Robert J. Shiller, premio Nobel de economía, se une a las advertencias y explica por qué Wall Street está caro

Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013
Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013
  • Robert J. Shiller advierte que la bolsa estadounidense es la más cara todo el mundo en estos momentos.
  • El economista de Yale cree que ahora mismo es arriesgado invertir en Wall Street por las valoraciones altas que tiene.
  • El premio Nobel de economía se centra en la relación precio/beneficios ajustado a la inflación para justificar su análisis.

No hay quien pare al mercado norteamericano. Los principales índices bursátiles americanos, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq están bailando con los máximos históricos. El momentum es claro y absoluto, aunque eso no torpedea los análisis a posteriori que están llegado desde el otro lado del charco. A cada cual más cauteloso.

La realidad es que la lista empieza a ser interminable: Warren Buffett, economistas jefes de grandes gestoras y hasta el gurúJeremy Siegel se han posicionado sobre el momento que atraviesa la bolsa estadounidense, dejando claro que las caídas pueden producirse en los próximos meses

Con este contexto, si se echaba de menos una opinión era la del economista ganador del Premio Nobel, Robert J. Shiller. En las últimas horas, el prestigioso experto ha salido a la palestra para advertir a los inversores de que han perdido su sano escepticismo y, en consecuencia, “han convertido al mercado estadounidense en el más caro del mundo”.

Leer más: Este gurú de Estados Unidos vaticina una “mini burbuja” en los mercados

Shiller expone que a veces piensa que estos son “tiempos locos”, pero no porque los operadores estén teniendo comportamientos similares a los que se observaron antes del estallido de la burbuja puntocom con la llegada del nuevo milenio. El profesor de economía de Yale cree que aún “no estamos en esa tesitura”. 

El ganador de la máxima condecoración en el mundo económico concreta que el mercado podría subir “durante años” y que es muy difícil de predecir “cuáles pueden ser los puntos de inflexión”, pero que desde luego es “muy arriesgado” invertir en estos instantes en valores del parqué neoyorquino. En su opinión, Estados Unidos, en términos de valoración “es el país más caro del mundo”. 

Relación precio/beneficios

El economista de Yale utilizó su relación precio/beneficios ajustado cíclicamente para determinar la valoración y señaló que ahora está en un nivel muy elevado. Además, muestra que el mercado estadounidense es el más caro del mundo. 

La medida para concretar la valoración de la bolsa en la relación precio/beneficios ajustada cíclicamente (CAPE) se calcula utilizando el nivel al que cotiza dividido por el promedio de las ganancias históricas a 10 años del índice, ajustado por la inflación. 

Leer más: Dos acciones del Ibex 35 que pueden tener todavía recorrido pese a sus subidas, según los analistas

Los inversores no están preocupados por la volatilidad de los mercados debido al crecimiento visto en la “revolución Trump”, pero añade que hemos estado viendo un crecimiento desde antes de que el presidente actual asumiera el cargo.

Por eso, concluye su análisis aseverando que, en este momento, estamos ante una especie de fe ciega de que “las reformas de Trump están justificando estos números de ganancias”, a pesar de que sabemos que “históricamente el fuerte crecimiento de los beneficios generalmente se ha revertido rápidamente”. De esta manera, la prudencia ha de ser el arma a usarse en la operativa en bolsa.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.