Las grandes fortunas europeas realizaron el año pasado más de 300.000 vuelos en jets privados de muy corta duración

Pete Syme,
Jóvenes en un jet privado
  • Un estudio de Greenpeace analizó una base de datos de los vuelos de jets privados en Europa en los últimos 3 años.
  • Descubrió que el 55% de ellos tenían una distancia inferior a 750 kilómetros, y lanzó una campaña para prohibir los jets privados.
  • Más de 1.300 vuelos en una ruta del Reino Unido podrían haber tomado en su lugar un tren de 35 minutos.

En Europa, los aviones privados realizaron más de 300.000 vuelos de menos de 750 kilómetros el año pasado, cuando el sector de la aviación volvió a los niveles anteriores a la pandemia.

El estudio publicado por Greenpeace se basa en una investigación de CE Delft, que ha creado una base de datos de todos los vuelos privados de la Unión Europea, Noruega, Suiza y el Reino Unido

Greenpeace afirma que en Europa hay menos excusas, porque los sistemas de transporte público están bien desarrollados. 

La ruta más popular para los viajeros privados en 2022 fue la de Londres a París, a pesar de que la conexión en tren dura un máximo de 2 horas y 37 minutos, con hasta 10 viajes diarios en cada sentido.

Según el grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente, los aviones privados son 50 veces más contaminantes que los trenes. 

Los datos también muestran que más de 1.300 vuelos privados hicieron el trayecto entre Londres y Farnborough (Inglaterra), un viaje en tren de 50 kilómetros que se podría hacer en 35 minutos por menos de 18,50 euros. El año pasado, esa ruta emitió 2.692 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a la producción anual de 183 ciudadanos estadounidenses, según datos del Banco Mundial.

Greenpeace también expresó su preocupación por el aumento del 380% del número total de vuelos privados entre 2020 y 2022, pero no está claro en qué medida se debe a los bloqueos del COVID-19 porque el estudio no incluye datos anteriores a la pandemia. 

"El alarmante crecimiento de los vuelos en jets privados es totalmente contrario a toda la ciencia climática que nos dice que debemos reducir inmediatamente las emisiones de CO₂ para evitar un desastre total", declaró Klara Maria Schenk, activista de Greenpeace, según CNBC.

Y Thomas Gelin, de Greenpeace UE, añadió: "La contaminación por derroche de lujo tiene que ser la primera en desaparecer", al tiempo que el grupo lanzaba una petición para prohibir los jets privados.

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