Revolut, la fintech valorada en más de 4.500 millones, triplica su tasa de crecimiento del 2019: uno de sus fundadores señala que la compañía quiere ser rentable en 2021

Los cofundadores de Revolut, Vlad Yatsenko, a la izquierda, y Nikolay Storonsky, a la derecha.
Los cofundadores de Revolut, Vlad Yatsenko, a la izquierda, y Nikolay Storonsky, a la derecha.Revolut
  • La aplicación bancaria Revolut alcanzó una valoración de más de 4.500 millones de euros a principios de 2020.
  • Business Insider ha hablado con el cofundador y CTO de la firma, Vlad Yatsenko, que dijo la fintech ha madurado e implementado mejores procesos de selección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Revolut ha encabezado la revolución fintech en Europa, con una valoración superior a los 4.500 millones de euros y catapultado a sus dos cofundadores, Vlad Yatsenko y Nikolay Storonsky, a las listas de los más ricos de Reino Unido.

La startup, fundada en 2015, permite a los usuarios gastar dinero en todo el mundo en 150 monedas aplicando un tipo de cambio en tiempo real, sin comisiones, a través de una tarjeta de débito. Genera el 99% de sus ingresos en Reino Unido y tiene alrededor de 13 millones de clientes.

Forma parte de la expansión de esas nuevas entidades financieras en Europa que tienen como objetivo reemplazar los bancos y sistemas de pago tradicionales. También, pertenece a un sector que ha atraído enormes cantidades de inversión del capital de riesgo.

Storonsky, un ex-trader y un multimillonario con perfil serio, por lo que suele ser el rostro de Revolut.

Por su parte, el director de tecnología Yatsenko, con un perfil también sobrio, generalmente prefiere quedarse entre bastidores, pero ha concedido a Business Insider una inusual entrevista.

El ingeniero tiene una experiencia poco convencional, ya que comenzó a codificar a los 15 años en su Ucrania natal. Al igual que lo que sucede con una startup, Yatsenko se vio obligado a aprovechar al máximo de lo que tenía disponible, desarrollando el código en papel, ya que podía acceder ocasionalmente al ordenador del colegio, lo cual refuerza su gran mentalidad.

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

"Es lo mismo que les ocurre a las startups", comenta Yatsenko a Business Insider. "No tienes recursos, de modo que tienes que ser más creativo".

Dado que la escasez de capital claramente ya no es un problema, ¿han cambiado las cosas desde los primeros días de Revolut?

"Las cosas han cambiado un poco, pero fundamentalmente tenemos la misma mentalidad", expone Yatsenko. "A pesar del aumento de capital, no tenemos muchos recursos acumulados y queremos ser rentables como empresa", añade.

El ascenso de Revolut

La compañía ha estado en el foco de muchos usuarios en todo el mundo por su producto, con un ejército de devotos que se reunían regularmente antes del coronavirus para los eventos "RevRally", en los que se debatía sobre la compañía. Un nivel de compromiso tan positivo con el que los bancos tradicionales solo pueden soñar.

Revoult es una aplicación fácil de usar. Dispone de tarjetas físicas, incluidas las populares opciones premium y metal, y una variedad de servicios adicionales como la posibilidad de invertir en acciones y el fácil acceso a las divisas. Todo ello ha convertido a Revolut en una de las marcas fintech más populares del Reino Unido.

Un sub-reddit dedicado a Revolut cuenta con casi 20.000 suscriptores para hablar sobre su famosa tarjeta metal, el trading con criptomonedas en su plataforma y para quejarse de errores y problemas. Nuevamente, mostrando un nivel de interacción y compromiso online sin precedentes para la banca tradicional.

La experiencia de cliente es un punto importante para Revolut, que supervisa de cerca su "Net Promoter Score" y realiza revisiones para adaptar sus productos.

La firma es considerablemente más grande en ingresos que sus principales rivales en Reino Unido, como Monzo y Starling Bank. A diferencia de los 2 últimos, Revolut no ha solicitado una licencia bancaria en el país y, por tanto, no es oficialmente un banco.

Revolut acaba de conseguir la licencia bancaria: esto es lo que puede hacer ahora

En 2019, la startup triplicó sus ingresos hasta los 162,7 millones de libras (178,2 millones de euros), pero también vio triplicar sus pérdidas totales hasta los 107,4 millones de libras (117,9 millones de euros).

