Rivian todavía no ha generado ingresos y ya vale más que Volkswagen en bolsa, y Lucid Motors supera a Ford vendiendo 152 veces menos: por qué los expertos anticipan una burbuja en el automóvil

El CEO de Rivian, RJ Scaringe, en una foto de archivo con su modelo R1S.
El CEO de Rivian, RJ Scaringe, en una foto de archivo con su modelo R1S.

REUTERS/Mike Blake

  • El reciente debut bursátil de Rivian y Lucid Motors ha sembrado dudas en el sector de la automoción por la elevada valoración que han conseguido en sus salidas a bolsa.
  • Los expertos alertan de que estas valoraciones puede ser un gran problema a largo plazo para estas compañías, que aún deben demostrar su capacidad para generar ingresos.
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El negocio de los vehículos eléctricos y su reflejo en bolsa avanzan en direcciones distintas. 

Tesla tiene una capitalización bursátil que es superior a la combinación del resto de los jugadores del sector, pero hay otros competidores que cosechando hitos en bolsa difíciles justificar si se analizan sus números. 

Los últimos ejemplos los han protagonizado Rivian y Lucid Motors.

La primera debutó en el parqué recientemente y, con su capitalización bursátil de 146.700 millones de dólares (129.600 millones de euros), ha superado ya durante varios días al segundo mayor fabricante mundial de automóviles, Volkswagen, con 121.200 millones.

Lucid replica el ejemplo con Ford. Con una capitalización de unos 75.000 millones de euros, batía a los algo más de 70.000 millones de la histórica marca del automóvil.

Las comparaciones, dicen, son odiosas. No obstante, en este caso, la comparativa es tremendamente llamativa si se observa la falta de correlación entre la cotización bursátil y los fundamentales de las 2 compañías: ni en ingresos ni en plantilla se acercan. 

Rivian está ahora mismo en una fase en la que no genera ingresos, mientras que Volkswagen entregó 6,95 millones de vehículos en los 9 primeros meses del año, con una facturación de 211.190 millones de dólares (unos 186.000 millones de euros).

Y, en el apartado laboral, sucede lo mismo. Rivian tiene poco más de 9.000 trabajadores en plantilla, frente a los 670.000 del fabricante alemán.

El caso de Lucid Motors y Ford es parecido. Lucid aún no es rentable y apenas genera ingresos: unos 208.000 euros en el tercer trimestre. 

Ford facturó 31.700 millones de euros en el tercer trimestre. Es decir, 152 veces más.

Ford cuenta con unos 186.000 empleados. Lucid Motors, poco más de 2.000.

Los problemas de largo alcance en bolsa

La startup Nikola también presentaba una dicotomía similar: elevada valoración bursátil y apenas ingresos. Los expertos alertan de que esta situación puede pasar factura a Rivian y Lucid Motors. 

"Es increíble que coticen en estos niveles cuando ni siquiera ha obtenido ingresos perceptibles todavía", aseguran en CMC Markets en relación a Rivian y apuntan a una potencial burbuja. 

"Es algo como la fiebre del oro y todo el mundo está buscando la próxima pepita", asegura Bernstein en un informe al que ha accedido Business Insider España.

“Los fundadores de las compañías tecnológicas pueden comunicar una visión simple y obvia del futuro, captando la mayor parte del capital de los inversores minoristas; se observa en Tesla, pero también en Rivian y en Lucid”, según Daniel Clarke, de GlobalData. 

“Los inversores más tradicionales desprecian las asombrosas capitalizaciones de mercado de Tesla y Rivian por las enormes brechas entre sus ingresos recurrentes y su valoración”, confirma el experto.

Esto se debe a que los inversores institucionales tienen criterios muy claros sobre por qué apuestan por determinadas compañías, cuándo y a qué precio, mientras que los minoristas se guían por criterios más laxos.

El analista de Bernstein expone que este es un factor que contribuye a dibujar el escenario actual entre los fabricantes de vehículos eléctricos.

"Hay liquidez [habilitada por el banco central] y las redes sociales están impulsando todo tipo de inversiones basadas en narrativas de este tipo", asegura. "Al final, lo que importa son los flujos de caja”, alerta.

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