Robinhood presenta su solicitud para salir a bolsa tras alcanzar la rentabilidad en 2020: la compañía reservará hasta el 35% de las acciones para sus usuarios

Vlad Tenev, cofundador y CEO de Robinhood Markets.
Vlad Tenev, cofundador y CEO de Robinhood Markets.

REUTERS/Brendan McDermid

  • Robinhood ha registrado su prospecto informativo para su oferta pública inicial en el organismo regulador de la bolsa americana, la SEC.
  • El informe no menciona precios iniciales para las acciones de la empresa, pero asegura que reservará entre un 20% y un 30% para sus usuarios.
  • La compañía alcanzó los 18 millones de usuarios a finales de marzo, según el informe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La larga espera ha finalizado. Robinhood sale a bolsa y este jueves 1 de julio ha registrado su oferta pública inicial, IPO por sus siglas en inglés, en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos —el organismo americano que regula los mercados—.

El prospecto informativo presentado ante la administración estadounidense supone la primera vez que un gigante tecnológico que pone la bolsa al alcance de cualquier usuario empiece a cotizar.

Robinhood permite a inversores aficionados tener acceso a los mercados con comisiones muy bajas, pero no había dado la opción de que esos mismos usuarios compraran sus acciones hasta ahora.

La empresa dirigida por Vlad Tenev reservará además entre un 20% y un 35% de esta primera oferta para sus clientes, inversores minoristas, que rara vez pueden acceder a unas acciones en una oferta pública inicial.

Una perita en dulce en la bolsa

La oferta pública inicial presentada en el SEC no da un precio previsto por acción ni la cantidad total de acciones que pondrá a la venta, pero los inversores ya se frotan las manos. 

La empresa contaba con una valoración estimada a finales del 2020 de 9.870 millones de euros y es uno de los grandes players del sector tecnológico. Sus acciones, que tendrán el distintivo “HOOD”, eran de las más esperadas del año.

La oferta de Robinhood cuenta con el apoyo como "aseguradores" o underwriters de grandes nombres del sector financiero. Goldman Sachs, JP Morgan, Barclays, Citigroup, Wells Fargo, Mizuho Securities y Santander son algunos de los bancos involucrados en la operación.

Todos ellos se quedarán una cantidad importante de acciones que no se ha revelado en este primer documento informativo.

El año récord de las salidas a bolsa en Wall Street está lejos de acabar: Robinhood, Didi Chuxing, Rivian y otros grandes estrenos que llegarán en los próximos 6 meses

La empresa tampoco dado muchos más detalles en su blog, pero el documento sí ha dejado algunos detalles jugosos:

  • Sus ingresos crecieron un 245% hasta los 959 millones de dólares en 2020, comparados con los 278 millones de 2019.
  • Registraron un beneficio neto de 7 millones de dólares, en contraste con la pérdida de 107 millones de 2019.
  • Durante el primer trimestre de 2021, la empresa ha conseguido ingresos totales de 522 millones de dólares, un 309% más que en 2020.

Robinhood ha conseguido, además, llegar hasta los 18 millones cuentas al cierre del primer trimestre de 2021, según explica en el informe publicado en la SEC.

"En 2020, nuestra red acumulada de cuentas creció un 143% hasta los 12,5 millones y se incrementó hasta los 18 millones en día 31 de marzo de 2021", reza el informe.

18 millones de usuarios que sin duda estarán interesados en comprar acciones de la plataforma, si pueden permitirse pagarlas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.