Por qué el Gobierno debe establecer el calendario para el cierre de las nucleares según Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
  • El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, incide en que le compete al Gobierno establecer el calendario de cierre de las centrales nucleares.
  • El ejecutivo valoró positivamente que el Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, establezca un plan para el cierre de las centrales nucleares y resaltó la importancia para las empresas de trabajar con un escenario a largo plazo.
  • Reynés también se refirió a las centrales de carbón y si bien incidió en que no había ninguna decisión tomada, también aseguró que Naturgy no invertirá en ellas.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, deja en manos del Gobierno el cierre de las nucleares. El directivo de la antigua Gas Natural ha afirmado que le corresponde al Gobierno decidir el calendario de cierre de las centrales nucleares, “la respuesta la tiene el Ministerio, que es responsable de la política energética del país y, dentro de esa política, las nucleares”, afirmó Reynés.

El ejecutivo puso la pelota del cierre de las nucleares en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez pues considera que no es algo que le competa decidir a las compañías y valoró positivamente que la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, plantee un calendario para el cierre de estas plantas energéticas.  

“El Gobierno ha realizado un proceso de acercamiento para escuchar y tomar la decisión”, señaló Reynés en referencia a la reunión mantenida el pasado lunes entre la Teresa Ribera con las grandes energéticas y en la que se encontraban el presidente de Iberdrola Ignacio Galán, el consejero delegado de Endesa, José Bogas y el ejecutivo de Naturgy. Y si bien no desveló los detalles del encuentro, Reynés aseguró que la voluntad de todos los actores era encontrar una solución. 

Leer más: Naturgy pierde 2.822 millones en 2018 tras la reducir del valor de sus centrales eléctricas tradicionales

En este sentido, el directivo de Naturgy señaló que las compañías han aportado sus datos objetivos para que el Gobierno ponga sobre la mesa las fechas de cierre de las nucleares y no quiso dejar pasar la ocasión para resaltar la relevancia para las empresas de poder trabajar con un escenario a largo plazo.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de Naturgy, Reynés también se refirió a las centrales de carbón. “Nosotros no hemos decidido cerrar nada pero no haremos inversión”, señaló el ejecutivo que argumentó que el carbón no es rentable desde un punto de vista económico. Reynes, dejó claro que la situación es distinta a la de las plantas nucleares, pues las centrales de carbón se han visto impactadas por los precios de las emisiones de CO2 y del mineral.

La compañía ha puesto en marcha, de hecho, un plan de inversión en energías renovables, que pasa también por la desinversión en activos como la distribución de gas. Naturgy pretende aumentar su potencia instalada en renovables 1 GW en 2019, hasta alcanzar los 2,6 GW. 

Además, Reynés dejó la puerta abierta a un posible intercambio de activos nucleares entre las eléctricas teniendo en cuenta que Naturgy no posee activos nucleares enteros como sí tiene Endesa o Iberdrola. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.