El riesgo de disturbios civiles aumenta en más de la mitad de los países del mundo, según un análisis: "Lo peor está, sin duda, por llegar"

Matthew Loh,
Policías hacen guardias ante protestas y manifestaciones en Sri Lanka

Ishara S. Kodikara/AFP via Getty Images

El riesgo de disturbios civiles ha aumentado este año en más de la mitad de los países del mundo, lo que indica que se avecina un periodo de mayor inestabilidad mundial alimentado por la inflación, la guerra y la escasez de productos básicos, según un nuevo análisis.

De acuerdo con Verisk Maplecroft, una empresa británica de consultoría e inteligencia de riesgos, 101 de los 198 países analizados en su Índice de Disturbios Civiles han experimentado un aumento del riesgo de disturbios civiles entre el segundo y el tercer trimestre de este año.

En su informe de este jueves 1, la empresa señala que solo 42 países han experimentado una disminución de dicho riesgo.

"Aunque durante el primer semestre de 2022 se produjeron varias protestas de gran envergadura, lo peor está, sin duda, por llegar", añade.

El índice de Verisk se basa en varios factores, como los niveles de inflación, la forma en que los países responden a la disidencia y el impacto devastador que los disturbios civiles podrían tener en la infraestructura de un país.

A las puertas de la recesión: estos son los países que podrían sufrir una contracción económica en los próximos meses

El informe señala que naciones como Perú, Kenia, Ecuador e Irán han visto surgir el descontento en sus calles debido al aumento de los costes. Según el índice, Sri Lanka ha experimentado el descenso más significativo de la estabilidad gubernamental, ya que las protestas masivas por la peor crisis económica del país en la historia moderna derrocaron al expresidente Gotabaya Rajapaksa en julio.

Algunas de las naciones con mayor riesgo de disturbios civiles son países de ingresos medios, que disponían de fondos para ofrecer protección social durante la pandemia de COVID-19, pero que ahora tienen dificultades para mantener un gasto vital para sus poblaciones, escriben los investigadores.

 

Los países más ricos de la Unión Europea se enfrentan a los mismos riesgos, y es probable que el descontento aumente en Suiza, los Países Bajos, Alemania y Bosnia y Herzegovina debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"La invasión rusa de Ucrania está disparando los precios de los alimentos y del combustible y avivando una crisis del coste de la vida en todo el mundo", escribe la empresa. "Sin embargo, los peores efectos aún no se han manifestado", aclara.

Guerra contra la inflación: ¿Funcionan las medidas anunciadas por el Gobierno?

Mientras tanto, la escasez de energía en Alemania ha provocado apagones y subidas extremas de los precios de la electricidad, y el principal regulador del país ha declarado que la nación debe reducir el uso del gas para poder soportar después el próximo invierno.

Los Países Bajos, que suelen importar el 15% de su gas de Rusia, también se enfrentan al dilema de aumentar las perforaciones en su región de Groningen (Groninga), rica en gas, y arriesgarse a desencadenar más terremotos devastadores que ya han dañado gravemente 26.000 hogares.

La inflación se dejará sentir con mayor intensidad en los próximos meses y se espera que empeore en 2023, según Verisk.

La otra cesta de la compra que resiste a la inflación: 24 productos que puedes seguir comprando en 2022 sin notar la pérdida de poder adquisitivo

"Solo una reducción significativa de los precios mundiales de los alimentos y la energía puede detener la tendencia mundial negativa del riesgo de disturbios civiles", afirma la empresa.

El clima también es un factor clave, añade. Si las temperaturas más frías de lo habitual afectan a Europa en otoño e invierno, se agravaría una "crisis energética y del coste de la vida ya de por sí grave", publica la empresa.

Esta apunta que las sequías también podrían aumentar los precios de los alimentos y desencadenar protestas en los países afectados.

"Es probable que los próximos 6 meses sean aún más perturbadores", resume el informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.