Pasar al contenido principal

Qué es el roaming y cómo utilizarlo en tus viajes al extranjero sin llevarte sorpresas en tu factura móvil

Viaje en coche movil
Getty Images
  • Viajar al extranjero no significa que quieras dejar de utilizar tu móvil.
  • Pero subir fotos a Instagram, hablar por el WhatsApp o llamar a tus amigos puedes conllevar gastos elevados en tu factura de móvil dependiendo de tu tarifa o destino.
  • Desde 2017 la UE está libre de roaming por lo que puedes utilizar el móvil de la misma forma que en tu país. No así en otros países europeos y en países del resto del mundo.
  • Te contamos todo lo que debes conocer sobre el roaming y los datos móviles para poder viajar al extranjero este verano y utilizar tu móvil sin sorpresas en la factura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A la hora de viajar al extranjero durante el verano seguro que quieres seguir haciendo un uso habitual de tu teléfono móvil.

Subir las fotos de esos sitios increíbles a tus redes sociales, buscar direcciones o simplemente seguir hablando por WhatsApp pueden ser gestos comunes para ti. Pero todo esto puede llevar costes adicionales importantes en tu factura telefónica dependiendo de tu destino o tu tarifa contratada.

¿Cuánto cuesta llamar a España desde el extranjero? ¿cuánto cuesta enviar un mensajes de texto fuera de España? y sobre todo ¿tengo que pagar por navegar por internet?, son algunas de las principales preguntas que debes saber responder antes de  utilizar tu móvil de manera habitual en el extranjero.

En este sentido, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de viajar al extranjero es todo lo relativo con el conocido como roaming.

Qué es roaming

Para poder tener cobertura y seguir utilizando tu smartphone cuando estás fuera de España las compañías de nuestro país establecen acuerdos con operadoras extranjeras para permitir ese uso de sus redes.

De esta forma, cuando utilizas tu móvil desde otro país, haces uso de una red de telefonía que no es la tuya, sino de una operadora local de allí. Ese proceso de usar una red de una operadora local distinta de la tuya cuando estás en el extranjero se llama roaming.

Eliminación del roaming en la UE

Hasta hace relativamente poco este uso conllevaba importantes recargos en la factura telefónica. Para evitar este sobrecoste, en 2017 la UE terminaba con el conocido roaming, obligando a las operadoras a dejar de cobrar el relativo coste por itinerancia cuando este se produce entre países comunitarios. 

Así, desde la entrada en vigor en 2017 de la ley conocida como roam like at homemandar mensajes o navegar por internet en cualquiera de los países miembros conlleva el mismo precio que en el país de origen.

Desde la Unión Europea se ha querido ir más allá a la hora de favorecer el uso de las comunicaciones móviles entre residentes de los países miembros.

Leer más: Llamar de España a Francia (o cualquier otro país de la UE) costará un máximo de 19 céntimos

Por ello, desde el 15 de mayo de 2019 una nueva normativa fija un precio de llamada común entre países comunitarios, limitando el coste de las llamadas dentro de la UE a 19 céntimos (más IVA) por minuto. En cuanto al precio de los mensajes, este será de 6 céntimos (más IVA) por cada SMS que se envíe entre estos países.

Estas medidas están encaminadas a que los gastos en móvil se apliquen de igual manera cuando un ciudadano se mueve por la Unión Europea. Es decir, ahora deben cobrarte exactamente lo mismo usando tu móvil en Madrid que haciéndolo en París o Lisboa. Y no solo en lo relativo al roaming, también en las llamadas y en la tarifa de datos.

Qué países tienen roaming gratis

La eliminación del roaming por la UE se aplica por tanto en los 28 países miembros más Noruega, Islandia y Liechetenstein, miembros del espacio económico europeo (EEE).

De esta forma los países donde no pagarás más por tu actual tarifa son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumanía y Suecia.

Cabe tener en cuenta que este listado libre de roaming (conocido como zona 1) no incluye territorios como Andorra o Suiza. Debido a su cercanía podrías confiarte y pasarte con la factura de tu móvil si viaja a estos países.

Por ello, lo mejor antes de arriesgar es consultar en todo momento con tu operadora sobre los países que se incluyen en tu tarifa libre de roaming. Ya que cada operadora puede disponer de ofertas especiales. Por ejemplo, en el caso de Vodafone, sus tarifas de roaming Europa también incluyen Suiza, Turquía, Kosovo, Mónaco, Vaticano y EE.UU.

