El río más caudaloso de la UE se está secando, causando una recesión en Alemania. Sí, de verdad

The parched Rhine is drying up German growth.
The parched Rhine is drying up German growth.Reuters/Wolfgang Rattay
  • Alemania probablemente haya entrado en recesión en el último trimestre de 2018, con su dominante sector industrial en problemas.
  • La industria ha caído, al menos en parte, por un factor negativo inusual: un impactante bajo nivel del agua en el río Rin.
  • El Rin es crucial para la industria de Alemania porque no solo actúa como vía de distribución de las materias primas, sino que también sirve para transportar productos finales al mayor puerto de Europa, el de Rotterdam.
  • Los bajos niveles del agua impiden que ciertos barcos puedan navegar, impidiendo a las fábricas distribuir materiales y productos, según la consultora Pantheon Macroeconomics.

Un factor poco usual puede haber contribuido a que la economía de Alemania haya podido entrar en recesión en el último trimestre de 2018, según un informe de la consultora Pantheon Macroeconomics.

Este martes, el área de economía de la Eurozona de Pantheon informa de que la crisis en el sector industrial de Alemania en los últimos meses del año podría haberse visto influido por el inusual bajo nivel del río Rin, el cual fluye por las arterias industriales del país.

La industria es el sector que mayor peso tiene en la economía alemana, por lo que su crisis afecta a Alemania en su conjunto.

Uno de los principales motivos de la crisis industrial en Alemania ha sido la inflación, particularmente la asociada a los precios en la producción —que determina los costes en ciertas áreas industriales—, asociada a la caída en los precios del petróleo de los últimos meses.

Esto se debe en parte, según Pantheon, a lo que está pasando en el Rin, que ha visto cómo los niveles del agua caían durante los meses de verano y otoño.

Leer más: Theresa May revela su plan B para el Brexit: renegociar con la UE la frontera irlandesa

El río se alimenta de los glaciares y de la lluvia. Pero los glaciares de los Alpes están despareciendo, tal y como Wilfried Hagg, experto en glaciares de la Universidad de Múnich, ha explicado a Bloomberg.

"Los Alpes se están calentando a un ritmo incluso mayor al que la nieve y el hielo se derriten", explicaba Hagg a Bloomberg el 18 de enero. "Un clima cálido significa que sea más probable que ocurran incidentes como la bajada del nivel de los ríos del último verano".

Los siguientes gráficos muestran tanto la inflación en Alemania como los niveles de agua del Rin.

Inflación energética en Alemania.
Inflación energética en Alemania.Pantheon Macroeconomics
Niveles de agua en el Rin.
Niveles de agua en el Rin.Pantheon Macroeconomics

El Rin es vital para la industria en Alemania ya que no solo actúa como vía de distribución de las materias primas, sino que también sirve para transportar productos finales al mayor puerto de Europa, el de Rotterdam.

Los bajos niveles de agua del Rin, según Pantheon, conducen en última instancia a un "impacto en la cadena de suministro de la industria alemana", reduciendo la disponibilidad de bienes capitales para el sector, los cuales llegan en barcos mercantes desde las fábricas situadas en el cauce del río. Esos barcos precisan de una profundidad en el río (por encima de la actual) para navegar.

Leer más: Sánchez anuncia que el Plan de Energía y Clima 2021-2030 movilizará 235.000 millones de euros, pero no aclara de dónde saldrá el dinero

"La inflación que afecta al combustible y los bienes relacionados con la energía aumentará, independientemente de las fluctuaciones en los precios del petróleo, y la producción se verá limitada por cuellos de botella y mayores tiempos de entrega" según explican.

Hay una clara evidencia del impacto negativo en la cadena de suministro de los bajos niveles de agua, añade Pantheon.

"Las estaciones de servicio cuentan con poco combustible, las plantas de energía de carbón han tenido que reducir su capacidad de producción por culpa de los retrasos en los tiempos de entrega y algunos de los fabricantes más grandes de Alemania, como ThyssenKrupp o BASF, han sufrido pérdidas de ingresos debido a los retrasos en la producción y al aumento de costes en el transporte a través de medios alternativos".

Hay algunas buenas noticias, sin embargo: el reciente aumento de las precipitaciones significa que los niveles de los ríos están aumentando una vez más, lo que probablemente evitará más daños para el sector industrial alemán.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.