De 'rider' de Glovo a vender una startup y montar un fondo de inversión con menos de 25 años: la otra 'carrera' de Edgar Vicente

Edgar Vicente, cofundador de Enzo Ventures.
Edgar Vicente, cofundador de Enzo Ventures.
  • Edgar Vicente es uno de los 3 cofundadores del microfondo de inversión de riesgo Enzo Ventures, que invierte en startups creadas por menores de 30 años.
  • Vicente comenzó a los 18 años a repartir como autónomo los pedidos del gigante del delivery y a los pocos meses paso a trabajar en el equipo de Operaciones.
  • Después fundó y vendió su app de tarjetas de visita virtuales y se lanzó al mundo del venture capital con solo 24 años: "Estamos rompiendo con lo establecido", asegura.
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Edgar Vicente comenzó como rider de Glovo a los 18 años, pero pronto pasó a formar parte de la empresa cuando esta contaba con medio centenar de empleados. Tras su paso por el gigante del delivery se lanzó a crear su propia startup y, tras su venta, decidió embarcarse en el mundo del venture capital.

Vicente es junto a Iván Fernández y Markus Törstedt uno de los jóvenes veinteañeros cofundadores del microfondo de capital riesgo Enzo Ventures, que invierteen startups en fase pre-seed o seed lideradas por jóvenes menores de 30 años

En total, Enzo Venturesgestiona por ahora 1,5 millones de euros repartidos en 8 startups. El microfondo colabora con un fondo mucho mayor, de unos 70 millones de euros, el británico Profounders Capital, que es su inversor principal.

Vicente, nacido hace 24 años en Barcelona, cuenta a Business Insider España cómo pasó de ser un rider de Glovo a formar parte de la empresa de reparto a domicilio, fundar y vender su propia startup y montar un fondo de inversión. 

"Empecé justo a los pocos días de cumplir 18 años. Me di de alta como autónomo y me apunté como Glover (rider) cuando apenas éramos 50 repartidores en Barcelona y 15 trabajadores en la oficina. Fui el primero en llevar coche. A los pocos meses entré en el equipo de Operaciones donde estuve cerca de dos años", rememora Vicente.

Preguntado por cómo logró entrar tan joven, el emprendedor responde que supone que "echándole ganas y cara"

"Me encantaba la misión de la empresa y quería de alguna manera formar parte del movimiento y aprender dentro de la compañía al lado de gente muy talentosa. Al tener poca experiencia laboral en ese momento, estaba justo en 1º de carrera, decidí entrar como repartidor con la intención clara de entrar en el equipo de operaciones en un periodo corto de tiempo".

Y eso es justo lo que sucedió. 

"Mi puesto al principio era live operations. Entré cuando éramos menos de 10 personas en el departamento. Nos encargábamos de que todos los pedidos fueran entregados en el menor tiempo posible al cliente y subsanar cualquier imprevisto logístico con tal de que no afectara al ETA (tiempo estimado de llegada) de los pedidos. Era algo parecido a ser controlador aéreo", explica.

Pero no solo consiguió entrar, sino que, según asegura, pudo ejercer cargos de responsabilidad desde muy pronto. Pasó a ser manager de ese departamento, "llevando un pequeño equipo de agentes". "Mi rol allí era más estratégico y planificador a nivel operativo", indica. 

Vicente estuvo en Glovo entre 2016 y 2018 y tuvo la oportunidad de invertir en la compañía. "En una de las primeras rondas institucionales de inversión, dieron la oportunidad de invertir a empleados. En ese momento no me lo pensé 2 veces e invertí un pequeño ticket para afianzar mi compromiso con la empresa y porque creía firmemente en lo que estábamos construyendo", afirma. 

Y vio cómo se multiplicaba el importe con los años. "Actualmente, el valor de esa inversión se ha multiplicado por más de 10 veces, y lo que queda...", señala.

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Preguntado por cómo era entonces Glovo y qué cosas han cambiado en la empresa fundada por Sacha Michaud y Oscar Pierre, Vicente recuerda su llegada.

"Afortunadamente, pude vivir los inicios de Glovo, donde apenas éramos 50 empleados en toda la empresa. En ese momento la agilidad, eficiencia y transparencia reinaban por encima de todo. Los departamentos no estaban tan diferenciados y las decisiones se tomaban de una manera menos burocrática e improvisada, había más sentimiento de familia", asevera.

Cuando se marchó, "Glovo tenía ya más de 1000 empleados y la empresa, lógicamente, cogió una estructura más profesional". 

"Se ficharon directores y directoras con un currículo impresionante para los departamentos más clave y estos comenzaron a introducir maneras de trabajar mucho más profesionales y organizadas. Es una transición natural, de start-up a scale-up", explica.

A mediados de 2018 deja Glovo y funda junto a Iván Fernández, que luego sería uno de sus socios en Enzo, la startup DiHola, una app que servía para intercambiar datos de contacto en contextos de networking solo con chocar el teléfono móvil, pensada para sustituir a las tarjetas de visita. DiHola fue vendida a Social Labs por una cifra no muy elevada, según reconoce. 

Ya en septiembre del 2020 funda junto a Fernández y Törstedt Enzo Ventures, "el único fondo europeo gestionado por menores de 25 años invirtiendo en innovación promovida por jóvenes también". 

"Realmente estamos rompiendo con lo establecido dentro de esta industria del capital riesgo", asevera Vicente, que, como el resto de socios ha aportado un capital inicial al fondo del 5%, unos 50.000 euros, aproximadamente, del total de 1,5 millones.

Sus próximos pasos van encaminados hacia la creación de otro vehículo de inversión mucho más grande, "de 30 ó 50 millones de euros", según ha avanzado a Business Insider España

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