UBS está ayudando a los ricos a regalar su dinero después de que la pandemia disparara el sentimiento de culpa por su riqueza

Sede de UBS en Zúrich

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Los clientes de UBS han indicado en una encuesta que han sentido culpables por su nivel de riqueza durante la pandemia. 
  • Eso está impulsando el interés por las donaciones benéficas, según el responsable de la división de grandes patrimonios de UBS en Estados Unidos.
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Si había alguna duda de que los más ricos del mundo han capeado con éxito el naufragio económico de la pandemia mientras crecía la desigualdad, los resultados de una nueva encuesta a clientes de UBS deberían disiparlas por completo.

"Al salir de la pandemia con su riqueza prácticamente intacta, los inversores se sienten agradecidos por lo que tienen, pero dos tercios se sienten culpables por su propia fortuna", afirma el banco suizo en un informe publicado el miércoles que mide el sentimiento de 3.800 inversores con al menos un millón de dólares en activos invertibles.

UBS, uno de los mayores gestores de patrimonio del mundo, con 3,1 billones de dólares en activos invertidos hasta marzo, afirma que el 66% de los encuestados afirmó sentirse "culpable por ser más afortunado que muchas otras personas".

Casi la mitad de los encuestados dijeron que piensan aumentar las donaciones benéficas porque quieren ayudar a impulsar un cambio positivo en el mundo. Más de la mitad de los clientes propietarios de empresas, un subgrupo de los encuestados, dijo lo mismo. 

Este tipo de afirmaciones, una la creciente lista de peticiones entre la clientela de alto poder adquisitivo, y la preferencia cada vez mayor por las inversiones sostenibles están influyendo en la forma de trabajar de los asesores financieros.

La división de patrimonio de UBS y sus rivales, como Morgan Stanley Wealth Management, han buscado formas de actuar como ventanilla única para los clientes ricos y, a su vez, conservar los honorarios dentro de la empresa. Pueden ayudar a los clientes patrimoniales con una transacción a través del banco de inversión, por ejemplo, o convertir a un cliente que utiliza soluciones financieras en el lugar de trabajo en un cliente a largo plazo.

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"El asesor del futuro está acompañando a un cliente a lo largo de su vida financiera, no sólo dando recomendaciones sobre qué inversiones comprar por sí mismo", explica a Business Insider Jason Chandler, jefe de gestión patrimonial de la firma en Estados Unidos.

UBS está invirtiendo en servicios que atienden directamente a los clientes que buscan más asesoramiento en torno a la filantropía, así como en materia de gobernanza familiar y asuntos relacionados con los testamentos, explica. La empresa ha ubicado a expertos que asesoran en esas áreas en oficinas centradas en el patrimonio privado en algunas de las principales ciudades de Estados Unidos para ayudar a los clientes con situaciones financieras especialmente complejas.

Eso puede significar ofrecer orientación sobre fondos administrados por donantes o definir declaraciones de intenciones para los clientes en torno a sus intereses filantrópicos. UBS cuenta con unos 9.600 asesores, de los cuales algo más de 6.300 se encontraban en Estados Unidos en marzo. 

La encuesta de la empresa, que preguntó a inversores de 15 mercados, entre ellos los de Estados Unidos, Italia, Francia y Hong Kong, también constata que las múltiples crisis de la pandemia han empujado a más inversores a interesarse por la inversión sostenible.

UBS descubrió que el 90% de los encuestados afirmó que ahora quiere alinear sus inversiones con sus valores, y el 59%, liderado por los clientes de Asia, señaló que está más interesado en la inversión sostenible que antes de la pandemia.

No son los únicos. Los analistas de Bank of America informaron el martes a sus clientes de que, en lo que va de 2021, casi 3 de cada 10 dólares de las entradas de renta variable mundial han ido a parar a fondos centrados en el medio ambiente, lo social y la gobernanza corporativa, y los activos gestionados en el grupo de unos 1.900 fondos globales de ESG a los que hacen seguimiento se duplicaron hasta alcanzar la cifra récord de 1,4 billones de dólares en un año. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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