La vicepresidenta Ribera reconoce "ganancias excesivas" en las eléctricas pero descarta fijar precios y afirma que la factura se ha encarecido 5 euros respecto a 2018

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pool Moncloa/César P. Sendra
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pool Moncloa/César P. Sendra
  • La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, reconoce en una entrevista a El País que las compañías eléctricas se están embolsando "ganancias excesivas", pero asegura que la factura se ha encarecido unos 5 euros respecto a 2018.
  • Ribera descarta fijar precios para la electricidad, como reclaman sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, y defiende las medidas estructurales para reducir el coste de las facturas pese a reconocer que crecerá un 25% en 2021 respecto al año anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras el precio de la electricidad vuelve a batir un nuevo récord histórico al inicio de septiembre tras un mes de agosto en el que llegó a superar hasta en 4 ocasiones sus registros anteriores, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, defiende sus medidas para frenar el encarecimiento de la factura de la luz.

Ribera ha reconocido que el aumento del precio de la electricidad es una "gran preocupación" para el Ejecutivo, tal y como ha asegurado en una entrevista a El País en la que ha defendido las medidas estructurales puestas en marcha para frenar la escalada de la factura de la luz y ha rechazado las críticas por parte de sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

La vicepresidenta tercera ha destacado que el encarecimiento energético perjudica el bienestar de las familias y para la recuperación y que las medidas de su ministerio buscan frenar la escalada de precios en el mercado mayorista, aunque precisando que no es posible que esas iniciativas tengan efecto de un día para otro

"Es muy importante ser cuidadosos para no adoptar medidas que más tarde supongan condenas por incumplimientos de cosas que sabíamos que no podíamos hacer", ha afirmado Ribera, apuntando que los grupos parlamentarios pueden acelerar la entrada en vigor de las medidas estructurales para reducir la factura de la luz, pese a reconocer que se incrementará un 25% a lo largo de 2021.

Además, la responsable de Transición Ecológica ha asegurado que se están comparando los precios actuales con los de 2020, que considera que han sido los más bajos de la historia, señalando que, en comparación con 2018, un consumidor con la tarifa libre paga unos 5 euros más al mes y resaltando la importancia de reducir los impuestos en la factura del 30% al 16% en el último año.

Cada hogar español destina el doble de dinero a pagar facturas de luz, agua y gas que en 2007: el gasto en suministros alcanza 1.345 euros al año, de los que 800 euros corresponden a electricidad

Teresa Ribera ha rechazado las críticas de sus socios de Unidas Podemos de connivencia con las compañías energéticas y ha recalcado que las leyes comunitarias impiden fijar precios para la energía hidroeléctrica o nuclear. Además, no ha descartado que una empresa pública gestione concesiones hidroeléctricas, pero señalando que no podría vender energía por debajo de sus costes, dado que Bruselas lo consideraría una ayuda estatal.

No obstante, también ha reconocido que hay "ganancias excesivas en favor de grandes compañías" y que también hay negocios de generación con costes operativos más bajos que la retribución que reciben. La vicepresidenta ha calificado de "escandaloso" que las energéticas hayan vaciado embalses durante el último mes, lo que ha asegurado que contraviene sus compromisos con la sostenibilidad.

Respecto a la denuncia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre que varias eléctricas han elevado indebidamente las facturas tras la entrada en vigor de la nueva factura, Ribera ha destacado que Competencia no ha ofrecido más datos y ha reclamado más transparencia para conocer la magnitud del problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.