Elon Musk habla con los empleados de Twitter sobre despidos, trabajo en remoto, extraterrestres y de por qué los tuits sarcásticos deberían tener una etiqueta de "irónico"

Elon Musk en la gala del Met de 2022
Elon Musk en la gala del Met de 2022

Andrew Kelly/Reuters

Elon Musk habló este jueves directamente con los empleados de Twitter, por primera vez desde que se conoció su intención de comprar la compañía. Durante el encuentro virtual respondió a varias preguntas, según 2 empleados presentes en él y una grabación de la reunión obtenida por Business Insider. Los empleados describen la reunión como "confusa" pero también "divertida".

Durante el encuentro, que duró una hora, Musk habló sobre su intención de sacar a la empresa de bolsa, respondió a preguntas sobre su vida personal, y sugirió que la compañía podría afrontar despidos después de la compra, enfatizando que la compañía "tiene que ganar más de lo que gasta". ("No debo decir tenemos. La transacción no está cerrada aún", añadió rápidamente).

Fue la primera vez que Musk se dirigió a los empleados de la compañía que quiere adquirir, una operación con tintes dramáticos y que aún arroja preguntas sobre si Musk está tratando de renegociar su oferta inicial, de 44.000 millones de dólares (42.000 millones de euros). En mayo, el multimillonario dijo que el acuerdo estaba "bloqueado" hasta que obtuviera más detalles sobre los usuarios falsos de la plataforma, algo que la compañía se ha mostrado dispuesta a hacer.

Antes del encuentro, los empleados enviaron más de 100 preguntas para Musk a través de un canal interno de Slack, según varias capturas de pantalla vistas por Business Insider. Estas preguntas atendían a 6 temas: libertad de expresión y salud de la conversación; política respecto a eliminar "contenido cuestionable"; la hoja de ruta de producto de Twitter; cómo la compañía trabajaría respecto a Tesla, donde Musk es presidente; condiciones y procesos laborales, como la vuelta a la oficina o los recortes de personal; y preguntas sobre la vida personal del comprador.

Musk llegó unos 10 minutos tarde al encuentro y se conectó con su teléfono en lo que parecía una habitación de hotel, según 2 empleados presentes y un pantallazo obtenido por Business Insider.

elon musk

Entre las principales preocupaciones de muchos empleados de Twitter estaba la política de trabajo en remoto de la compañía. Fue una de las primeras en Silicon Valley que decidió aplicar el trabajo a distancia de forma permanente al inicio de la pandemia y el consejero delegado, Parag Agrawal, anunció este mismo mes de marzo que mantendrían una política flexible "para siempre". 

Muchas preguntas sobre este tema fueron trasladadas a Musk, que este mismo mes había dicho a sus empleados en Tesla y SpaceX que deberían dimitir si no quieren volver a la oficina, al que se le preguntó si obligaría a los empleados de Twitter a volver a la oficina en caso de completarse la compra. Musk explicó que está "predispuesto" al trabajo presencial. "La gente excepcional puede trabajar en remoto", subrayó.

El multimillonario ha hablado en muchas ocasiones sobre moderación de contenidos y dijo a los empleados que cree que la gente debe poder expresarse en Twitter con el único límite de lo que permita la ley, pero reconoció que la compañía no tenía por qué dar repercusión a esas publicaciones. En cuanto a la inclusividad de la plataforma, Musk dijo que la mejor medida de inclusión sería aumentar la base de usuarios de Twitter a 1.000 millones de personas.

En un momento, Musk acabó hablando sobre alienígenas ("No he visto pruebas reales de que existan", dijo) y aseguró que preferiría que en Twitter hubiera una etiqueta visual para mostrar cuando un mensaje es irónico.

Pese a la oferta de 44.000 millones de dólares de hace 2 meses y a haber hablado de la compañía ampliamente en público durante este tiempo, el de este jueves fue el primer encuentro en el que Musk se dirigió directamente a los trabajadores. Agrawal informó a la plantilla en un breve correo electrónico que se uniría a una llamada conjunta, según adelantó Business Insider.

Los empleados se quejaron durante el encuentro y expresaron su frustración por las respuestas "incoherentes" de Musk respecto al trabajo en remoto en el Slack interno de la compañía.

Musk ha sido un tema de discusión constante en varios encuentros de la plantilla y en sus canales internos de Slack. Algunos trabajadores ya expresaron su enfado y decepción por su intención de comprar la compañía. Algunos han decidido despedirse o planean hacerlo por su oposición a su entrada. "Hubo muchos comentarios negativos durante la llamada", asegura un empleado.

Sin embargo, también hay empleados que están satisfechos con su llegada, calificando la reacción de sus compañeros como "síndrome de enajenación de Elon". Tras el encuentro, algunos empleados remitieron un artículo a Business Insideren el que calificaban el encuentro con Musk como "motivador".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.