Ribera descarta regular el precio de la luz y acusa a las eléctricas de "falta de empatía" mientras Unidas Podemos dice que se alinea con el "oligopolio"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Congreso de los Diputados
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Congreso de los Diputados
  • La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico descarta regular el precio de la luz porque sería "contrario al derecho comunitario".
  • Introducirá cambios en la tarifa regulada y aprueba que se constituya una comisión parlamentaria que investigue los precios más altos de la historia.
  • Ha acusado a las empresas hidroeléctricas de no tener "ninguna empatía social", pero su socio de Gobierno critica que propone lo mismo que "el oligopolio".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre el precio de la luz, que mañana alcanzará su máximo histórico, de 130,53 euros el megavatio-hora.

Ribera ha anunciado que su departamento introducirá cambios en la tarifa regulada PVPC para reducir su vinculación directa con el mercado mayorista eléctrico y ha visto con buenos ojos la creación de una comisión parlamentaria para que investigue por qué se está disparando el precio de la electricidad, que hoy cuesta 3 veces más que hace un año.

Y las previsiones no son nada halagüeñas. El precio anual en la tarifa regulada será 644 euros, un 25,8% más que los 512 euros de media del año pasado, según preveía la OCU y ha reconocido la ministra, informa El País

La también vicepresidenta tercera del Gobierno ha apuntado ya a las empresas eléctricas que gestionan centrales hidroeléctricas como las culpables de esta situación: no muestran "ninguna empatía social", ha dicho.

Ribera ha asegurado que su gestión ha propiciado el precio de la luz más alto más de la mitad de las horas durante los últimos meses y no los derechos de emisiones de CO2, como se había dicho, recoge Europa Press. Según Ribera, este modo de actuar "es muy probable" que sea legal, aunque, a su juicio "no es razonable de ninguna de las maneras".

Por ello, ha avanzado que el ejecutivo "está trabajando ya" en la aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas, que regula el control de los embalses y las facultades de las confederaciones hidrográficas para la gestión de las centrales hidroeléctricas.

La ministra socialista apunta a la generación de la electricidad hidroeléctrica como la responsable de un aumento del precio en el mercado mayorista un 65% de las horas de junio, del 64% de las de julio y del 59% de este mes de agosto, en el que la media del precio del KWh supera los 100 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio de la luz pulverizará este martes de nuevo el récord histórico: más de 130 euros por megavatio hora

Ribera ha descartado, en cambio, modificar el sistema del pool eléctrico y regular el precio de la electricidad, como le pedían sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, quienes han acusado a la ministra del ramo de proponer "lo mismo que propone el oligopolio", en referencia a los cambios en la tarifa regulada.

"Si lo propone el oligopolio eléctrico, es difícil de creer que pueda servir para bajar la factura", ha apuntado el portavoz de los morados en la Cámara Baja, Pablo Echenique, que cree que lo mejor sería la creación de una empresa energética pública y establecer un tope a los precios. 

La ministra se ha escudado en que existe "una prohibición expresa" en el derecho comunitario que impide fijar los precios en los mercados mayoristas. En todo caso, ha aseverado que el Gobierno dará la batalla política en Europa para que se cambie la legislación.

Ribera espera que el alza del precio de la luz "se vaya corrigiendo". De momento, mañana los precios del pool eléctrico oscilarán entre 137,46 euros entre las 9 y las 10 de la noche y los 123,35 entre las 4 y las 5 de la tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.