El rey Juan Carlos presenta a Hacienda una declaración para regularizar su situación fiscal

Juan Carlos I, rey emérito de España.
Juan Carlos I, rey emérito de España.
  • El rey emérito, Juan Carlos I, ha presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, informa 'El País'.
  • Hacienda debe responder en los próximos días si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar.
  • El rey emérito dejó España hace 4 meses y está instalado en Abu Dabi.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rey emérito, Juan Carlos I, ha remitido una declaración a la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, según informa El País. El Ministerio de Hacienda deberá resolver en los próximos días si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar.

El diario indica que la declaración está relacionada con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El uso de las tarjetas se produjo entre 2016 y 2018, cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido la inviolabilidad. El importe defraudado superaría los 120.000 euros en algunos ejercicios, límite a partir del cual se considera delito fiscal, castigado con hasta 5 años de cárcel.

Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo

Juan Carlos I, que dejó España hace 4 meses y está establecido en Abu Dabi,tiene varias investigaciones abiertas. Además del uso de estas tarjetas por parte del rey emérito y algunos de sus parientes, se le investiga por el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca y por la supuesta existencia de sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Jersey.

Si el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, logra desactivar el caso de las tarjetas con el pago de una multa, daría un importante paso para despejar las distintas causas abiertas contra el rey emérito, del que se desconoce si volverá a España.

Hace unas semanas, El Confidencial reveló que la sociedad instrumental con la que presuntamente Juan Carlos I escondió millones de euros también invirtió en distintas compañías del Ibex 35.

En concreto, el rey emérito habría adquirido acciones de BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras. Fue accionista de estas empresas durante cerca de 20 años.

Queda la duda de si Juan Carlos I aprovechó información confidencial y privilegiada por su cargo, ya que no registró pérdidas con ninguna de sus operaciones bursátiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: