Ribera cree necesario 'repensar' el mercado energético y el sistema de fijación de precios

Redacción Europa Press
Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado en el Congreso que considera necesario "repensar" tanto el mercado energético como el sistema por el cual acaba fijándose el precio de la energía. Además, ha anunciado que revisará "de forma urgente" toda la normativa de renovables para facilitar su despliegue.

"Será necesario repensar el mercado, los sistemas de fijación de precios, la ordenación, la previsión del funcionamiento de los distintos actores, la entrada y salida de los viejos y nuevos", ha manifestado durante su comparecencia ante la comisión del ramo en la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Asimismo, ha apostado por "aprovechar el potencial de la digitalización" y de "los saltos tecnológicos", pendientes y consumados, dentro de los cambios que el Gobierno pretende introducir en el sistema energético.

Leer más: El negocio de las renovables: los mayores proyectos de empresas españolas fuera de aquí

En todo caso, la ministra ha avanzado que el Ejecutivo impulsará un "paquete de medidas urgentes" antes de la remisión de la Ley de cambio climático y transición energética, que espera poder llevar al Congreso antes incluso de acabar el año.

Cambios en la cogeneración y el autoconsumo

Entre estas medidas se encontrará una modificación del marco legal de la energía renovable con el fin de "revisar toda normativa que ha impedido su despliegue y la confianza" en España.

Otras de las medidas también afectarán a la cogeneración, que Ribera ha llamado a "repasar y actualizar", y ha abogado además por reformar el autoconsumo, respecto al cual ha celebrado que exista una mayoría parlamentaria que busque "eliminar barreras administrativas que impiden su desarrollo".

Recuperar la confianza de los inversores

"Hemos de recuperar la confianza de los inversores en nuestro país. No es fácil, pero es importante. Necesitamos marcos previsibles, estables, respetuosos con las necesidades y la función que cada cual debe desempeñar en ese proceso de cambio", ha manifestado.

Durante su intervención, la ministra ha insistido en "abordar el imprescindible cambio de modelo energético", para lo cual apuesta por dejar "de aplicar la política de la avestruz" y avanzar en la dirección marcada por la Unión Europea, "un eje de innovación y modernización".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.