Becado por Amancio Ortega y fundador de Cafler: Ricard Guillem, el emprendedor de 17 años que acaba de levantar 5 millones de euros

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Ricard Guillem, cofundador de Cafler.
Ricard Guillem, cofundador de Cafler.
  • El emprendedor fundó Cafler con tan solo 16 años, meses después anuncia el cierre de una ronda de inversión de 5 millones de euros para "consolidar el negocio en España y seguir creciendo a nivel internacional". 
  • “Es como el Glovo de los coches, nosotros cobramos 10 euros por el trabajo de nuestros conductores, a lo que se le suma el coste del servicio en sí, como el valor de la gasolina o de la ITV”.
  • Recibió una de las becas de Amancio Ortega para estudiar en EEUU, aunque finalmente no pudo viajar debido a la pandemia y acabó cursando un programa de emprendimiento en el MIT. 
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“Si fuera tu último día en el mundo, no lo dedicarías a lavar el coche o a pasar la ITV, yo creo en el valor del tiempo para usarlo en aquello que importa. En Cafler ofrecemos ese tiempo a quien lo necesita, por eso me lancé a emprender con este proyecto”, explica a Business InsiderRicard Guillem,  cofundador de Cafler. 

La compañía, que el emprendedor catalán creó con tan solo 16 años, acaba de anunciar el cierre deuna ronda de inversión de casi 5 millones de euros en Europa. Y no es la primera, en 2021 ya recibió una inyección de 800.000 euros liderada por Banco Sabadell y Encomenda.

Según afirma el emprendedor, Cafler es un servicio donde a través de un conductor profesional el usuario recibe cualquier servicio que necesite para su coche: pasar la ITV, echar gasolina, lavarlo, ir al taller, etc. 

"Ofrecemos un buen profesional que hará por ti el trabajo. Cafler se desplaza hasta el punto de recogida que el usuario decida: su casa, el gimnasio, el trabajo… y una vez concluido el servicio, vuelve para dejar el coche donde el usuario requiera”.

Es como el Glovo de los coches”, apunta Ricard Guillem, “nosotros cobramos diez euros por el trabajo de nuestros conductores, a lo que se le suma el coste del servicio en sí, como el valor de la gasolina o de la ITV”.

“Lo que hoy hace Cafler siempre me pareció algo obvio”

Con apenas un año de vida, Cafler cuenta ya con más de 50 trabajadores y está disponible en 25 ciudades de 3 países diferentes, Francia, España y Reino Unido. Durante este tiempo ha llevado a cabo más de 10.000 servicios, y “sigue creciendo”.

“Empecé con este proyecto unos meses antes de cumplir los 17, era mi primer emprendimiento, aunque siempre me había gustado muchísimo esta idea de mirar a mi alrededor y detectar problemas que resolver, especialmente con soluciones tecnológicas".

"Mi familia viene del mundo de la automoción, conozco de cerca el sector, y por otro lado soy un apasionado de la tecnología. Con Cafler se conectaron todas las partes de mi background". 

“Para mí, lo que hace Cafler hoy siempre me pareció algo obvio, lo que me parecía inverosímil es que no hubiera una solución para todas las tareas que acarrea el coche, y más aún que no estuviera a dos clic de distancia, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que hay que invertir en ellas”. 

“Puede que sea el emprendedor más joven de España en levantar 5 millones, pero nunca me lo he preguntado”

La compañía liderada por Ricard Guillem acaba de anunciar el cierre de una ronda de inversión de casi 5 millones de euros liderada por el fondo Seaya Ventures, con el objetivo de crecer en España y entrar en nuevas ciudades europeas como Milán o Berlín.

Según ha informado la empresa, "el capital servirá para la expansión internacional, la consolidación del negocio en España y para una versión actualizada de la plataforma con nuevos servicios".

El fundador de Cafler, Ricard Guillem, ha asegurado que la compañía "ha validado en pocos meses de vida una propuesta de negocio que era disruptiva a la vez que necesaria" y que los inversores están dando su confianza a la estrategia de crecimiento de la empresa, que piensa "afianzarse en Europa en pocos meses".

Becado por Amancio Ortega en el MIT

El actual fundador de Cafler fue becado por ESADE cuando tenía 14 años, luego recibió otra beca de la Fundación Amancio Ortega para realizar un curso de emprendimiento en el MIT. Con 16 años estuvo en un programa de aceleración del Banco Sabadell y recientemente participó como delegado español de las Naciones Unidas en temas de innovación. 

Ricard Guillem en una ponencia para Banco Sabadell

“Quería hacer el bachillerato en EEUU, por eso en 2020 apliqué a la beca de Amancio Ortega, pasé todo el proceso de selección, estuvimos todo el año preparándonos para ir a Boston, pero llegó marzo, el COVID-19 y se paró el planeta”. 

“Como no nos permitían viajar,  lo sustituyeron por un curso de emprendimiento en el MIT que duró unos cuatro meses. Creo que las becas de Amancio Ortega son una experiencia magnífica, pude vivir las jornadas de preparación previas en Madrid y la posibilidad de inmersión en Estados Unidos es super interesante". 

"En mi caso, el programa del MIT estuvo muy centrado en tecnología, STEAM, y era una oportunidad brutal de conocer a grandes profesores. Pude aprender a interactuar con un equipo, a crear producto, incluso ver cómo funcionaban los software de simulación. La beca me ayudó a entender cómo desarrollar producto y dar una solución”. 

Sobre sus estudios actuales, Guillem afirma estar muy centrado en Cafler y no tener apenas tiempo, pero "cuando vuelva a la educación reglada, mi sueño siempre ha sido estudiar en Stanford o en alguna universidad americana".

“Estamos centrados en crecer,  en validar la idea de negocio y en dar buenos servicios”

Actualmente, Cafler cuenta con medio centenar de trabajadores en plantilla, y tienen ya oficinas en Barcelona, París, Madrid y Londres. Según pudo saber Business Insider, aunque actualmente sus usuarios contratan los servicios a través de su web, están trabajando en una app móvil, que estará disponible en "pocas semanas". 

Equipo de Cafler en la oficina.
Equipo de Cafler en la oficina.

Como señala el emprendedor: “Al estar creciendo tanto, no hemos alcanzado la rentabilidad total, pero sí hemos alcanzado la rentabilidad a nivel local, somos rentables en las operaciones de cada ciudad; no lo somos de forma global porque ese tampoco es nuestro objetivo a corto plazo, ahora mismo estamos centrados en crecer y queremos seguir apostando por esta estrategia”.

A pesar del gran éxito cosechado en los últimos meses, Guillem confiesa no haber recibido ofertas para comprar la startup: “Quizás porque hemos sido muy directos con posibles compradores, aún estamos en un momento de construcción, por lo que no pensamos en la venta, aunque, quién sabe lo que pasará en el futuro”. 

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