Sexo con protección, usando mascarilla y posturas que no impliquen la cercanía de los rostros: las recomendaciones de expertos de Harvard para mantener relaciones sexuales seguras

Juan Pedro de Frutos
personas teniendo sexo baño
  • La revista especializada Annals of Internal Medicine ha publicado un estudio de la Universidad de Harvard sobre la transmisión sexual del coronavirus.
  • El documento sostiene que se ha llegado a detectar el COVID-19 en el semen de algunos adultos objeto de estudio.
  • Esta afirmación sigue la línea del estudio chino publicado el 7 de mayo en el portal JAMA Netw Open acerca de la presencia del virus en el semen de pacientes en recuperación.
  • Tanto la abstinencia sexual como la masturbación son las mejores alternativas al sexo mientras se trata de determinar el futuro de las relaciones íntimas durante la pandemia.
  • El estudio puntualiza que es recomendable que todas las personas que reciban asesoramiento sobre técnicas de reducción de riesgo a la hora de practicar sexo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Una de las principales cuestiones que se ha hecho la población en los últimos meses acerca del coronavirus versa sobre la posibilidad de transmisión del virus por otras vías que no sea la respiratoria. Más específicamente, a través del sexo.

Hasta el momento no existían pruebas concluyentes al respecto; pero el último estudio de la Universidad de Harvard, publicado por Annals of Internal Medicine el 8 de mayo, abre otra vía de transmisión más del COVID-19.

El documento destaca la presencia del virus en la orina —se detectaron ácidos nucleicos de SARS-CoV-2—  y en los restos fecales, aunque señala que existen ciertas dudas respecto al semen, ya que no siempre se muestra en pacientes de coronavirus. Asimismo, se desconoce su capacidad de infección.

De esta manera, los autores del informe de la prestigiosa universidad, señalan que "a la hora de mantener relaciones íntimas lo mejor es tomar las precauciones habituales, como el uso de preservativos" tanto si el sexo se realiza con una pareja o con una persona desconocida.

También puntualizan que es recomendable el uso mascarilla ante la imposibilidad de mantener una distancia de seguridad. Por ello se recomienda llevar a cabo el acto sexual con posturas que no impliquen la cercanía del rostro de la pareja.

Especialmente porque uno de los 2 actores puede ser portador asintomático del coronavirus, lo que eleva el riesgo de la práctica sexual.

Perfiles de riesgo

Los expertos dividen en 2 grupos las actividades sexuales según su exposición al virus.

El primero recoge aquellos comportamientos con perfil de bajo riesgo como la abstinencia, la masturbación o el sexo a través de plataformas online —aunque los investigadores recomiendan ser cautos a la hora de compartir datos e imágenes sensibles—.

El segundo grupo es el considerado perfil de alto riesgo, que engloba el sexo con personas convivientes dentro de un mismo hogar o con individuos de otras viviendas.

Sexo entre la pareja: precauciones e implicaciones

Lucía y el sexo

Si la pareja vive en el mismo domicilio, hay que evaluar varios supuestos. El primero de ellos es que ambos hayan sido sometidos a una prueba PCR y su resultado fuera negativo.

El segundo, que esta prueba no haya sido llevada a cabo y uno de los dos cónyuges pueda ser un portador asintomático.

Aunque en ambos casos los expertos entienden que es una práctica de alto riesgo y es recomendable el uso de mascarilla, lo cierto es que en el primer supuesto —siempre que no se haya tenido una exposición a una tercera persona— el riesgo de infección disminuye drásticamente.

¿El coronavirus puede afectar al embarazo e inducir abortos espontáneos?

Cabe la posibilidad de que muchas parejas puedan estar en buscando un embarazo, por lo que en primer lugar deberán evaluar su situación y los riesgos asociados a esta.

Si en vez de manera natural se recurre a la inseminación artificial o a la fecundación in vitro (FIV), el proceso en principio transcurre de manera totalmente segura, ya que según ha podido conocer Business Insider España, los servicios de reproducción asistida insisten en cancelar las citas ante cualquier síntoma del COVID-19.

Además, durante el transcurso de las fases preliminares del tratamiento también se llevan a cabo exámenes serológicos y seminogramas en caso de resultar preciso y pertinente.

Respecto al embarazo, aún no hay información precisa sobre la incidencia del COVID-19 en abortos espontáneos durante el primer trimestre.

Por el momento solo se disponen de estudios realizados con otros coronavirus —como el SARS y el MERS—, en los que se asocia un aumento de estas complicaciones —al igual que los partos prematuros— al padecer una de estas enfermedades.

Sexo esporádico y recomendaciones de los expertos

Juego de Tronos temporada 8 - Escena de sexo entre Arya y Gendry

El estudio puntualiza que es recomendable que todas las personas que reciban asesoramiento sobre técnicas de reducción de riesgo a la hora de practicar sexo. Si bien, lo mejor es "minimizar el número de parejas sexuales y evitar aquellas con sintomatología compatible con el SARS-CoV-2".

Asimismo, los besos es mejor evitarlos. Acciones que se deben complementar con "limpiar el espacio físico con jabón o toallitas con alcohol, y evitar comportamientos sexuales con riesgo de transmisión fecal-oral o que involucre semen u orina". 

Problemas asociados a la abstinencia

Según el Dr. Jack Turban, investigador principal del estudio, "la abstinencia es la practica más segura dentro de las clasificadas como de bajo riesgo de infección; pero no es factible para algunos pacientes, por lo que en estos casos, lo más seguro es mantener relaciones sexuales con personas con las que se pasa la cuarentena entera".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.