El rey Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le retira su asignación pública

El rey Felipe VI junto a don Juan Carlos, en una fotografía de archivo
  • El rey Felipe VI ha renunciado a la herencia de don Juan Carlos y le ha retirado su asignación oficial, según informa la Casa del Rey. 
  • El comunicado asegura que la decisión viene motivada por el deseo de Felipe VI de actuar "en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona".
  • El anuncio se produce días después de que varios medios hayan publicado informaciones que sitúan a Felipe VI como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El rey Felipe VI ha decidido renunciar a la herencia de don Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder", ha anunciado este domingo la Casa del Rey en un comunicado, en el que también revela que ha eliminado la asignación que don Juan tiene fijada en los Presupuestos.

El comunicado asegura que la decisión viene motivada por el deseo de Felipe VI de actuar "en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona". 

El documento también añade que, además de a la herencia, la renuncia incluye "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

El anuncio se produce días después de que varios medios hayan publicado informaciones que sitúan a Felipe VI como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna el rey Felipe VI: de tener sueldo desde los 9 años a coleccionar coches, barcos y palacios

Felipe VI ha asegurado no tener conocimiento, participación o responsabilidad  en el caso de la primera fundación. En cuanto a la fundación Lucum, el rey habría tenido conocimiento de los hechos hace un año, y el comunicado señala que "compareció ante notario para manifestar que había dirigido una carta a su padre para que "si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad". 

Don Juan Carlos ha pedido que se haga público que "nunca facilitó información" a su hijo de las fundaciones en las que aparece designó como beneficiario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: