El escáner cerebral de un hombre en los últimos instantes de su vida sugiere que su vida pasó ante sus ojos, según los investigadores

Una nueva investigación sugiere que la actividad cerebral continua después de que el corazón pare de latir.
Una nueva investigación sugiere que la actividad cerebral continua después de que el corazón pare de latir.Courtesy of the University of Louisville

Un resumen de momentos únicos de tu vida puede pasar frente a tus ojos cuando falleces, sugiere un estudio inédito en su campo.

La investigación, publicada este martes en Frontiers in Aging Neuroscience, recoge el caso de un hombre conectado a escáneres cerebrales cuando sufrió un ataque al corazón que le causó la muerte.

El escáner, que nunca antes se había capturado en un ser humano moribundo, muestran que el hombre experimentó diferentes la clase de ondas cerebrales asociadas a los recuerdos, la meditación y los sueños justo antes —e incluso unos 15 segundos después— de que su corazón parase de latir.

Los hallazgos plantean preguntas sobre cuándo termina realmente una vida, y quizás sirvan de consuelo a los seres queridos de los fallecidos, cuenta a Business Insider el autor principal del estudio, el Dr. Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de la Universidad de Louisville (Estados Unidos).

Los investigadores capturaron la actividad cerebral del hombre por pura casualidad

El trabajo se remonta a 2016, cuando un hombre de 87 años con una hemorragia entre el cráneo y su cerebro buscó tratamiento en un hospital canadiense. Los médicos, entre los que estaba Zemmar, eliminaron el coágulo, pero 3 días después, el hombre desarrolló convulsiones.

Como es habitual, explica Zemmar, el equipo médico le realizó al paciente un encefalograma, o EEG, para determinar la raíz de las convulsiones. Pero antes de que pudieran determinar el tratamiento apropiado, el hombre entró en parada cardiaca y falleció.

Dos pequeñas biotecnológicas creen que el futuro del tratamiento del alzhéimer pasa por la terapia génica: todo lo que debes saber

"Por eso es tan curioso y extraño, porque se puede planificar. Ningún ser humano sano va a hacerse un encefalograma justo antes de morir, y con ningún paciente enfermo se sabe exactamente cuándo va a morir como para registrar estas señales", dice Zemmar.

El EGG muestra que, 15 segundos antes de que el corazón del paciente se detuviera, experimentó una alta frecuencia de ondas cerebrales llamadas oscilaciones gamma, así como unas menores oscilaciones theta, delta, alpha y beta.

Estos patrones están asociados a la concentración, el sueño, la meditación, la reminiscencia y los flashbacks, según informabaZME Science.

"Sorprendentemente, después de que el corazón dejara de bombear sangre al cerebro, estas oscilaciones continuaron", desvela Zemmar a Business Insider. "Eso fue algo realmente sorprendente para nosotros".

Dr. Ajmal Zemmar
Dr. Ajmal Zemmar

Cortesía de la Universidad de Louisville

Al equipo internacional le ha llevado 5 años y medio publicar el estudio debido a que estaban esperando a ver si aparecían casos similares. Sólo pudieron encontrar un caso similar en un estudio con roedores en el que los científicos inducían a una parada cardiaca mientras medían la actividad cerebral.

"Es muy difícil hacer afirmaciones sólidas con un único caso, especialmente cuando es tiene una hemorragia, convulsiones e hinchazón", reconoce Zemmar, además de otras complicaciones que podrían corresponder con los hallazgos. "Pero lo que sí podemos asegurar es que tenemos señales previas a la muerte y posteriores a que el corazón se detuviera como las que ocurren las personas sanas cuando duermen, recuerdan o meditan".

Por qué 2022 será el año decisivo para el futuro de la tecnología CRISPR, según más de 20 expertos en edición genética

Los hallazgos se encuadran con algunos relatos anecdóticos de experiencias cercanas a la muerte, en las que los protagonistas cuentan que los momentos más emocionales de sus vidas se repiten ante sus ojos. Cuando alguien fallece, dice Zemmar, "es posible que el cerebro siga activando estas respuestas de modo que estos pacientes perciben esa experiencia cercana a la muerte con esa repetición de momentos, pero entonces vuelven a la vida".

Estudios previos encontraron señales de una "elevada conciencia" al final de la vida

El Dr. Sam Parnia, profesor asociado de NYU Langone Health (Estados Unidos) y autor del libro ¿Qué ocurre cuando morimos?, cuenta a Business Insider que otros estudios mostraban que cuando la gente comienza a morir, "experimentan una lucidez paradójica de elevada consciencia. Esto son significativas  y profundas repeticiones de toda su vida, que abarcan todas sus acciones, propósitos y pensamientos —en esencia su humanidad— hacia los demás".

"Este estudio parece confirmarlo al identificar una posible marcador cerebral de lucidez al final de la vida", añade Parnia, quien no estuvo involucrado en la investigación. "Puede ser que, al apagarse múltiples partes del cerebro con la muerte, esto lleva a una desinhibición de otras áreas que ayuda a las personas a experimentar una visión de otras dimensiones de la realidad, que de otro modo son menos accesibles".

Los hallazgos podrían llevar a la comunidad médica a replantearse cuándo declarar el momento de la muerte

Cuando el corazón deja de latir, los médicos declara el fallecimiento y pasa a realizar los trámites, como la donación de órganos. Pero el estudio pone estas pautas en tela de juicio, dice Zemmar.

Neuralink, el proyecto vanguardista de Elon Musk para implantar chips cerebrales, recibe críticas desde animalistas hasta la comunidad científica

"Puede que 15 segundos no parezcan muchos, pero en medicina, tampoco son pocos", comparte. "Así que si declaramos la muerte cuando el corazón se detiene y procedemos con una donación de órganos, ¿lo hacemos 15 segundos después para dejar que se repitan los recuerdos? No lo sé. Esta es una pregunta que nuestro estudio lanza".

Zemmar sostiene que él ya ha oído de gente de todo el mundo que sienten más consuelo con estos hallazgos, incluso no hay ninguna otra manera de saber si los recuerdos que se reviven son positivos, negativos, o ambos.

"Como neurocirujano, a veces ves pacientes a los que, desafortunadamente, no puedes ayudar y tienes que ser portador de malas noticias para sus familias, lo cual es muy difícil", cuenta Zemmar. "Así que si puedes ir y contarles que eso puede estar ocurriendo en la mente de su ser querido en ese momento, y que están teniendo recuerdos agradables de su vida con ellos, personalmente creo que es algo agradable".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.