El riesgo de contraer el coronavirus en un avión si todos llevan mascarillas y no se levantan es del 0,003%, según un estudio del Pentágono

Pasajeros en un avión de la aerolínea China Eastern Airlines en el Aeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an, en China.
Pasajeros en un avión de la aerolínea China Eastern Airlines en el Aeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an, en China.
  • El riesgo de contraer el coronavirus en un avión si todos llevan mascarillas y no se levantan es del 0,003%, según un estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
  • Aunque el informe cuenta con que solo hay un infectado por avión y no valora la posibilidad de que exista movimiento por parte ni del infectado ni del resto de pasajeros por los pasillos.
  • Las aerolíneas han aplaudido estas conclusiones, que se dan a conocer en un momento en que intentan recuperar la confianza de los pasajeros, cuando la demanda aún se sitúa en cifras muy bajas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El riesgo de contraer el coronavirus en un avión si todos llevan mascarillas y no se levantan es del 0,003%, según un estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos que ha publicado Sky News.

Así, el organismo concluye que el riesgo de exposición al COVID-19 en las aeronaves es muy bajo, conclusión que las aerolíneas han aplaudido, ya que en este momento intentan recuperar la confianza de los pasajeros, cuando la demanda aún se sitúa en cifras muy bajas.

El informe cuenta con que solo hay un infectado por avión y no contempla la posibilidad de que exista movimiento por parte ni del infectado ni del resto de pasajeros por los pasillos.

La principal conclusión del estudio, llevado a cabo en aviones Boeing 777 y 767 de United Airlines, es que las mascarillas ayudan a reducir la exposición a una infección cuando alguien tose, incluso aunque todos los asientos vayan llenos y aunque el infectado esté sentado al lado.

También ha revelado que aproximadamente el 99,99% de las partículas de la cabina se filtraban afuera en 6 minutos gracias a una rápida circulación del aire, a la ventilación y a los sistemas de filtrado.

De ahí que estime que un pasajero necesitaría volar 54 horas en un avión con alguien infectado de coronavirus para contagiarse.

Leer más: Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco

El riesgo de exposición al coronavirus en un avión es el mismo que te caiga un rayo, según IATA

"Estos resultados... implican que tus posibilidades de exposición al COVID en un avión de United son casi inexistentes, incluso aunque el avión vaya lleno", ha afirmado el responsable de atención al cliente de la aerolínea, Toby Enqvist, a Sky News.

El estudio se ha desarrollado a cabo a lo largo de 6 meses y ha realizado 300 test en 38 horas de vuelo y en 45 en el suelo.

Leer más: Varios conductores de Uber denuncian que Moove Cars, el gigante de las VTC, les está suspendiendo de empleo y sueldo por facturar por debajo de la media en plena pandemia

En ese contexto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha apuntado que ha identificado solo 44 casos relacionados con el coronavirus desde principios de 2020, frente a los 1.200 millones de pasajeros que han volado en ese tiempo.

Su director general, Alexandre de Juniac, ha valorado que "nada está completamente libre de riesgos" pero también que a vista del estudio "el riesgo de contraer el coronavirus a bordo de un avión parece estar en la misma categoría que el de que te dé un rayo".

Aun así, las aerolíneas están pidiendo que se impongan los test de coronavirus antes de volar para sustituir a las cuarentenas obligatorias y que así el turismo pueda reactivarse poco a poco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.