He probado a cocinar con el Amazon Echo Spot: estos son los trucos con los que puede ayudarte en la cocina

El altavoz inteligente de Amazon Echo Spot, el único con pantalla.
El altavoz inteligente de Amazon Echo Spot, el único con pantalla.
  • Amazon acaba de lanzar el Amazon Echo Spot, su altavoz inteligente con pantalla a la venta por 129,99€.
  • Es especialmente útil para cocinar porque relata recetas a la vez que puedes seguir los pasos en la pantalla.
  • Además, hace de temporizador, reloj, conversor de medidas e indicador de calorías.

Amazon ya ha lanzado en España su último altavoz inteligente: el Echo Spot, que se diferencia de los demás por ser el único con pantalla.

Como una de las cosas que más me han gustado de los altavoces inteligentes que he probado hasta ahora (como el Google Home, como cuento en mi review, o el Echo Plus, ídem) es escuchar música en ellos y este no está especialmente orientado al audio, el Spot no es mi favorito, pero he encontrado una situación en la que resulta más útil que ningún otro: cocinar.

El Echo Spot es útil en la cocina porque es el único capaz de guiarte a la vez de forma auditiva y visualmente a través de las recetas que ofrece, y si sueles cocinar siguiendo recetas en tu móvil, te resultará más cómodo (y te ahorrará manchar tu smartphone).

Además, también realiza el resto de funciones que tienen todos los altavoces inteligentes de Amazon pero son especialmente prácticas en estas situaciones: como temporizador, reloj, conversor de cantidades, lista de la compra y reproductor de música o radio.

Y por 129,99 euros no me parecen pocas funciones: es más caro que el altavoz inteligente más barato (y pequeño) de la marca, el Echo Dot (59,99 euros) y un poco más que el estándar, el Echo (99,99 euros), pero es más barato que el que mejor audio ofrece, el Echo Plus (149,99 euros).

Leer más: Este es el Amazon Echo que necesitas, según tus necesidades y presupuesto

Pero ojo, el Amazon Echo Spot va a tener algunos inconvenientes que quizá no esperes de un altavoz inteligente (aunque no es un fallo de este modelo, por ahora todos presentan estos mismos "fallos"): debe ir enchufado siempre (a menos que le compres una batería externa) y no va a poder hacer todo lo que se te ocurra (aunque la palabra "inteligente" de su nombre sugiera mucho).

Además, este en concreto parece ser útil para realizar videollamadas (como pone en la caja y sus especificaciones), pero no podrás hacerlas a menos que tus amigos tengan otro Spot, por lo que si ese no es el caso la cámara frontal del dispositivo solo te servirá para hacerte fotos (y bastante malas).

Sin embargo, también presenta ventajas: además de las mencionadas, es útil saber que las aplicaciones para cocinar con las que cuenta mejorarán e incluirán nuevas recetas y herramientas conforme el público empiece a usarlo, y que también saldrán nuevas apps con este mismo fin.

Y ante muchos de sus inconvenientes ya hay gadgets en Amazon que lo mejoran, como una base para poder orientarlo como mejor nos convenga, o colgarlo de la pared, tapas para la cámara, protectores de pantalla, fundas, una cámara de vigilancia, o un cable prolongador del de su toma de corriente.

Te contamos cómo puede ayudarte el Echo Spot a cocinar:

Como reloj de cocina

Amazon Echo Spot reloj

Empezamos por lo más simple, situando el Amazon Echo Spot en la cocina y apreciando la función que realiza sin tener que ordenarle nada: la de desempeñar el papel de reloj.

Tener un reloj de cocina es básico, pero si no es tu caso (como me pasa a mí), el altavoz tiene de fondo permanentemente uno, y puedes modificar su diseño eligiendo entre muchos modelos distintos (función que se realiza desde la misma pantalla).

Yo también suelo preguntarle Alexa, ¿qué hora es? al altavoz cada dos por tres, sobre todo cuando está haciendo alguna otra cosa y no puedo ver el reloj que hay en el fondo de pantalla.

Este, como el resto de trucos que no requieren el uso de la pantalla del dispositivo, también está disponible en el resto de altavoces inteligentes de la marca (y de Google también, en casi todos los casos).

Escuchar música

Amazon Echo Spot Spotify

Después, lo que más suelo hacer al cocinar con Alexa es escuchar música. Esto no es una ayuda al cocinar, pero para mí es imprescindible.

Si vinculas a Alexa a tu cuenta premium de Spotify o a la de Amazon Music (viene con Amazon Prime, como la de Amazon Prime Video) puede ponerte la canción, el disco o el artista que le pidas.

Y aunque diría que es el peor altavoz de Amazon en lo que a reproducir sonido se refiere, se escucha razonablemente bien (mejor que mi móvil al menos, que es lo que normalmente utilizo para escuchar música mientras cocino).

Leer más: He utilizado Amazon Echo durante un mes y estos son los mejores trucos y comandos de voz para dominar Alexa

También se puede conectar a un altavoz externo, pero me parece una broma comprar uno inteligente para tener que conseguir otro con el que oírlo en condiciones.

Escuchar la radio o pódcast

Amazon Echo Spot radio

También puede poner la emisora que quieras, en directo o diferido (y en este caso sin necesidad de estar suscrito a ningún servicio) o los podcast que te gusten (si es capaz de encontrarlos, porque no suele ser el caso, al menos conmigo).

Al final lo conseguí.
Al final lo conseguí.

Los vídeos en Youtube son otra posibilidad, pero a mí la pantalla me ha resultado demasiado pequeña para ver nada ahí y tampoco he conseguido que Alexa entendiera cuáles quería poner (así que no me sirve para seguir recetas de Youtube).

─Alexa, pon un vídeo de Lady Gaga.
─Reproduciendo el sacrificio del ciervo sagrado en Youtube.

(He podido apreciar que este tipo de fallos, que no sé de dónde vienen, van arreglándose con el tiempo, pero aún así sigo encontrando muchos).

Como temporizador

Amazon Echo Spot temporizador

Pero no como cronómetro, una función que me parecía útil para por ejemplo saber cuánto tardo en cocinar. Lo bueno es que puedes poner todos los temporizadores que quieras, e incluso darles nombre, y funcionan a la vez. 

Leer más: Cómo conseguir un hogar inteligente por menos de 150 euros

Detallándote las propiedades de los alimentos

Amazon Echo Spot calorias

No soy para nada fan de mirar cuántas calorías tienen los alimentos que como, pero, si es tu caso, con el comando Alexa, ¿cuántas calorías tiene X alimento? podrás saberlo, aunque no sabe decirlo en todos los casos. También te indica proteínas y carbohidratos.

Conversor de medidas

Amazon Echo Spot conversor

Diciendo Alexa, ¿cuántos gramos son 3 onzas? o Alexa, ¿cuántas cucharadas hay en 20 centilitros?, por ejemplo.

Leer más: Compré en el supermercado de Amazon Go y creo que es el futuro, para bien o para mal

Lista de la compra

Amazon Echo Spot lista de la compra

Si terminas un paquete de harina, puedes decir Alexa, añade harina a mi lista de la compra y luego podrás ver la lista en tu app Alexa, así que te ahorras tener que lavarte las manos para apuntarlo en una nota de papel (o mancharla).

Como guía de las recetas

Amazon Echo Spot Cookpad

Alexa está vinculada con dos aplicaciones de recetas (por ahora, porque la idea es que vaya incorporando más apps de distinto tipo conforme se extienda su uso en España). 

Estas aplicaciones dentro del altavoz se activan al decir Alexa, abre Cookpad o Alexa, abre Directo al paladar (por lo que si dices directamente Alexa, quiero cocinar pasta sin abrir la app contestará Perdona, no he podido encontrar la respuesta a lo que me has preguntado, y puedes creer que no sabe alguna receta).

Después, Alexa te guía: puedes pedir una receta concreta o dejar que te aconseje.

Una vez escogida la receta, ambas aplicaciones empiezan mostrando en la pantalla y dictándote a la vez una lista de los ingredientes y cantidades de los mismos necesarios para elaborarla.

Leer más: La guerra de los altavoces inteligentes: el negocio multimillonario que enfrenta a Google, Apple y Amazon

También puedes ver la receta en la app Alexa si no te apetece seguir dándole órdenes de voz o quieres repasarla rápidamente, y puedes hacer lo mismo en tu móvil. Alexa va recitando la receta con el comando Alexa, siguiente paso.

Las apps no tendrán todas las recetas que busques y deberás hablarle claramente para que consiga entenderte, pero son completas (te dicen cuánto se tarda en cada elaboración, para cuántos comensales son y los pasos son fáciles de seguir).

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.