Por qué reutilizar tu protector solar del año pasado es un gran error, según la ciencia

Utilizar el protector solar del año pasado puede ser un error, según la ciencia.
Utilizar el protector solar del año pasado puede ser un error, según la ciencia.

GETTY IMAGES

  • Los productos cosméticos caducan, pero, ¿se puede utilizar cremas de un año para otro? ¿Qué ocurre con el protector solar? Un reciente estudio explica por qué hacerlo pone en peligro tu piel. 
  • El responsable de este gran error en el cuidado de la piel es la benzofenona, una sustancia reconocida oficialmente como perjudicial que se oculta en algunos de los componentes de las cremas solares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Quizás te encuentras planificando las próximas vacaciones o una escapada rápida de fin de semana que te libere del día a día. Al ir a mirar si lo tienes todo, observas que la crema para el sol es la del año pasado. La metes en la mochila porque está entera y no está caducada, pensando que es un desperdicio tirarla. Sin embargo, con este gesto puedes estar poniendo en riesgo tu salud y la de los tuyos según un reciente informe publicado en la revista Chemical Research in Toxicology

Según los investigadores, que han analizado 17 productos de protección solar, 9 de ellos de la Unión Europea y los 8 restantes de EE.UU., en 16 de ellos encontraron octocrileno, un compuesto orgánico, formado principalmente por carbono, que se utiliza en la formulación química de los protectores solares por su capacidad para absorber los rayos UV. Es un elemento muy común en cremas solares de alta protección, incluidas las de los niños. 

La benzofenona, la sustancia que echa a perder la crema solar

En el informe, se apunta a que aquellos protectores solares que han utilizado en su formulación octocrileno puro presentan trazas de la benzofenona, una sustancia calificada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. como no apta para el uso en altas concentraciones. 

La benzofenona se asocia con una amplia gama de toxicidades, que incluyen genotoxicidad, carcinogenicidad y alteración endocrina, apuntan en el estudio los científicos. La revelación de esta sustancia negativa para el organismo se produce por la oxidación y degradación del octocrileno, por lo que antes de plantearse utilizar el protector solar del año anterior, conviene revisar la lista de activos y componentes de la crema solar, especialmente la de los niños. 

¿Dónde reside el riesgo de utilizar el protector solar del año anterior que contiene oxicrileno puro?

En Estados Unidos, la benzofenona está prohibida en sus formulaciones puras. En marzo de 2021, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) de la Comisión Europea emitió su opinión sobre el uso de este ingrediente en la UE. 

En 2019, la Comisión Europea estableció una lista de prioridades para analizar 28 ingredientes considerados potenciales disruptores endocrinos entre los que se encuentra la Benzofenona-3, un derivado de la pura. En dicho dictamen, se permite el uso de esta sustancia en protectores solares siempre y cuando presente una concentración máxima de 2.2% de Benzofenona-3 como filtro UV, y si no se utiliza como estabilizador químico sumando otro 0,5%. 

El SCCS reconoce que los diversos estudios apuntan a la certeza de los efectos endocrinos de la Benzofenona, sin embargo aún no han encontrado las suficientes evidencias científicas que respalden una prohibición total. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: