Ribera apuesta por derogar el impuesto al sol y poner fin a las nucleares y carbón

Business Insider España,
Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado que buscará derogar el impuesto al sol y acabar tanto con las nucleares como el carbón con el objetivo de fomentar las energías renovables.

La nueva ministra ha cuestionado si no es "más sensato" diversificar la economía de las zonas donde se ubican centrales nucleares en vez de "alargar el riesgo" y pensar en "lo que está por venir", para lo que considera que se deben ir preparando "salidas alternativas" para que la gente confíe en su capacidad de tener un "futuro viable".

La nueva ministra, en declaraciones a La Sexta, ha defendido que las energías renovables no tienen por qué ser sinónimo de un precio más elevado para el consumidor. "La mayor parte de las soluciones renovables, en particular la eólica y fotovoltaica, tienen ya unos costes operativos y de instalación que baten cualquier comparación con los sistemas tradicionales de generación", ha explicado.

Ribera ha insistido además en el papel que deberían jugar en España las renovables y ha adelantado que entre sus prioridades como ministra de Transición Ecológica estará la derogación del impuesto al sol. 

"No tiene sentido decir que España carece de recursos energéticos; todo lo contrario, tendremos que pensar cómo encajar nuestros recursos energéticos que son fundamentalmente el sol, el viento y algo de geotermia", ha argumentado.

Fin al carbón y las nucleares

En cuanto al carbón, la nueva ministra también le augura "poco futuro" pero ha mostrado su "preocupación" por el futuro de la población que vive en comarcas cuyo "monocultivo económico" y prosperidad depende de las minas de carbón o de las centrales térmicas.

En definitiva, Ribera admite que este es un "periodo convulso en el que hay muchas cosas que abordar" y que "no es tan sencillo" pero en su opinión, en vez de poner "puertas al campo" es preciso "abordar con franqueza y responsabilidad, y con una visión de conjunto" y ponerse de acuerdo en cómo hacer esta transición energética. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.