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El rival chino de Tesla se ha disparado un 240% en bolsa en lo que va de año y ahora su CEO quiere empezar su globalización por Europa

William Li
El CEO de Nio, William Li. Reuters

  • El fundador y presidente de Nio, William Li, ha anunciado que la compañía china de automóviles eléctricos planea aventurarse en otros mercados a partir de la segunda mitad del próximo año.
  • Al CEO de NIO le gustaría comenzar con pruebas preliminares en Europa en 2021 y completar el desembarco completo entre 2023 y 2024.
  • Tras batir récord de ventas y recibir un salvavidas financiero por parte de compañías estatales, las acciones se han revalorizado un 240% en lo que va de año.
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El resurgir de Nio, fabricante chino de coches eléctricos, durante la pandemia ha sido espectacular. La compañía, que es el mayor rival de Tesla en el país asiático, ha pasado de protagonizar huidas de sus principales directivos, e incluso de un cofundador, debido a sus problemas financieros a que sus acciones en bolsa crezcan un 240% en lo que va de año y apunte al desembarco en el mercado europeo para finales de 2021. 

Este resurgir se debe a un salvavidas financiero de 7.000 millones de yuanes (857 millones de euros) promovido por compañías respaldadas por el Gobierno de China, según anunció la propia Nio. 

Los números de ventas también han ayudado a catapultar el valor bursátil de la compañía con un nuevo récord mensual de 3.750 vehículos vendidos en junio para cerrar el segundo trimestre de 2020 con más de 10.000 coches adjudicados.

A por el mercado Europeo

"Esperamos que en la segunda mitad del próximo año podamos comenzar a hacer algunos intentos preliminares en algunos países más abiertos a los vehículos eléctricos", comentó el pasado jueves el fundador y presidente de Nio William Li. 

El ejecutivo confesó a la prensa que esperaba comenzar con Europa. Li se negó a nombrar países específicos, pero si comentó que los preparativos para que Nio desembarque en los principales mundiales para el año 2023 y 2024 ya están en marcha. El fundador de Li también anunció la estrategia de la empresa para abaratar el precio de sus coches

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La compañía china aún tiene un largo camino por recorrer en su estrategia mundial si quiere igual a su principal rival en China, Tesla. La empresa de Elon Musk vendió 90.000 el año pasado en todo el mundo. En cuanto a sus ingresos, cerca de la mitad provino de Estados Unidos y un cuarto de China.

En Europa, la automovilística ya se encuentra en números de ventas similares a los de sus competidores y está a punto de empezar su producción en la "gigafábrica" implantada en Berlín

ES8 Nio
Varios ES8 electric SUV de NIO en una feria del automóvil en Shanghai, China

Aún en pérdidas pero con datos alentadores

Mientras Tesla ha sido rentable por cuarto trimestre consecutivos, NIO aún sigue operando a pérdidas. En los últimos datos correspondientes al segundo trimestre de 2020, la compañía china registró un considerable aumentó de los ingresos de un 149% respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 444,6 millones de dólares, sin embargo, registró unas pérdidas netas de 140,6 millones de euros. 

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Dentro de las cuentas hay dos datos que apuntan que NIO está en el buen camino. El primero es que las pérdidas netas se redujeron un 64,2% con respecto al segundo trimestre de 2019 y un 30,4% con respecto al primer trimestre de 2020. 

El segundo dato positivo es el logro histórico para la compañía de alcanzar un margen de beneficio  positivo por primera vez en su historia. En el segundo trimestre de 2020 fue del 8.4%, mientras que en el mismo periodo de 2019 registró una tasa negativa del 33,4% y en el primer trimestre de 2020 también supuso una tasa negativa del 12,2%. 

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