Robinhood, Didi o Doordash: las otras grandes salidas a bolsa 'inminentes' al margen de Airbnb

Cheng Wei, CEO de Didi Chuxing.
Cheng Wei, CEO de Didi Chuxing.

REUTERS/Yilei Sun

  • Los mercados ponen los focos sobre Airbnb, que saldrá a bolsa en diciembre en una de las operaciones más esperadas del año.
  • La pandemia no ha frenado los altos al parqué, especialmente en el sector tecnológico, y en los próximos meses debutarán Didi, Robinhood, Doordash o Ant Financial, si China lo permite.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 está siendo un año mezclado por la incertidumbre generada por el COVID-19, pero por el furor de las salidas a bolsa.

Cada vez más compañías están aprovechando la coyuntura actual para buscar financiación que les permita acometer nuevos proyectos. En especial, las empresas tecnológicas son las que están apostando por la fórmula de dar el salto al parqué y, en términos generales, está brindando buenos resultados. 

La última que ha dado el paso de realizar su OPV antes de que concluya el ejercicio es Airbnb. La plataforma vacacional tiene pensado debutar en el Nasdaq neoyorquino en diciembre bajo el nombre "ABNB", en una operación pública inicial que, tal y como estima la valoración del pasado mes de abril, se situaría en torno a los 18.000 millones de dólares. Se trata de una cantidad muy por debajo, casi la mitad, del valor que se había calculado inicialmente: 31.000 millones de euros. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Se prevé que la empresa californiana tenga la capacidad de recaudar hasta 3.000 millones de dólares, según cálculos de la consultora Renaissance Capital. Mientras, su salida a bolsa estará gestionada por Goldman Sachs, Allen & Co y Morgan Stanley. 

De este modo, la duda es cómo se encuentra el estado de las otras OPV que estaban pendientes de salir antes de que concluyera el año

A continuación, repasamos las compañías que se encontraban entre las más esperadas para estrenarse en el parqué neoyorkino en el 2020 y si finalmente siguen adelante con sus planes.

Ant Financial: habrá que esperar al menos 6 meses más

CEO de Ant Financial, Eric Jing.CEO de Ant Financial, Eric Jing.
CEO de Ant Financial, Eric Jing.
REUTERS/Bobby Yip

Cuando todo parecía que estaba listo, Ant Financial suspendió su salida a bolsa. La decisión de posponerla se produjo después de una reunión entre los directivos de la compañía y los reguladores en la que se le habría notificado a la empresa que, ante recientes cambios en el entorno regulatorio del sector Fintech en China. 

En este sentido, su OPV podría no cumplir con algunas de las condiciones necesarias para ello. Ahora, se espera que la valoración inicial de más de 300.000 millones de dólares de Ant Group se reduzca a la mitad después de que varios funcionarios chinos señalasen que la compañía no cumplió con ciertos requisitos regulatorios solo 5 días antes de la su debut.

El interrogante que ahora se plantea es cuándo puede volver a retomar sus planes. Según contó en la CNBC  Brendan Ahern, director de inversiones de KraneShares, es “muy poco probable que ocurriera otro intento salir a cotizar en los mercados hasta al menos un mínimo de 6 meses”.

“La empresa realmente se presentó como una empresa tecnológica, obtuvo una valoración muy alta, pero cayó cada vez más al verse regulada como un banco”, concreta Ahern. “Por mucho que esto sea una decepción, creo que el regulador les está diciendo a los inversores que se necesita más información sobre la compañía para debutar en la bolsa”, añade. 

Didi Chuxing, el Uber chino, pospone su salida a bolsa al 2021

El logo de la china Didi Chuxing visto desde uno de sus coches en Toluca, México.El logo de la china Didi Chuxing visto desde uno de sus coches en Toluca, México.
El logo de la china Didi Chuxing visto desde uno de sus coches en Toluca, México.
REUTERS/Carlos Jasso

Otra de las grandes esperadas en los mercados es Didi Chuxing, conocido como el Uber Chino. Los planes del gigante del transporte privado asiático para su OPV se dieron a conocer por primera vez el pasado 20 de julio y se había planteado la opción de cotizar en el mercado de Hong Kong a finales de año con una valoración que podría alcanzar los 80.000 millones de dólares. Sin embargo, la situación ha cambiado.

Didi está considerando salir a bolsa a partir de la primera mitad de 2021, según informó recientemente Reuters. En esta línea, ya que la compañía se encuentra solo en las primeras etapas de la planificación de la OPV, todavía no ha fijado una fecha concreta para su debut público.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Más allá de China, la empresa opera actualmente en Australia, Japón, Brasil, México, Costa Rica, Chile, Colombia y Panamá. Ahora habrá que esperar a su andadura en los mercados y, quizá, sea cuando ya comiencen los procesos de vacunación.

Robinhood: finalmente sin prisas para hacer su OPV en 2020

La aplicación de Robinhood permite a los usuarios realizar transacciones con acciones y ETFs de EE.UU. con un modelo de comisión cero.La aplicación de Robinhood permite a los usuarios realizar transacciones con acciones y ETFs de EE.UU. con un modelo de comisión cero.
La aplicación de Robinhood permite a los usuarios realizar transacciones con acciones y ETFs de EE.UU. con un modelo de comisión cero.
Robinhood

Una de las compañías que se especulaba que daría el salto al parqué este año era Robinhood, pero también habrá que esperar más. La plataforma de inversiones, que en agosto estaba valorada en unos 11.200 millones de dólares, ha completado durante este ejercicio 3 grandes rondas de financiación que aumentaron su valoración en 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, Vlad Tenev, cofundador y codirector ejecutivo de Robinhood, comentó en la CNBC que la compañía no tiene prisa por salir a bolsa

“Para nosotros, es un evento de financiación”, aseguró con respecto a la recaudación de fondos. “Hemos hecho varias rondas este año y nos sentimos extremadamente confiados en nuestra posición de capital”, destacó.

DoorDash: se estrenará a mediados de diciembre

Reuters

DoorDash, la principal aplicación de envío de alimentos en Estados Unidos, sí que parece que va a ser una de las que van a terminar animando las salidas a bolsa en el presente ejercicio, tras presentar su folleto ante la SEC el 13 de noviembre. 

Es una de las OPV más esperadas en 2020, tras mostrar un crecimiento explosivo este año, en gran parte debido a que al aumento de la demanda del delivery en medio de la pandemia del coronavirus. 

DoorDash cotizará en la Bolsa de Nueva York con el símbolo de cotización "DASH". La compañía hará un road show a finales de noviembre o principios de diciembre donde presentará las acciones a los inversores. Sus títulos deberían estar lista para comenzar a cotizar a mediados de diciembre. 

Así, aunque la compañía aún no ha revelado el precio de la OPV, The Wall Street Journal informó que la empresa está buscando tener una valoración que supere los 25.000 millones de dólares. Su capitalización habría aumentado unos 15.000 millones desde 2018.

LEER TAMBIÉN: Desktop Metal, el unicornio de la impresión 3D que ha seducido a BMW, Ford, Volkswagen, Toyota o General Motors, puede liderar el próximo boom en bolsa

LEER TAMBIÉN: De Amazon a Etsy, Sony o PayPal: qué empresas están mejor situadas para dispararse en bolsa con el próximo Black Friday

LEER TAMBIÉN: BioNTech, la biotecnológica tras la vacuna de Pfizer, se dispara en bolsa: cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros el día que se declaró la pandemia

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Inversión
  2. Bolsa
  3. Mercados
  4. Listas
  5. Trending
  6. Top