Los gastos de la empresa se multiplicaron casi por 4 hasta los 92 millones de libras esterlinas (101 millones de euros), impulsados por el aumento de los costes de personal. La startup creció de desde los 633 empleados a finales de 2018 a 2.261 empleados al término del 2019.

Los depósitos de los usuarios alcanzaron los 2.200 millones de libras (2.415 millones de euros) durante el año, frente a los 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) a finales del 2018.

En febrero, la firma estaba valorada en más de 4.500 millones de euros después de recaudar 412 millones de euros en fondos liderados por la firma de capital riesgo Technology Crossover Ventures (TCV) de Silicon Valley. La ronda se extendió en junio para incluir una inversión 66 millones de TSG Consumer Partners, lo que elevaba la inversión total de la ronda unos 478 millones.

La fintech Revolut gana tamaño: una nueva ronda de financiación eleva su valoración a más de 5.000 millones de euros

Pero el hipercrecimiento de Revolut también ha atraído el debate sobre su cultura y algunas de sus prácticas.

Un artículo de Wiredpublicado en febrero del 2019 describía cómo la empresa pediría a las posibles contrataciones que pasaran una prueba que implicaba obtener un mínimo de 200 nuevos usuarios para descargar la aplicación y depositar 10 euros.

El CEO Storonsky es un exnadador de alto rendimiento y trader de derivados de acciones Lehman Brothers y Credit Suisse, además de ser bastante reconocido en los círculos del fintech por trabajar durante jornadas marationianas. Según cuenta Wired, Storonsky le dijo una vez al personal en un mensaje de Slack que si no cumplían con sus KPI serían despedidos de manera improcedente.

En ese momento Revolut respondió a las acusaciones de Wired diciendo: "Nuestra cultura está evolucionando tan rápidamente como nuestro negocio". Un portavoz de la compañía se negó a dar más detalles cuando Business Insider le exigió las respectivas aclaraciones.

Yatsenko indicó que cualquier persona que quiera trabajar en Revolut debe dejarse llevar por el proyecto y que la empresa ha evolucionado desde que surgieron algunos debates a principios del 2019. "La cultura no me molesta, las cosas han cambiado y somos mucho más maduros como organización: contamos con más planificación y procesos", explica Yatsenko. "No somos una empresa que trabaje de 9 a 5, puesto que cuando contratamos, apostamos por personas que son ambiciosas y que se identifican con la compañía y que no solo están en la búsqueda de otro trabajo”, concreta.

Su equipo directivo ha cambiado mucho en los últimos años. El jefe de cumplimiento regulatorio de la compañía se fue en septiembre, después de menos de 2 años en la empresa, mientras que el responsable de banca y trading de la startup también se marchó en 2020. Se estima que, a finales de marzo, 8 ejecutivos dejaron Revolut.

"A nivel ejecutivo, la gente quizás no se quedó el tiempo suficiente, pero tenemos un listón alto y tienes hay que estar en la cima del sector", expone Yatsenko. "La calidad de nuestro talento es importante y algunas personas obtienen nuevas oportunidades. Todavía tenemos objetivos ambiciosos, pero no medimos el desempeño exclusivamente en el cumplimiento de las metas, a menudo hay factores externos", añade.

El director de tecnología de la compañía agrega que el equipo de RR. HH. ha estado trabajando duro entre bastidores para pulir sus procesos de selección, con el objetivo de que los empleados tengan más claro su rol y las expectativas dentro de la firma. "Tenemos objetivos y evaluaciones de resultados, pero es algo natural cuando quieres ir de A a B: no queremos estancarnos", analiza.

Los problemas técnicos también se han manifestado públicamente.

En la primavera de 2019, The Telegraph informó que Revolut había desactivado un sistema el verano anterior que detuvo automáticamente las transacciones de las personas sancionadas, lo que generó dudas sobre el cumplimiento normativo.

Un portavoz de Revolut contó a Business Insider que no se habían realizado transacciones autorizadas y que la empresa no incumplió ningún requisito reglamentario.

