Hay un riesgo "real" (pero prevenible) de que la viruela del mono se establezca en países como España: estas son las señales y prioridades a las que apuntan los expertos

- Actualizado:
Multitud de gente camina con mascarilla (y sin mascarilla) por Madrid (España)

Susana Vera/Reuters

  • "El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real", aunque "se puede prevenir", apunta el director general de la OMS, en referencia a naciones fuera de África donde no se había notificado el virus hasta ahora.
  • Las autoridades sanitarias han apuntado a varias señales por las que se debe vigilar de cerca la viruela del mono, y recientemente 500 expertos se han reunido para debatir sobre las incógnitas y las prioridades de investigación de la viruela símica.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La viruela del mono lleva circulando por el mundo desde 1958, cuando se halló por primera vez en animales, aunque no se detectó en personas hasta 1970, en la República Democrática del Congo. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados han procedido de regiones de África central y occidental.

Sin embargo, el actual brote de viruela del mono está cerca de provocar tantos positivos en estos países denominados endémicos como en los no endémicos (naciones que hasta hace poco no tenían casos de viruela símica, ubicadas fuera del continente africano: son ahora sobre todo las europeas y, especialmente, Reino Unido y España, como muestran los datos).

"El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas", ha advertido este miércoles 8 su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Pero ese escenario se puede prevenir. La OMS insta a los países afectados a que hagan todo lo posible por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y evitar su propagación", añade.

Durante las últimas semanas, los expertos y las autoridades sanitarias han apuntado a varias señales por las que se debe vigilar de cerca la viruela del mono.

"Todos tenemos que permanecer vigilantes", ha sostenido Stella Kyriakides, comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria. 

9 aberraciones que tienes que evitar para protegerte de la infección con la viruela del mono

Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, ha admitido que "todavía hay muchas incógnitas" sobre la propagación de la viruela del mono y que "la situación está evolucionando y cambiando muy rápidamente". 

"En este momento no nos preocupa una pandemia mundial. Pero aún no tenemos las respuestas a esta pregunta", se ha sumado Rosamund Lewis, experta en viruela del mono y funcionaria técnica de la sede de la organización.

Si bien el riesgo para la población general es bajo, la OMS está respondiendo a este brote como prioridad alta, complementa el organismo de la ONU, que evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado, "teniendo en cuenta que es la primera vez que se notifican muchos casos y conglomerados de viruela del mono simultáneamente en muchos países de zonas geográficas de la OMS muy dispares".

En una actualización publicada este viernes 10, recoge al menos 1.285 casos de viruela del mono en 28 países donde esta "generalmente no se notifica o no se había notificado previamente", lo que supone un aumento de 505 en menos de una semana, si bien aún no se habían recogido fallecimientos.

De todos los positivos, la mayoría (87%) se han encontrado en las regiones europeas, entre las que destacan Reino Unido y España como los países con más casos de viruela del mono en el mundo.

9 cosas que tienes que hacer si te contagias con la viruela del mono (o si eres un contacto estrecho)

Mientras, en la región africana se han notificado hasta entonces 59 casos confirmados y 1.536 sospechosos, con 72 muertes.

"Es claramente preocupante que la viruela del mono se esté extendiendo en países donde no se había visto antes", admite el director general de la OMS, quien al mismo tiempo recuerda que la atención también debe dirigirse a África, donde "lleva décadas circulando y matando" y que merece "la misma preocupación" y el mismo acceso a herramientas para protegerse.

"Es un desafortunado reflejo del mundo en el que vivimos que la comunidad internacional solo preste atención a la viruela del mono porque ha aparecido en países de altos ingresos", lamenta.

Asimismo, en su discurso, Tedros Adhanom señala que se han empezado a notificar casos de aparente transmisión comunitaria, incluidos algunos en mujeres (la mayoría se han notificado entre hombres que tienen sexo con otros hombres); que podría haber existido una transmisión no detectada durante varias semanas; y que hay vacunas y antivirales, pero limitados.

Los 3 grandes grupos de personas que podrían recibir la vacuna contra la viruela del mono en España

"La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del mono a medida que se amplíe la vigilancia en todas las regiones y países", asume la autoridad sanitaria.

Las prioridades para hacer frente a la viruela del mono, según 500 expertos

Para combatir el brote actual de la viruela del mono, la OMS asegura que está llevando a cabo acciones como activar la respuesta a incidentes clínicos y de salud pública para coordinar la búsqueda exhaustiva de casos, el rastreo de contactos, la investigación de laboratorio, el tratamiento clínico, el aislamiento y la aplicación de medidas de prevención y control de la infección.

Además, ha reunido a más de 500 expertos y de 2000 participantes para "debatir las lagunas de conocimiento y las prioridades de investigación" sobre la viruela del mono.

Las 7 preguntas sobre la viruela del mono a las que aún se busca respuesta

Estos han fijado algunos puntos en común, como la recomendación de llevar a cabo contramedidas efectivas donde haya mayor necesidad, una mejora del control de la viruela del mono en los países endémicos, la colaboración entre investigadores y acelerar los estudios para comprender mejor la enfermedad, incluidos aquellos en relación con las vacunas y terapias.

Así, entre las "necesidades de investigación" destacaron las siguientes:

  • Un enfoque global de "Una sola salud" para comprender la transmisión de animales a humanos y los reservorios animales
  • Desarrollo y evaluación de mejores herramientas de diagnóstico que puedan estar disponibles en todo el mundo
  • Mejora de los enfoques para comunicar e involucrar a las comunidades en las zonas afectadas
  • Estudios para optimizar la atención clínica de apoyo
  • Documentación de las mejores prácticas de control y tratamiento
  • Comunicación rápida y transparente de datos y pruebas científicas

"La puesta en marcha sin demora de actividades de salud pública —como la comunicación de información sobre la prevención, la mejora de la vigilancia de la enfermedad, el rastreo de los contactos, el aislamiento de los casos y la atención optimizada de las personas con el virus— debe servir para limitar la propagación y ayudar a las personas afectadas, independientemente de dónde se encuentren", concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.