Los riesgos de un periodo inflacionario prolongado y una recesión económica mundial aumentan: las acciones podrían caer otro 14% a mediados de 2023

Jennifer Sor,
Recession
MJgraphics / Shutterstock

Los riesgos de un periodo más largo de inflación y de una recesión mundial están aumentando, y las acciones estadounidenses podrían caer otro 14% a mediados del próximo año, según S&P Global. 

"El riesgo de un periodo prolongado de aumento de la inflación y de bajo crecimiento económico es cada vez mayor", señalaron los analistas de S&P Global este miércoles.

"Si los esfuerzos en curso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  para frenar la inflación fracasan, la economía estadounidense podría enfrentarse a un duro aterrizaje, y el endurecimiento monetario más allá de las expectativas actuales podría conducir a una recesión más profunda de lo esperado".

Las señales de advertencia siguieron apareciendo el jueves por la mañana, poco después de la publicación del índice de precios al consumidor de septiembre, que muestra una inflación más alta de lo esperado. El IPC general se situó en el 8,2% y la inflación subyacente alcanzó su nivel más alto en 40 años.

La elevada inflación está creando expectativas para otra agresiva subida de tipos por parte del banco central estadounidense, lo que los expertos de Wall Street han advertido que podría provocar una grave recesión y crear más vientos en contra para las acciones. 

El inversor que anticipó las últimas burbujas financieras advierte de una caída épica de la bolsa: los pronósticos de 5 expertos

El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, predijo la semana pasada que la recesión llegará en un plazo de 6 a 9 meses, y que las acciones podrían desplomarse otro 20%. Otros prevén una caída aún más pronunciada, y el principal economista Nouriel Roubini advierte de una crisis de estanflación y una venta del 40% en el mercado de valores.

Además de paralizar la economía estadounidense, el endurecimiento de la Reserva Federal amenaza a otras economías, ya que un dólar fuerte exporta más inflación al extranjero cuando se dispara frente a las divisas rivales. 

En particular, aquí en Europa con problemas de energía es una preocupación, puesto que es probable que la guerra entre Rusia y Ucrania se prolongue, lo que ejercerá más presión sobre el suministro de los mercados energéticos e impulsará los precios aún más.

La empresa de investigación estimó que la Fed podría subir el tipo de interés de los fondos federales al menos hasta el 5%-5,25% a mediados del próximo año, y probablemente se mantendrá "más alto durante más tiempo" en comparación con las expectativas actuales, lo que podría llevar a las acciones a desplomarse hasta un 14,5% a mediados de 2023, advirtieron los analistas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.