Roblox prepara su salida a bolsa con el ambicioso objetivo de duplicar su cotización y acceder a una mayor financiación

Una usuaria jugando en Roblox.
Reuters

La ola de salidas a bolsa del sector tecnológico parece que, lejos de pausarse, va a continuar durante el último tramo del ejercicio y en 2021.

La última que puede unirse al club de las OPV en Wall Street es Roblox Corporation. La compañía, según ha adelantado Reuters en exclusiva, estaría ya trabajando con bancos de inversión para salir a cotizar en la bolsa estadounidense a principios del próximo año, con el objetivo de duplicar su reciente valoración, que ronda los 4.000 millones de dólares. 

Roblox es una plataforma de videojuegos online donde puedes jugar juegos diseñados por otros usuarios, además de crear y compartir tus propias creaciones usando la herramienta de desarrollo patentada por la compañía.

En definitiva, se trata de un título free-to-play, o lo que es lo mismo, que los usuarios acceden a la plataforma de manera totalmente gratuita, como es el caso de Fortnite, y disponen de todas las herramientas desde el comienzo. 

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Roblox se lanzó oficialmente en 2006 y fue ganando cada vez más popularidad con el transcurso del tiempo. En 2018 ya contaba con 60 millones de usuarios registrados. Sin embargo, su fama se ha ido expandiendo hasta sumar más de 158 millones de usuarios en la actualidad. A día de hoy, ya es uno de los 5 videojuegos más vistos en YouTube, mientras que su crecimiento no parece tocar techo por ahora.

El objetivo de Roblox es acceder a mayor financiación, ponerse en precio, y superar los 4.000 millones de valoración

Con esta carta de presentación la compañía opta por dar su salto al parqué para incrementar notablemente su potencial y tener una mayor capacidad de financiación. Según ha apuntado Reuters, Roblox está sopesando si se hará pública a través de una OPV tradicional o una cotización directa.

Si Roblox termina optando por la segunda fórmula, no se pondrían en circulación nuevas acciones, al mismo tiempo que las entidades colocadoras no influirían en el precio, a diferencia de lo que sucede con la fórmula de las habituales salidas a bolsa. 

Al no distribuir nuevos títulos, las empresas no diluyen las participaciones de los accionistas ya existentes y la cotización en la bolsa permite a los inversores actuales vender sus acciones con una mayor facilidad. Es la fórmula que han utilizado para estrenarse en los mercados, Asana, desarrollador de software, y la empresa de análisis de datos, Palantir, en las últimas fechas.

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Esta salida a bolsa de Roblox llegaría tras su última ronda de financiación, dirigida por la firma de capital de riesgo Andreessen Horowit, en la que fue capaz de captar 150 millones en el mes de febrero.

Una cantidad que aupó su valoración hasta los 4.000 millones. En el momento del anuncio de recaudación de fondos, Roblox aseguró que había alcanzado más de 1.500 millones de horas de participación mensual.

La plataforma ofrece una gran cantidad de juegos diferentes en dispositivos móviles y videoconsolas. Además, opera un modelo freemium donde los usuarios pueden realizar compras dentro del juego mediante microtransacciones. Un modelo que ya se está convirtiendo en una tónica habitual dentro de la industria. 

La salida a bolsa de Roblox seguiría los pasos de la plataforma de juegos Unity Software, cuyas acciones han subido más del 60% desde que comenzase a cotizar en los mercados el pasado mes de septiembre.

En última instancia, las firmas de análisis parecen estar a la espera de conocer más detalles antes de hacer estimaciones sobre las posibilidades de la compañía en el entorno bursátil. A medida que se vaya concretando la fecha de su OPV, probablemente comiencen a cubrir a la compañía dentro de sus equipos de renta variable. 
 

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