilómetros de Hong Kong. Antes del cierre, el puerto de Yantian manejaba alrededor de 36.000 contenedores de 6 metros al día, pero un brote de Covid entre sus trabajadores portuarios provocó el cierre de todas las operaciones del astillero. 

Desde papel higiénico hasta café, estos son algunos de los productos que pueden escasear pronto por el bloqueo del Canal de Suez

Ahora, los trabajadores del puerto de Yantian están luchando para despejar el atraso que está obstruyendo sus vías fluviales, según un informe del medio local de noticias financieras Eastmoney. Pero la congestión causada por este retraso de una semana tuvo un efecto dominó en el negocio de envío de Guangdong, causando sobrecargas en otros puertos de contenedores en Shenzhen y Guangzhou también.

"El retraso de Yantian está agregando interrupciones adicionales a una cadena de suministro global ya estresada, incluido el tramo importante de la misma", aseguró a la CNN Peter Sand, analista jefe de envíos de la asociación de armadores Bimco. Añadió que las personas "podrían no encontrar todo lo que buscaban en los estantes cuando compran regalos de Navidad, a finales de año". 

Un retraso peor que el Ever Given

Vincent Clerc, jefe del negocio oceánico y logístico de Maersk, explicó a Seatrade Maritime News que esperaba que los retrasos en los envíos de Yantian duraran hasta 16 días, lo que podría ser una "interrupción mayor" que el hecho de que Ever Given se quedara atascado en el Canal de Suez .

La noticia de este retraso en el envío en China y sus efectos colaterales se produce mientras la industria naviera mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes.

Rachel Premack de Business Insider informó el 11 de junio sobre cómo los precios de los bienes de consumo se dispararon en Estados Unidos, después de que la pandemia trastornara la cadena de suministro. Los puertos de Long Beach y Los Ángeles se enfrentan a atascos de tráfico marítimo debido al aumento de los volúmenes de envío, con embarcaciones inactivas durante semanas, mientras los trabajadores portuarios con poco personal luchan por procesar una sobrecarga de contenedores.

Los retrasos en el envío a lo largo de la cadena de suministro y lo caro que se está volviendo enviar artículos a través de rutas marítimas están provocando aumentos en los precios de los productos en todos los ámbitos, escribió Grace Dean de Business Insider la semana pasada. Ha habido escasez de productos en Estados Unidos, desde mayo, para todo: desde semiconductores y medicamentos, hasta fuegos artificiales del 4 de julio y elementos del menú de Starbucks, como té verde helado y jarabe de avellana. 

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