¿Cuánto me tengo que preocupar por BA.5 del 1 al 10? Preguntamos a 4 destacados expertos en COVID su valoración

- Actualizado:
Riesgo de contagiarse con BA.5.

Este verano hay una nueva variante del coronavirus que viaja a un ritmo récord.

Es una versión de ómicron, llamada BA.5, y está causando un gran revuelo en gran medida porque ha evolucionado mucho más que lo que otros sublinajes de ómicron lo han hecho del coronavirus que ya conocíamos. 

Antes, infectarse con ómicron significaba tener cierta protección contra la reinfección durante al menos unos meses. Pero ahora BA.5 está evadiendo estratégicamente nuestras defensas construidas contra versiones anteriores del virus. Todo esto significa que las reinfecciones —incluso en personas vacunadas y recientemente infectadas— han aumentado y mucho.

Así que, sí, BA.5 es más fácil de coger que otras variantes, y es normal que tengas la sensación de que está acechando en todas partes, infectando a cualquiera, tanto si se ha vacunado como si no, si tiene una inyección de refuerzo o lo ha pasado recientemente.

"Si te infectaste con BA.1, realmente no tienes una buena protección contra la BA.4/5", ha advertido este martes el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. 

Hemos pedido a 4 expertos en salud pública que nos ayuden a determinar hasta qué punto debemos preocuparnos por esta nueva subvariante de ómicron

España se enfrenta a una "ola fantasma" de COVID-19 con datos "alarmantes" y un sistema de salud en riesgo de colapso

Decirnos lo preocupados que debemos estar por las nuevas amenazas de enfermedades infecciosas es lo que suelen hacer estas personas para ganarse la vida. Pero la calificación BA.5 les hizo reflexionar. 

"No puedo responder a esto", ha reconocido la Dra. Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas y redactora jefe de Salud Pública de Kaiser Health News. "Porque depende de tu estado de vacunación, tu edad, tu salud, tu ocupación, tu situación vital, …".

Otros dieron cifras concretas, pero sus respuestas variaron en función del lugar en el que vivas o de quién seas. 

Si estás al día con las vacunas, un experto dice que tu escala de preocupación debería ser de "3 sobre 10"

La Dra. Preeti Malani, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, EEUU, se mostró dispuesta a dar una cifra concreta: "Yo diría que 3 sobre 10", decía, expresando una leve preocupación por la nueva variante

"BA.5 está en todas partes y, si aún no te has contagiado, las probabilidades de que lo hagas son bastante [buenas]", razonaba durante la entrevista. "Pero, si estás al día con las vacunas, la enfermedad debería ser leve y sin mayores consecuencias médicas".

Aunque existe un "alto riesgo de exposición" a esta variante, dice que también hay "muchas razones para tener esperanza" con el tratamiento de Paxlovid.

"Con los test rápidos y el acceso al tratamiento (para aquellos que corren el riesgo de una infección complicada), el COVID es manejable", dice Malani.

Los adultos mayores sin vacunas de refuerzo deberían estar más preocupados

En Reino Unido, que va al menos unas semanas por delante en cuanto a la propagación de la variante, los expertos en seguridad sanitaria nacional han evaluado que la protección ofrecida por las vacunas contra BA.5 "probablemente sigue siendo comparable a la observada anteriormente". 

Es decir, las personas vacunadas y reforzadas —aunque corren el riesgo de contagiarse— no es probable que acaben en el hospital o mueran por el coronavirus. 

Sin embargo, para aquellos que no están al día con las vacunas y que no tienen un plan de acción contra el COVID, los resultados podrían ser bastante malos. A principios de esta semana, la Unión Europea recomendó una segunda dosis de refuerzo para todos los adultos a partir de los 60 años, en consonancia con lo que ya recomienda en otros países del mundo, como EEUU. 

"Actualmente estamos observando un aumento de las tasas de casos de COVID-19 y una tendencia al alza de los ingresos y la ocupación de los hospitales y las UCI en varios países, impulsados principalmente por el sublinaje BA.5 de ómicron", explicitaba la Dra. Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. 

"Todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por COVID-19 a los que tenemos que proteger lo antes posible". 

Las diferencias regionales en las tasas de vacunación y las olas de calor pueden complicar el cálculo

Verano.

Sylvain Sonnet/Getty Images

La experta en salud pública Katelyn Jetelina, que dirige el popular blogYour Local Epidemiologist, no quiso dar una cifra única para todo Estados Unidos —que fue el caso por el que se le preguntó—. Dijo que el riesgo es demasiado variable en este momento, según el lugar donde se viva

Sobre las zonas donde menos tasas de vacunas de refuerzo hay, menos acceso a Paxlovid y la caída del número de pruebas COVID-19, dice que el riesgo estaba en 7 de 10 —más con la ola de calor porque "todo el mundo se mete dentro"—.

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

En resumen: si te pones la dosis de refuerzo, usas mascarilla cuando sea necesario y tienes un plan de acción de pruebas y tratamiento para si te enfermas, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que esta ola debería ser controlable.

Pero, como todos los cálculos de riesgo, "la cifra es diferente según a quién se aplique", tal y como explicitaba el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de Johns Hopkins. 

"Si se trata de un paciente recién trasplantado de pulmón, el número sería 10. Para un joven sano de 18 años, sería 0", se atrevía a estimar.

"El riesgo no es de una única talla".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.