Estos son los riesgos de que la economía crezca más que las infraestructuras, según un profesor de la Universidad de San Francisco

Mario Felipe
Calle masificada
GettyImages
  • Según William Riggs, profesor de la Universidad de San Francisco, la inversión en ciertos segmentos debe ir a la par con el crecimiento del empleo.
  • Cree que la existencia de buenas infraestructura facilita la llegada de talento.
  • Riggs incide en la importancia de la diversidad del talento en los distintos sectores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía se vertebra en torno a una serie de sectores productivos y, cuanto mayor es esa diversidad, mayor es la capacidad para soportar las crisis.

Es la reflexión que hace William Riggs, profesor de la Universidad de San Francisco (USF) acerca de los riesgos que enfrentan las economías que no apuestan lo suficiente por los elementos transversales que trascienden a todos los sectores.

Riggs cita como "amenazas" la reducción de la inversión en infraestructurascomo son el transporte en sentido amplio (carreteras, ferroviario o aéreo), y también en lo que se refiere ala vivienda o la educación.

Leer más: Así quiere transformar París una de sus estaciones de metro abandonadas en restaurante de lujo

El experto estadounidense considera que la combinación de un buen desarrollo de esos factores "impulsa la capacidad de las personas con talento, ya sean ingenieros o agricultores".

En el ejemplo de California, Riggs cree que si no se facilitan esas condiciones se puede perder el talento que existe en el estado y la diversidad que proporciona a la economía californiana.

Abrir los flujos de talento

Para este experto de la USF, resulta fundamental contar con un "flujo abierto de trabajadores" que sirva para satisfacer las necesidades de talento de las empresas.

Leer más: Estas son las claves para atraer y conservar el talento joven en una empresa

En ese sentido, Riggs opina que "las ciudades tienen que asegurarse de invertir en vivienda y tránsito al mismo tiempo que generan empleo" para poder satisfacer esas demandas. Pone de ejemplo ciudades como San Francisco y Los Ángeles, en las que la inversión en esos dos segmentos había facilitado una mayor resistencia a la recesión.

Por otro lado, el experto explica que la diversidad de California es uno de los pilares de su economía. En concreto, cita los distintos sectores en los que la economía californiana es pujante, como son la tecnología, los recursos naturales y los servicios profesionales.

Leer más: Por qué las universidades pueden ser un motor de crecimiento que habría que tener en cuenta, según un profesor de la Universidad de San Francisco

Riggs también comenta que estas distintas actividades son las que ayudan a que California mantenga su fortaleza tanto en ciclos económicos ascendentes como descendentes, "desde el boom hasta la caída", apostilla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.