Este agujero negro, bautizado como Ricitos de oro, es una "reliquia antigua" y podría haberse creado antes de las primeras estrellas y galaxias

Agujero negro
  • Un grupo de astrónomos, en Australia, han descubierto un agujero negro intermedio, al que han bautizado como "Ricitos de Oro", del que se cree que podría haberse creado antes de las primeras estrellas y galaxias.
  • A pesar de que aún se desconoce su origen, el agujero negro es "una reliquia antigua", según han asegurado los autores del estudio, publicado en la revista Nature Astronomy.

La luz es la herramienta más utilizada para medir las distancias en el universo, ya que a través de los reflejos o las desviaciones de la misma, se puede calcular el espacio entre las demás galaxias y estrellas.

Una de estas explosiones de luminosidad tuvo lugar en el universo temprano, a unos 8.000 millones de años luz, lo que ha permitido a un grupo de astrónomos la observación de los rayos gamma, fruto del colapso inmediato de un estrella o de su fusión con otra.

De esta forma, James Paynter y Rachel Webster, profesores de Física de la Universidad de Melbourne (Australia), y Eric Thrane, de la Universidad de Monash (Australia), hallaron indirectamente un agujero negro de tamaño medio, al que han bautizado como Ricitos de oro.

En un artículo, publicado en la revista Nature Astronomy, el equipo de astrónomos ha teorizado sobre el origen de este agujero negro, que tiene características peculiares que lo diferencia de otros conocidos.

El agujero negro descubierto podría ser "una reliquia antigua"

Cabe destacar que los agujeros negros que se conocen se dividen en 2 clases: por un lado, los estelares, que tienen una masa de entre 3 y 10 veces la del Sol que conocemos; por otro lado, los conocidos supermasivos, situado en el centro de las galaxias –como nuestra Vía Láctea–, con masas superiores, entre miles y millones de veces.

Lo curioso es que los agujeros negros intermedios, es decir, los que oscilan entre 100 y 100.000 masas solares, han sido escasos. Para colmo, "Ricitos de oro" tiene una masa que encaja justo en el medio de esa escala: 55.000 masas solares

La única forma en la que un ser humano puede entrar a un agujero negro y seguir con vida, explicada a los niños por la ciencia

"Podría ser una reliquia antigua, un agujero negro primordial creado antes de que se formaran las primeras estrellas y galaxias", ha asegurado Thrane, en SienceAlert. "Estos primeros agujeros negros pueden ser las semillas de los agujeros negros supermasivos que viven hoy en los corazones de las galaxias".

Esto es lo que ha llevado al equipo a creer que este agujero negro es un eslabón perdido entre los 2 tipos mencionados anteriormente.

Cómo se originó "Ricitos de oro": 3 posibles escenarios

Aunque los astrónomos fueron capaces de medir la masa de este agujero negro, no han podido llegar a una conclusión sobre su origen; sin embargo, han asegurado que existen 3 escenarios factibles.

En primer lugar, se podría haber generado por la fusión de 2 agujeros negros de tipo menor, como ha sucedido con algunos descubiertos; en segundo lugar, se ha planteado que fuese de clase estelar –con el colapso de una estrella moribunda–, habiendo absorbido paulatinamente la materia de su alrededor, lo que provocó que su masa aumentara lentamente.

Por último, se ha teorizado sobre el nacimiento de "Ricitos de oro", que probablemente ya vio la luz de esa forma, una hipótesis plausible que proporcionaría una respuesta lógica para los astrónomos, a quienes este agujero negro ha dejado desconcertados.