Sentarte durante muchas horas al día puede disparar tu riesgo de muerte

Escena de la película Wall-E

Walt Disney Studios

Seguramente has visto la película de Wall-E. Esa en la que se presenta un mundo postapocalíptico en la que los humanos viven sentados la mayor parte del tiempo, poniendo en riesgo su salud y padeciendo una obesidad permanente. Todo porque no consideran lo importante que es caminar.

Los expertos llevan advirtiendo durante mucho tiempo sobre lo peligroso que es para la salud el sedentarismo. La película de Pixar quizás tenga más razón de la que hayas podido pensar, ¿verdad? Un nuevo estudio ha querido apartar las dudas sobre cómo te influye el número de horas que pasas sentado.

Durante más de una década, la investigación ha realizado un seguimiento de más de 100.000 personas, cuyas edades estaban comprendidas entre los 35 y los 70 años. Los participantes han sido seleccionados de un total de 21 países muy variados (desde Canadá, pasando por Turquía y terminando en Bangladesh) para poder establecer una comparativa entre ellos según su estilo de vida.

El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, ha descubierto un marcador que relaciona el riesgo de mortalidad, encabezado por problemas cardiovasculares en mayor medida, con las horas que pasan sentadas las personas.

¿Sin ascensor en casa? Estos son los beneficios de subir las escaleras

Las personas de países con estilos de vida más altos, e ingresos elevados, se ha demostrado que pasan más tiempo sentados. Gracias al estudio se ha evidenciado que las probabilidades de que estas sufran algún problema de salud es mayor. Además, estas personas no solo pasan mucho tiempo sentadas, sino que también tienen un bajo nivel de actividad física.

La relación que la investigación ha encontrado es que, con cada hora que una persona pasa sentada de más, el riesgo de padecer un problema de salud aumenta un 3%. Esto significa que aquellas personas que pasan más de 8 horas sentadas, tienen una probabilidad de morir mayor en un 20% que aquellas que están sentadas durante menos de 4 horas, según El Español.

Como ha señalado el estudio, el peor escenario que puede suceder se da cuando una persona pasa muchas horas sentada y no realiza casi ninguna actividad física. Hacer ejercicio podría equilibrar la balanza en cierta medida si se pasan muchas horas sentado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.