El riesgo de un ciberataque es la mayor amenaza del sistema financiero, según el CEO de JP Morgan

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan.
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan.

Una nueva crisis financiera parece inminente. Los mayores expertos del mundo, como Warren Buffet y JP Morgan , auguran una nueva quiebra del sistema económico, que ya muestra síntomas, y todos parecen apuntar a una misma fecha: 2020

Sin embargo, los altos precios, las tendencias alcistas y la posible burbuja de mercado no son las preocupaciones principales para el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que asegura en la CNBC que el sistema financiero es mucho más vulnerable a otra amenaza: un ciberataque. 

El sistema bancario actual es muy fuerte, según Dimon, que asegura que "hoy no se produciría un caso Lehman Brothers" porque los bancos cuentan con "más liquidez, más transparencia y más capital". Por eso él cree que lo que más podría dañar el sistema es una guerra cibernética. 

"El gobierno de Estados Unidos tiene que centrarse en eso" afirma. El país norteamericano ha advertido varias veces del riesgo de ciberataques por parte de países como Rusia o Irán e incluso tiene su propio ejército cibernético para combatir estos casos. 

Leer más: 3 consejos de inversión para sobrevivir a grandes crisis financieras del CEO de una firma de 736.000 millones de dólares

No es la primera vez que los expertos alertan de los peligros de las nuevas formas de terrorismo y ataques propiciados por Internet. Corea del Norte podría estar desarrollando tecnología en este frente que le daría la capacidad de interferir en el sistema de otros países. Así mismo, el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos advirtió de que uno de los mayores problemas que podría sufrir el país en 2018 es un gran ciberataque contra las infraestructuras y las redes críticas

También en Europa, un informe realizado por las Autoridades Europas de Supervisión especifica que el ciberterrorismo es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los bancos, junto con la volatilidad de los mercados y la incertidumbre del Brexit. 

Así que, aunque Dimon ha asegurado en la CNBC que una recesión económica va a llegar en algún momento, no es el mayor peligro para el sistema bancario actualmente. El riesgo de un ciberataque debería considerarse más preocupante pero sí reconoce que en segundo lugar está la alta inflación, que podría desencadenar una crisis  económica "tradicional" si la Reserva Federal reaccionara subiendo los intereses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: