La electrificación de los coches no es suficiente para salvar el planeta, alertan Rivian y Polestar, rivales de Tesla

R.J. Scaringe, CEO de Rivian.
R.J. Scaringe, CEO de Rivian.

REUTERS/Mike Blake

  • Rivian y Polestar han elaborado el Informe Pathway, donde recogen los pasos que debe dar el sector para llegar a los objetivos marcados por el Acuerdo de París.
  • Para lograrlo, estas marcas establecen que todos los fabricantes deben activar 3 palancas.

Desde hace tiempo se lleva diciendo que la electrificación de la automoción es la única vía para contrarrestar los gases de efecto invernadero y salvar el planeta. Sin embargo, muchas han sido las voces que no estaban de acuerdo con esta idea. Ahora, se han sumado Rivian y Polestar a esta lista.

Según publica Electrek, ambos fabricantes han elaborado el Informe Pathway, que concluye que la industria automovilística, responsable actualmente del 15% de los gases de efecto invernadero del planeta, va camino de sobrepasar el objetivo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPC) en al menos un 75% de aquí a 2050.

En los últimos años, los coches eléctricos han ganado una gran popularidad, en parte, para contrarrestar a los coches de combustión. La mayoría de los fabricantes se han comprometido a cumplir al menos un plazo para la electrificación completa.

Además del Acuerdo de París, en Europa se han tomado otras decisiones para tratar de acabar con los coches tradicionales y ayudar al mantenimiento del planeta. Entre esas acciones se encuentra la de prohibir los vehículos de combustión a partir de 2035. Aunque, esta medida, hay quien la ve insuficiente.  

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Ahora, Polestar y Rivian — 2 marcas relativamente jóvenes, cada una de ellas muy centrada en la sostenibilidad — se han combinado para presentar un informe de la situación del sector. El Informe Pathway establece planes de acción con la esperanza de que otros fabricantes de automóviles abandonen parte de su competitividad para colaborar por el bien de la humanidad.

El IPCC ha declarado que todas las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% de aquí a 2030 para seguir en la senda de los 1,5 grados. Según el informe, se prevé que solo la industria automovilística supere esa trayectoria en al menos un 75% de aquí a 2050.

Además, el informe señala que se espera que la industria automovilística gaste todo su presupuesto de CO₂ ya en 2035, fecha límite que se han fijado muchos de los fabricantes para acabar con los coches de combustión. 

Esencialmente, la industria automovilística necesita tener emisiones negativas para 2035, por lo que poner fin a los nuevos modelos de combustión para entonces simplemente no será suficiente. Sin embargo, tanto Rivian como Polestar lanzan un rayo de esperanza con su informe. Para conseguir que la industria automovilística vuelva a la senda correcta, deben aplicarse 3 palancas

La primera de ellas es determinar la velocidad a la que deben sustituirse los coches impulsados por combustibles fósiles. La segunda sería aumentar las energías renovables en las redes eléctricas. Y la tercera se basa en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de producción.

 

Para que la estrategia planteada tenga éxito, es crucial que los fabricantes se focalicen tanto en la segunda como en la tercera palanca. Los primeros que están tomando ejemplo son los autores del informe. 

Polestar ha conseguido reducir su huella de carbono en todos sus procesos de producción y actualmente trabaja para conseguir un vehículo eléctrico neutro desde el punto de vista climático para 2030. Además, aspira a conseguir algún día un vehículo 100% reciclable.

"Las empresas automovilísticas pueden seguir caminos diferentes en cuanto a marca, diseño y estrategias empresariales, y algunas ni siquiera admiten que el camino hacia el futuro es eléctrico. Este informe deja clara la importancia de actuar ahora y juntos", afirma la responsable de sostenibilidad de Polestar, Fredrika Klarén. 

Además, añade que "la inacción tiene un coste evidente, pero también hay una oportunidad financiera para los innovadores que encuentren nuevas respuestas a los retos a los que nos enfrentamos".

Polestar y Rivian afirman que el informe se ha compartido con varios de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, junto con una invitación a una mesa redonda para debatir acciones de colaboración. Se prevén más conversaciones en los próximos meses. 

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