Los empresarios hoteleros señalan que España debería seguir basándose en el turismo que "nos ha sacado del agujero muchas veces"

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Reuters/ NACHO DOCE

  • El VII Foro de Innovación turística organizado por Hotusa ha reunido a importantes voces de los sectores turístico y empresarial para debatir y analizar los retos de futuro a los que se enfrenta esta industria.
  • En la mesa ¿Cómo evolucionará el sector hotelero tras la crisis? Palancas para el futuro han participado Simón Pedro Barceló, co-presidente de Grupo Barceló, y Carmen Riu, consejera delegada de Grupo RIU.
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Este martes ha tenido lugar la VII edición de Hotusa Explora, Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa. 

El encuentro ha estado marcado por la compleja situación que atraviesa el sector turístico, uno de los más perjudicados por la crisis derivada de la pandemia.

“Es imprescindible un reequilibrio y distribución entre sectores para empezar con la recuperación”, ha señalado Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, al comienzo del evento. En este sentido, ha querido recordar que el turismo fue el motor principal del desarrollo económico de las ciudades: “El turismo contribuyó al renacimiento de las ciudades postindustriales y a su nuevo estilo de vida más atractivo para turistas y residentes”.

En la mesa ¿Cómo evolucionará el sector hotelero tras la crisis? Palancas para el futuro, moderada por López, han participado Simón Pedro Barceló, co-presidente de Grupo Barceló, y Carmen Riu, consejera delegada de Grupo RIU.

El debate se ha centrado en la necesidad de convertir el escenario actual en la oportunidad para renovar el sector hotelero con modelos innovadores.

Las reservas hoteleras en España se duplican en el último mes

"En España somos capaces de ofrecer un nivel calidad-precio que no pueden ofrecer otros países. El producto del exterior es totalmente diferente al nuestro y hemos ido evolucionando", ha destacado Riu.

Barceló ha señalado que aunque su compañía haya sido respetuosa con su pasado hotelero en España, también han aprendido de los americanos a la hora de desarrollar el negocio: "Hemos aprendido a asociarnos a inversores, a ser más flexibles y a ajustar nuestro modelo de negocio a las distintas geografías en las que estamos".

Fusiones hoteleras

Ambos ponentes han coincidido en que en los próximos años va a haber un fenómeno de concentración importante entre compañías hoteleras

En Barceló han querido compensar el deseo de solidez financiera intentando apurar sus oportunidades de crecimiento. 

"Considero que en el mundo que tenemos por delante, donde habrá mayor importancia de las marcas, el tamaño va a ser un elemento primordial. Vamos a intentar seguir consolidando nuestra posición en tamaño luchando por el liderazgo", ha enfatizado Barceló.

La hotelera ha recalcado que hasta que no sepan cuánto les va a costar esta crisis ni cómo será su nivel de resultados no van a hacer operaciones grandes, al igual que Riu.

Ayudas

Barceló ha recordado su pesimismo del verano pasado, cuando estaba seguro de que la crisis sería muy larga y la compañía tomó decisiones para reforzar su posición y liquidez.

"Acudimos de forma masiva a financiarnos a través de los ICOs y la SEPI. Finalizamos 2020 con 1.000 millones de liquidez que nos permiten resistir, pero afortunadamente el escenario ha cambiado radicalmente y es una magnífica noticia para todos".

Siguiendo con las ayudas del Gobierno y preguntada por qué pediría a las autoridades competentes, Riu ha señalado que ve "fantástico" lo que se ha hecho con los ERTES. Sin embargo, considera que se debería haber dado más dinero a empresas a fondo perdido

"Hay pymes que han sido rentables toda la vida y ahora se han enfrentado a problemas grandes. Para seguir manteniendo a estas empresas rentables se les debería haber dado dinero sin devolución para evitar su hundimiento", ha apuntado. "El turismo nos sacó del atraso cutre en el que vivíamos en el franquismo. Sigamos basándonos en el turismo que nos ha sacado del agujero muchas veces".

Para concluir la jornada, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Mª Reyes Maroto, ha destacado que ha habido que desplegar muchos instrumentos que han beneficiado a 128.000 empresas y ha asegurado que el compromiso del Gobierno es mantener esta red de seguridad, recordando que se está debatiendo la ampliación de los ERTE hasta septiembre para proteger el empleo en el sector. 

"Estamos convencidos de que encaramos una campaña de verano con cierto optimismo, muy diferente a la del año pasado", ha añadido.

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