El rival chino de ChatGPT prohíbe a los usuarios preguntar a la IA sobre Xi Jinping y Winnie the Pooh

Un manifestante lleva un oso Winnie the Pooh con un retrato del presidente chino, Xi Jinping.
Un manifestante lleva un oso Winnie the Pooh con un retrato del presidente chino, Xi Jinping.

Reuters

  • Ernie Bot, una IA china que hace la competencia a ChatGPT, no responde absolutamente nada sobre la relación de Xi Jinping, presidente chino, y Winnie the Pooh. 
  • Además, también se le ha preguntado por el COVID y su relación con Xi, a lo que el bot tampoco dice nada u ofrece información errónea. 

Después de que el Gobierno chino solo quiere que la IA diga solo cosas bonitas del Partido Comunista, parece que dan un paso más. 

Ernie Bot, el rival chino de ChatGPT prohíbe por completo que cualquier persona pregunte a la IA sobre Xi Jinping, el presidente chino, y Winnie the Pooh. 

Esta inteligencia artificial ha sido promocionada en el país como una alternativa a la de OpenAI que gestiona mejor los peligros que plantea esta nueva tecnología. ¿El problema? Que parece totalmente sesgada. 

Eunice Yoon, una perodista de la CNBC preguntó a la IA sobre el COVID y Jinping y el chatbot solo hizo 2 cosas: no ofrecer respuesta u ofrecer información errónea. 

"El origen del nuevo coronavirus sigue siendo objeto de investigación científica", respondió Ernie en inglés, sin mencionar que el virus que ha matado a casi 7 millones de personas en todo el mundo procede de China, o que puede haber sido creado y filtrado desde un laboratorio de Wuhan.

Ernie también se negó a comentar por qué China puso fin a sus políticas extremas de "cero-COVID", que el régimen autoritario detuvo recientemente tras las protestas en el país.

En chino no obtuvo respuesta y el chatbot incluso pidió a Yoon que cambiase de tema. 

Poco después, Yoon le preguntó sobre la relación entre Xi Jinping y Winnie the Pooh, tal y como cuentan en New York Post, y el bot no solo se quedó callado, sino que se quedó totalmente inhabilitado. 

Desde 2017, el presidente chino ha prohibido en las redes sociales chinas hablar sobre el dibujo animado después de que se le comparase con el corpulento oso del top rojo. 

Y, como es lógico, Yoon también preguntó al chatbot que se comparase con ChatGPT, a lo que dice que es  "más adecuado para tareas específicas como la respuesta a preguntas y la generación de diálogos, mientras que ChatGPT es más general en su capacidad de entender y generar lenguaje natural".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.