Ciertos medicamentos de uso común están repletos de sodio, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio

medicamentos

Algunos medicamentos de uso común contienen grandes cantidades de sodio. Lo cual podría afectar a la salud incrementando los riesgos cardiovasculares incluso en personas sanas, según apunta un nuevo estudio que se publica hoy en elEuropean Heart Journal.

El sodio, componente principal de la sal, se usa a menudo para favorecer la absorción en el organismo, al ayudar a que el fármaco se disuelva más fácilmente en el agua. Buena parte de los medicamentos llevan sodio en cantidades muy bajas. Sin embargo, no ocurre así con fórmulas efervescentes y solubles de paracetamol de ol de 0,5 g pueden contener 0,44 y 0,39 g de sodio respectivamente. 

Esto es especialmente relevante en el caso de medicación de uso crónico. Ya que si se toman cada 6 u 8 horas se pueden llegar a superar los límites diarios recomendados de 2 gramos, indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7 consejos para ayudarte a tomar menos sal y reducir el impacto negativo del exceso de sodio en el cuerpo

En personas con presión arterial elevada, el exceso de sal se ha vinculado con mayores riesgos cardiovasculares. Un exceso que podría llegarles de la propia medicación, como señala el estudio actual conducido por el profesor Chao Zeng del Hospital Xiangya, Universidad Central del Sur, (Changsha, China).

Tomando como referencia los datos de la Red de mejora de la salud de Reino Unido, el equipo de investigadores liderado por Zeng examinó a 4.532 pacientes con presión arterial alta a quienes se les había recetado paracetamol con sodio. Estos fueron comparados 146.866 pacientes con presión arterial alta a quienes se les había recetado paracetamol sin sodio. 

Asimismo, compararon a 5.351 pacientes sin presión arterial alta a los que se les recetó paracetamol que con sodio con 141.948 pacientes sin presión arterial alta con ingesta del medicamento sin sodio. Los pacientes tenían entre 60 y 90 años a los que se siguió durante un año.

Los resultados mostraron que el riesgo cardíaco era mayor en los pacientes con presión alta que ingerían el paracetamol con sodio.

En concreto el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca después de un año era del 5,6%, mientras que se colocó en el 4,6% para los que tomaban el medicamento sin sodio. El riesgo de muerte también fue mayor para el grupo con sodio (del 7,6% respecto del 6,1%).

Sin embargo, también se descubrieron consecuencias respecto de los pacientes sanos con consumo de paracetamol rico en sodio.

Entre los pacientes sin presión arterial alta que tomaron paracetamol con sodio, el riesgo de enfermedad cardiovascular fue del 4,4 % (105 casos de ECV) frente al 3,7 % de los que tomaron medicación sodio. El riesgo de morir fue del 7,3% y del 5,9% respectivamente.

Aún se necesita más investigación para poder concretar la dosis de sodio que conduce a problemas de hipertensión y con ello a otros riesgos cardiovasculares. No obstante estudios previos ya han apuntado a cómo estos medicamentos impactan en la salud de las personas.

En 2013 un estudio de investigadores británicos encontró que las versiones ricas en sodio, de paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno aumentaron un 16% el riesgo de sufrir un infarto o un ictus y 7 veces el desarrollo de la hipertensión.

Si bien no existe consenso hasta la fecha, es importante que tanto médicos como pacientes que necesitan tomar estos fármacos, tengan esto en cuenta para reducir su consumo a través de la dieta u optar por aquellos medicamentos que aportan cantidades más bajas de sodio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.