Los riesgos mortales del cambio de hora del 31 de Marzo

El cambio al horario de verano en España es el 25 de marzo de 2018.
El cambio al horario de verano en España es el 25 de marzo de 2018.
  • El horario de verano comienza el domingo 31 de marzo de 2019 en Europa.
  • Esa madrugada la mayoría de los móviles y ordenadores adelantarán automáticamente la hora.
  • La interrupción de nuestros relojes internos literalmente esta matando a las personas: el número de ataques al corazón, derrames cerebrales y accidentes automovilísticos se dispara al inicio del horario de verano cada año.

El horario de verano comienza en España la madrugada del domingo 31 de marzo de 2019.  A las 2:00 de la mañana de esa madrugada el reloj deberá adelantarse hasta las 3:00 de la mañana.

En Europa desde los años 90 es la UE quien se encarga de asegurar que todos los europeos llevan a cabo el cambio al horario de verano el último domingo de marzo, y en octubre al horario de invierno.

Pero aunque parezca un mero gesto sin importancia para poder ganar y ahorrar algo de luz, este cambio podría conllevar riesgos más serios de lo que pensamos.

El cambio de hora permitirá reducir, según los expertos, un 5% el consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones de euros. Esta medida, que cuenta con sus defensores y detractores, es de obligatorio cumplimiento en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea. Comenzó a extenderse a partir de 1974 debido a la primera crisis del petróleo.

Países como Rusia o China hace años que dejaron de hacerlo, y desde Finlandia ya se ha realizado un llamamiento a las instituciones europeas para terminar con esta práctica. Según el país nórdico, una de las naciones más al norte de Europa, los cambios realizados en los horarios afectan seriamente a la salud, sobre todo en niños y ancianos. Algo que también se discute desde EE. UU., otro de los países que sigue llevando a cabo esta práctica, donde advierten que el cambio de la hora podría estar produciendo incluso la muerte en sus ciudadanos.

Leer más: Por qué deberías preocuparte de a qué hora comes

Este cambio de hora conlleva en nuestros relojes internos literalmente puede matar personas: el número de ataques al corazón, derrames cerebrales y accidentes automovilísticos serios se dispara al inicio del horario de verano cada temporada.

El lunes después de este cambio de primavera, los hospitales estadounidenses experimentan un aumento del 24% en las visitas por ataques cardíacos en todo el país.

¿Es sólo una coincidencia? Probablemente no. Los médicos ven la tendencia opuesta en el otoño: el martes después de que retrocedamos la hora por el otro cambio horario, las visitas a los hospitales por ataques cardíacos caen un 21%, al mismo tiempo que las personas pueden disfrutar de un poco más de tiempo de sueño.

La razón por la que adelantar los relojes puede conllevar a serios problemas de salud se reduce a horarios de sueño interrumpidos. Ese domingo 31 de Marzo, en lugar de que el reloj cambie de 1:59 a 2:00 a.m. como de costumbre, saltará una hora hasta las 3:00 a.m.

Los investigadores estiman que este cambio horario hace que todos nos privemos de 40 minutos adicionales de sueño.

"Así de frágil y susceptible es el cuerpo ante tan solo una hora de sueño perdido", explicaba meses atrás el experto en sueño Matthew Walker, autor de How We Sleep, (Cómo dormir) a Business Insider US.

Leer más: Hacer una hora de deporte semanal previene la depresión

Walker argumenta que este "experimento global" que realizamos dos veces al año es una señal de cuán sensibles son nuestros cuerpos a los caprichos de los horarios cambiantes: en el otoño, el cambio es una bendición, y en la primavera, es una maldición fatal.

La trágica tendencia al infarto de miocardio solo dura aproximadamente un día, pero es posible que nuestros cuerpos no se recuperen por completo del golpe del horario de verano durante semanas. También somos propensos a cometer más errores mortales en las carreteras. Los investigadores estiman que los accidentes automovilísticos en los Estados Unidos causados ​​por conductores somnolientos, debido al ahorro de luz del cambio de horario, probablemente le costara la vida a 30 personas más durante el período entre 2002 y 2011.

"El cerebro, a modo de lapsus de atención y micro-sueños, es tan sensible como el corazón a perturbaciones muy pequeñas del sueño", explica Walker en su libro.

Los problemas no se detienen ahí. El horario de verano también causa más lesiones en el trabajo, más derrames cerebrovasculares y puede provocar incluso un aumento temporal en el número de suicidios producidos en esta época del año.

Por estas razones, siguiendo la línea de Finlandia, en EE. UU. algunos estados como Florida y Massachusetts están empezando a demandar abandonar el cambio de horario, como informa ABC News. (Estados como Hawai y Arizona ya lo ignoran).

Con el cambio de horario ganamos luz, pero ¿qué perdemos?
Con el cambio de horario ganamos luz, pero ¿qué perdemos?

Por qué 'ahorramos' luz del día

El horario de verano se diseñó originalmente como una forma de ahorrar energía, y fue implementado durante la Primera Guerra Mundial en Alemania. Investigaciones más recientes sugieren que probablemente el cambio de horario no nos está ahorrando ningún megavatio de energía, pero existen algunas evidencias que indican que el mayor número de horas de luz durante la tarde puede reducir la delincuencia y aumentar el tiempo que las personas pasan haciendo ejercicio, al menos en ciertos climas.

Pero menos de la mitad de los países del mundo participan en este ritual bianual de cambio de reloj, y la tradición inevitablemente les cuesta la vida a algunas personas.

Pero la realidad es que menos de la mitad de los países del mundo participan en este ritual bianual de cambio de horario, y esta tradición inevitablemente puede estar costando la vida de algunas personas.

Por lo que si bien en unas semanas se podrá disfrutar de algo más de luz adicional al final del día, procure cuidar su corazón y tener cuidado al volante.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.