Desde pisos de lujo en ciudades hasta alquileres vacacionales: los mejores lugares para invertir en una segunda casa de toda Europa

Viviendas en Berlín, una de las ciudades en las que más ha crecido el mercado inmobiliario.
Viviendas en Berlín, una de las ciudades en las que más ha crecido el mercado inmobiliario.
Getty

Da igual si estás en busca de una vivienda de vacaciones o si buscas una inversión para el futuro. En cualquier caso Europa ofrece una gran cantidad de destinos de segunda residencia muy atractivos. Lugares con una gran gastronomía u oferta cultural y paisajes de ensueño. 

Solo en 2021 y tras la pandemia, el mercado inmobiliario creció un 5,6% en el continente, según un informe de la agencia inmobiliaria internacional Knight Frank. Una demanda, además, que continúa. Mientras tanto, la rentabilidad de los alquileres en destinos vacacionales más demandados sigue creciendo. Por lo que beneficio y demanda van de la mano.

“Para los propietarios de segundas viviendas, las ciudades europeas ofrecen cultura, conectividad y una buena calidad de vida, mientras que para los inversores ofrecen una fuerte ocupación de inquilinos y costes de compra relativamente bajos”, explica la directora de investigación residencial internacional de Knight Frank, Kate Everett-Allen.

Este crecimiento se produce cuando los inversores buscan activos seguros y propiedades generadoras de ingresos a medida que se dispara la inflación. Pero este tipo inversiones son complejas y hay que tener claro dónde apostar. Por ello, según Knight Frank, estos son los mejores lugares para comprar una segunda vivienda en Europa.

Ciudades en las que crecerá el precio de las propiedades

El crecimiento de los precios en los principales mercados inmobiliarios de Europa estuvo el último año entre los más altos del mundo. Berlín ha experimentado el crecimiento de precios más fuertes hasta junio de este año, con propiedades de lujo que se tasa en un 12,6% de media.

El repunte anual sitúa la tasa de crecimiento de la capital alemana muy por encima de la de otras ciudades globales como Nueva York (7,3 %), Hong Kong (3,1 %) y Londres (2,5 %). En otros lugares, la variación de los precios de las propiedades también ha sido fuerte en los mercados inmobiliarios de lujo de Edimburgo (11,2 %), Dublín (10,2 %), Zúrich (10,2 %) y París (8,9 %).

El 'boom' de la vivienda continúa en el primer trimestre de 2022: ¿arruinará la hiperinflación la buena racha del sector?

Este aumento se produce a medida que el crecimiento del mercado inmobiliario mundial se ralentiza con tasas de interés más altas y un panorama económico cada vez más oscuro. Sin embargo, Knight Frank señala que la desaceleración aún no se ha traducido en los precios de las viviendas, y el sector de lujo ha demostrado ser muy resistente.

“El aumento de las tasas hipotecarias y el debilitamiento de la perspectiva económica mundial están enfriando parte de la efervescencia de los últimos dos años, pero la desaceleración se sentirá más en los tramos de precios más bajos”, apunta el informe.

Igualmente, antes de embarcarse en una compra en el extranjero es importante considerar las tasas,  hipotecas e impuestos locales, así como las restricciones a propietarios extranjeros.

¿Qué debes tener en cuenta para comprar una vivienda de segunda mano?

Pareja recibe las llaves de una vivienda

Las mejores ubicaciones para devoluciones de alquileres

Si lo que te interesa es comprar una propiedad de cara a alquilarla, la costa mediterránea es la  favorita de los turistas. En este caso hay que tener en cuenta la ubicación, tanto en términos de proximidad a los servicios locales como de accesibilidad a los aeropuertos internacionales. 

También es importante pensar en la demanda durante todo el año y no solo en temporada alta para así minimizar los períodos de inactividad y la liquidez del mercado.

Las regiones italianas de Toscana y Liguria, la costa sur y los Alpes franceses de Francia, así como las islas Baleares,

Marbella o Barcelona están entre los mejores lugares de Europa para invertir
en una propiedad para alquilar.

Las Canteras, El Saler o Calpe: los destinos de costa más baratos para alquilar vivienda este verano y escapar de la inflación

La Muralla Roja, Calpe.

Solo la Toscana registró un aumento interanual del 30% en las consultas en 2021, y la región representa 2/3 de todas las búsquedas de propiedades dentro de Italia. En la región, la ciudad  de Lucca en el río Serchio es una opción muy popular, ya que representa un cuarto de las solicitudes de los compradores en 2021 junto con Pisa y Bolgheri, y registra un crecimiento anual de precios del 6%.

El precio promedio de propiedad buscado por los compradores de Knight Frank en Lucca y Pisa es de alrededor de 1,7 millones de euros, muy por debajo del promedio de 3,7 millones de euros de la región de la Toscana. Mientras tanto, las tarifas de alquiler diarias medias se sitúan en 471 euros. 

Vivienda con piscina en la Toscana.

Máxima competencia de inversores

El dólar más fuerte frente a un euro cada vez más débil está provocando un calentamiento en y el mercado inmobiliario europeo. El continente se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para los inversores estadounidenses.

El euro equivale prácticamente al dólar, lo que significa que los compradores estadounidenses tienen  un descuento de entre el 15% y el 20% en los precios de las propiedades en los países miembros en comparación con julio de 2021.

Eso se refleja claramente en las cifras. En los primeros 5 meses de 2022, Knight Frank registró un aumento del 37% en las búsquedas de propiedades francesas por parte de compradores estadounidenses. Ahora, el grupo de búsqueda se está expandiendo por todo el continente.

Vivienda en una cala de la isla de Mallorca

Europa, una inversión rentable

“En el pasado, el interés de los EE. UU. se había centrado en las ciudades que ofrecen cultura y conectividad desde Roma a París y desde Barcelona a Florencia”, recuerda Mark Harvey, director internacional de Knight Frank. 

“Pero ahora vemos que los compradores estadounidenses apuntan a las áreas tradicionales del cinturón solar, lo que se aparta de la norma”, añade señalando el interés por Mallorca, Cerdeña o el sur de Francia.

Con la política monetaria de ajuste de la Reserva Federal de Estados Unidos a un ritmo más rápido que la del Banco Central Europeo, ese repunte del dólar podría continuar, convirtiendo a Europa en un destino de inversión competitivo.

Con todo, se esperan más subidas en los tipos por parte de la Reserva Federal que harán que el dólar se fortalezca aún más frente al euro, lo que generará un descuento potencialmente mayor para los compradores estadounidenses, según Everett-Allen. Un mercado muy suculento y en pleno auge.

Te recomendamos