La infructuosa reunión con Bill Gates tras la que el actual CEO de Microsoft cambió por completo su estilo de liderazgo

Jay Silver,
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Getty Images

  • Como tercer CEO de Microsoft, Satya Nadella ha sido elogiado por restablecer la cultura de la empresa.
  • Nadella confesó recientemente en un podcast el tenso momento que experimentó durante una reunión con Bill Gates.
  • La reunión sirvió para enfatizar los problemas culturales de Microsoft y cambió su estilo de liderazgo, afirma Nadella.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha aparecido en los titulares por cambiar la cultura de trabajo que alguna vez fue notoria de Microsoft al fomentar la comunicación y la colaboración entre los empleados. 

Antes del mandato de Nadella, la empresa tenía la reputación de fomentar un entorno "feroz" en el que los equipos y los empleados competían habitualmente entre sí.

Si bien se atribuye al estilo de liderazgo de Nadella el cambio para mejor de la cultura corporativa de Microsoft, en una charla en agosto con el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, en el podcast Masters of Scale, Nadella señaló un momento de su carrera en el que no tuvo la oportunidad de hablar en una reunión crucial y cómo esa oportunidad perdida influyó en la forma en que dirige la empresa hoy en día.

Un "momento de fracaso"

En la conversación, Nadella y Hoffman comentan el momento en que el fundador de Microsoft, Bill Gates, convocó al actual CEO a una reunión para discutir la adquisición de software para mejorar Azure, el sistema en la nube de la compañía. 

En ese momento, Nadella lideraba el motor de búsqueda Bing. Nadella apuntó a que sabía que Bing ya había incorporado esa tecnología y quería sugerir que se doblara en Azure. En cambio, se quedó en silencio

Nadella explica que era consciente de que Bing ya había incorporado esa tecnología y quería sugerirle a Bill Gates que la integrara en Azure. Sin embargo, se quedó callado. 

Nadella atribuyó su falta de voluntad para hablar en un momento crucial al entorno laboral de Microsoft en aquellos días. Dice que, aunque podría haber tomado la iniciativa de hablar, también creía que los altos cargos consideraban a Bing como "la división que genera pérdidas".

"Ahí es donde la cultura en cierto sentido se interpone en el camino de la sensatez", asegura en el podcast.

Windows 11 tiene un papel clave en el plan maestro de Satya Nadella para impulsar la nube, a pesar de que las ventas de ordenadores se están ralentizando

Hoffman califica la reunión como un "momento de fracaso", pero afirma que el CEO aprendió una lección importante.

"La mala cultura se interpuso en el camino de la sabiduría", insistió Hoffman, quien añadió que "es posible que los líderes en la sala no hubieran rechazado" su comentario, pero tampoco lo incentivaron a hablar.

Construyendo una cultura centrada en la comunicación

El estilo de liderazgo de Nadella se ha centrado durante mucho tiempo en ayudar al personal a desarrollar una "mentalidad de crecimiento"

Esta perspectiva universal se basa en la creencia de que la gente puede aprender y lograr el éxito a través del "trabajo arduo, las buenas estrategias y las aportaciones de los demás", tal y como definió Carol Dweck, profesora de la Universidad de Stanford, en un artículo de 2016 para Harvard Business Review.

Dweck indica en ese artículo que cuando las empresas pasan a una mentalidad de crecimiento, "sus empleados informan de que se sienten mucho más empoderados y comprometidos".

Esto, a su vez, impulsa la comunicación entre los empleados, desarrolla el crecimiento entre las personas y aumenta la productividad en general, según Dweck.

Este giro de pensamiento ha puesto a Microsoft en el mapa en innumerables listas y estudios de los mejores lugares para trabajar. La compañía incluso fue señalada como la organización más valiosa en un informe de 2019 del think tank Institute for Corporate Productivity debido a los cambios culturales realizados por su liderazgo.

Así está la guerra entre Amazon, Microsoft y Google por conseguir el mejor sistema en la nube para que los desarrolladores puedan crear software con inteligencia artificial

En el podcast, Nadella también señala que su voluntad de cambiar la cultura de Microsoft surgió de los consejos que le dio Steve Ballmer. El hombre a quien Nadella reemplazaría le dijo que no fuera el próximo Ballmer o Gates, sino que solo fuera él mismo. 

"El mejor consejo que recibí de Steve fue que fuese yo mismo", aseguró en la entrevista el CEO de Microsoft.

Nadella se tomó en serio ese simple consejo, y lo llevó a presionar el "botón de reinicio" en la empresa de la que estaba comenzando a tomar las riendas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.