También debes tener en cuenta que en los viajes en barco o avión puedes utilizar el roaming sin recargos siempre que estés conectado a una red de telefonía móvil terrestre. En cambio, si tu móvil se conecta por satélite no se estará aplicando el roaming sin recargos y los costes podrían ser muy elevados.

En este sentido además ten en cuenta que si este verano estás viajando en barco, podrías pasar en tu crucero por algunos destinos que están fuera de los países sin romaing. 

Si bien es cierto que por ley las operadora deben informar al llegar a otro países de los precios de sus tarifas mediante SMS, esto podría pasarte desapercibido. Para evitar estos sustos una buena recomendación es desactivar la itinerancia y volverla a activar en cada destino que sepamos que está libre de roaming.

Sí, el romaing se ha eliminado, pero existen condiciones de uso

El roaming sin recargos en la UE impone que no hay restricciones de volumen para las llamadas de voz o los mensajes. Pero esto no significa que no existan normas que limiten el uso de nuestra tarifa nacional de datos en los territorios miembros.

Como indica la UE, es necesario saber que "el roaming sin recargos está pensado para las personas que viajan ocasionalmente al extranjero o que tienen en otro país vínculos estables (trabajo, estudio, etc.). No está concebido para utilizarse en casos de itinerancia permanente".

Qué quiere decir esto. Pues que no puedes contratar una tarifa más barata en un país, y utilizarla constantemente en otro. O dicho de otra manera, no podrás irte a vivir a un país europeo y seguir utilizando tu móvil español como si nada de manera habitual.

Leer más: Es oficial: España, entre los países con las tarifas más caras de telecomunicaciones según un informe de la Unión Europea

Por ello como se advierte desde Europa, a partir de un volumen razonablemente elevado de datos en roaming con tarifa nacional, es posible que tengas que abonar cierto recargo impuesto por tu operadora. Una forma de saber cuánto puedes utilizar tu móvil en el extranjero sin costes es hacer uso de la sencilla regla que impone la UE: 

" Debes pasar más tiempo o utilizar más tu teléfono móvil en tu país que en el extranjero. Esto es lo que se considera una 'utilización razonable de los servicios de roaming'".

Utilizar el móvil fuera de la UE

El roaming fuera de la UE sí que se aplica y además su coste puede ser muy caro.

Para evitar facturas excesivas de móvil este verano, antes de llegar a nuestro destino lo más recomendable es consultar nuestra tarifa al operador.

En cuanto a las tarifas, debes saber que la mayoría de operadoras suele clasificar los países de manera similar. Así es habitual encontrar un precio para la zona 1, ( como hemos visto sería la relativa a los páises de la UE y la EEE), la zona 2 para resto de Europa, EE.UU., Canadá, y Magreb, y zona 3 para el resto del mundo.

Si vas a viajar a algún país donde se cobre el roaming, debes saber que la mayoría de operadoras cuentan con servicios de ahorro de roaming en países fuera de la UE, destinados a favorecer que sus clientes sigan utilizando el móvil casi de la misma manera que en España y sin preocuparse por los costes.

Cómo activar el roaming

El roaming se activa de manera automática cuando llegas a otro país, así que en ese sentido no debes preocuparte por activar o desactivar nada. 

Sí que debes hacerlo en cambio en lo relativo a la itineracia de datos. Para poder seguir utilizando tu móvil de manera habitual en el extranjero y disfrutar de internet, es necesario que tengas activados los datos móviles.

Cómo activar los datos móviles. Para hacerlo debes acudir al apartado "Ajustes", desde allí a "Uso de datos" y aquí activar los datos móviles. Dependiendo del móvil o versión del sistema operativo, en lugar de Uso de datos puede indicarse como "Redes móviles".

También es importante que desactives tus datos móviles si viajas a un país con cargo en el roaming. Piensa que aunque te restrinjas y no utilices internet, las aplicaciones de tu móvil podrían seguir ejecutándose en segundo plano, lo que podría conllevar sorpresas desagradables en tu tarifa móvil. En este casi lo más conveniente es que utilices internet solo cuando estés conectado a una red segura de wifi.

Y además