Los ricos salen ganando con la rebaja del IVA en alimentos: ahorran 60 euros, el triple que las rentas bajas

Compra en supermercado y ticket con precios

Getty Images

  • "La reducción beneficia más a las personas y hogares con rentas elevadas, que, seguramente, no necesitan esa ayuda", avisan los economistas de Fedea.
  • El ahorro por la rebaja del IVA va desde los 22,4 euros para los hogares con la menor renta bruta, hasta los 60,7 euros del 1% de la población con la mayor renta.

La rebaja al IVA de los alimentos aprobada por el Gobierno para contrarrestar la crisis de precios podría funcionar, pero serán los ricos quienes salgan ganando con la medida. 

El último paquete de medidas para aliviar el mordisco de la inflación en el bolsillo de hogares y empresas incluía una reducción en el IVA de algunos alimentos básicos como el aceite, la pasta, el pan, la harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

La idea era que esta rebaja fiscal se tradujera en una cesta de la compra más barata. El menor precio de los alimentos, que son precisamente los que ahora mismo están prendiendo fuego a la inflación, serviría para aliviar a unos hogares que llevan más de un año perdiendo poder adquisitivo.

Pero no parece que vaya a ser así o, al menos, no del todo. "La reducción beneficia más a las personas y hogares con rentas elevadas, que, seguramente, no necesitan esa ayuda", asegura un informe elaborado por Fedea, que calcula los efectos de la medida.

Concretamente, las rentas más altas se ahorrarán 60,7 euros de media gracias a la rebaja del IVA, mientras que las rentas bajas podrán beneficiarse de 22,4 euros de rebaja, casi 3 veces menos.

compra online

El ahorro medio para el conjunto de hogares será de 32,4 euros, calcula el informe. Este ahorro va creciendo, desde los 22,4 euros para los hogares con la menor renta bruta, hasta los 60,7 euros del 1% de la población con la mayor renta.

Concretamente, las rentas que ganan más de 43.395 euros al año se benefician del 40% del coste de esta rebaja, que asciende a unos 700 millones de euros en total.

Teniendo en cuenta el gasto de 700 millones de fondos públicos, y los efectos del mismo, que no necesariamente contribuyen a la redistribución de la riqueza y progresividad en función de la renta, Fedea considera que sería "más equitativo, eficiente, efectivo y barato actuar con ayudas directas a las personas de bajos ingresos, como se hace con el cheque de 200 euros para hogares vulnerables".

Mayores de 65 y menores de 30 años, los más beneficiados

Según el documento de Fedea, los más beneficiados de la rebaja del IVA serían los hogares integrados por una única persona, mayor de 65 años o menor de 30, seguidos por los formados por parejas sin hijos en los que al menos uno de los dos miembros es mayor de 65 años.

Efectos secundarios de la rebaja: encarecerá otros productos

Pero la redistribución desigual no es el único efecto colateral de esta medida. Al abaratar determinados productos, resulta que la medida puede terminar encareciendo el precio de otros que no se vean beneficiados por la rebaja, "lo que puede modificar los comportamientos de los consumidores (y de los productores)".

Por otro lado, por mucho que la normativa aprobada por el Gobierno prohíbe expresamente que las empresas trasladen esta rebaja a sus márgenes, cuestión que vigilará, el informe avisa de que una parte de esa reducción sí que podría terminar "trasladándose a una mejora de los márgenes empresariales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.