"El artículo se refiere a un proyecto de mejora de sistemas que estábamos implementando en paralelo con nuestros controles existentes. El sistema de selección de sanciones más avanzado tecnológicamente era solo una parte de la mejora del proyecto. Como cualquier empresa tecnológica, siempre buscamos lo mejor para que nuestros sistemas sean más eficientes. Los nuevos sistemas no fueron calibrados al estándar que esperábamos, así que volvimos a nuestro proceso previo hasta que se completó la recalibración", explicó.

Más recientemente, The Times informó en febrero que congeló por error las cuentas de una empresa francesa en mayo, atrapando miles de euros. Un cliente escribió que no pudo pagar un funeral porque su cuenta se había bloqueado.

Estos bloqueos son solo una pequeña parte de las cuentas activas de la compañía, pero la base de clientes más joven y habituada a utilizar Internet está dispuesta a mostrar sus quejas a través de Twitter. En junio, la compañía comenzó a bloquear los tuits de los clientes que afirmaban que sus cuentas habían sido bloqueadas injustamente, según informó Financial News.

"La congelación de cuentas es importante para mí como cofundador, no solo como CTO", asevera Yatsenko. "Uno de los objetivos de la compañía es mejorar esto y el equipo que está involucrado en ello está haciendo un buen progreso”, resalta.

No obstante, ese bloqueo de cuentas no siempre son su culpa. Las fintech están sujetas a la misma regulación que las instituciones financieras tradicionales, incluido el requisito de bloquear cualquier cuenta, más allá de si se sospecha de fraude sin previo aviso.

Las fintech consideran que algunas de las reglas del juego están desactualizadas, y esto es algo en lo que está incidiendo la empresa. Esencialmente, presionar a los legisladores para que cambie esa situación.

En esta ilustración se ve un logotipo de Revolut.
En esta ilustración se ve un logotipo de Revolut.Reuters

Revolut sigue siendo optimista y se centra en la rentabilidad

Al igual que los otros neobancos como Monzo y Starling Bank, Revolut se vio afectada por la pandemia de coronavirus, pero dice que no ve que la incertidumbre perjudique su negocio a largo plazo.

El neobanco despidió a alrededor de 60 personas en mayo como parte de su plan de reducción de costes como consecuencia del COVID-19. Según un artículo de Wired publicado en junio, alrededor de 50 empleados de Polonia y Portugal abandonaron la empresa alegando que se vieron obligados a renunciar o enfrentarse a ser despedidos.

Cuando se le preguntó sobre el informe Wired, la compañía se negó a dar más detalles. En ese momento, Revolut respondió diciendo que sus "sistemas de seguimiento" tenían como objetivo ayudar a sus empleados a "lograr lo mejor en el trabajo y ofrecer capacitación y orientación". La compañía también agregó que los empleados "pueden dejar la entidad si no progresan en sus funciones".

"Como empresa, ajustamos nuestro gasto, y lo analizamos para ver las cosas que no eran necesarias e instalamos procesos más estrictos en torno a ese coste", afirma Yatsenko a Business Insider. También ofrecieron a los empleados la oportunidad de convertir parte de su salario en acciones de la empresa.

La empresa continúa lanzando nuevos productos, a pesar de contar con la mayoría de su personal trabajando en remoto. Sigue centrada en la rentabilidad.

En 2020, lanzó el servicio de trading de materias primas junto con la compraventa de acciones y cripto. También estableció operaciones en Estados Unidos, Japón y Australia, y lanzó su producto crediticio en Polonia y Lituania.

La startup también está reforzando su oferta comercial a medida que avanza hacia la normalización, lo que permite que las empresas acepten pagos con tarjeta online, según anunció Storonsky en la conferencia Web Summit celebrada en Lisboa a principios de diciembre.

Todo esto supondría un impulso hacia adelante en lugar de tener una situación de crisis. Sin duda, la recaudación de una gran cantidad de dinero en efectivo para superar la pandemia ayudó.

A principios de noviembre, la firma anunció que había nombrado al ex co-CEO de Aberdeen Standard Life, Martin Gilbert, como su presidente, lo que le proporciona a la joven firma algo de experiencia. Gilbert explicó en This Is Money que la empresa quiere ser rentable cada mes en 2021.

Yatsenko concluye que Revoult pretende continuar diversificando los ingresos durante el próximo ejercicio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.