"Los gigantes como Google, Amazon y otros están sacando licencias bancarias para entrar en Europa y acabarán haciéndolo", dice el principal directivo de uno de los gestores automatizados españoles

Mario Felipe
Getty Images
Getty Images

GettyImages

  • Asier Uribeechebarria cree que los gestores automatizados tienen espacio para crecer en España
  • El CEO de Finanbest vaticina que los gigantes tecnológicos acabarán irrumpiendo en el ecosistema financiero europeo
  • Cree que su punto fuerte es el servicio diferenciado con unos costes menores que los de los gestores tradicionales

La tecnología y el manejo de datos dan la oportunidad de crear negocios con menos recursos. Uno de los mejores ejemplos es el de los gestores automatizados o 'robo advisors'.

La apuesta de estos nuevos jugadores en el terreno de la inversión es reducir el precio de los servicios que dan a sus clientes, sin que la calidad del mismo se resienta. Eso es lo que explica Asier Uribeechebarria, CEO del gestor automatizado español, Finanbest.

Desde su punto de vista, el servicio que ofrecen ayuda a que los inversores puedan invertir mejor, con independencia del dinero que cuenten para ello.

Leer más: El sector fintech conquista el África Subsahariana y las cuentas de dinero móvil superan las cuentas en bancos

Esto supone que se haya producido una democratización del sector que favorece a todos. “Ahora estamos invirtiendo en depósitos, lo que en definitiva es malo para todos”, introduce Uribeechebarria.

Asier Uribeechebarria, CEO de Finanbest
Asier Uribeechebarria, CEO de FinanbestFinanbest

La consecuencia es que no se consigue rentabilidad y “el banco es el único que gana”. Por otro lado, “si en vez de ganar cero como ahora, estuvieras ganando un 4%, yo podría estar ganando un 0,32%”, ilustra el CEO. Pone el ejemplo de la música, porque “es más fácil” comprarla, lo que facilita que se venda más.

Más margen para los jugadores independientes

En ese contexto, Uribeechebarria observa que los grandes gigantes tecnológicos han visto oportunidades en el sector financiero europeo, en  más concreto, en la inversión. “Los gigantes como Google, Amazon y otros están sacando licencias bancarias para entrar en Europa y acabarán haciéndolo”, reflexiona.

Además, cree que “los grandes neobancos van a seguir entrando también” en el mercado de la inversión europeo. En ese sentido, la cuestión es qué porcentaje del mercado podrán quitar los nuevos jugadores a los tradicionales.

Leer más: El banco digital N26 cambia su estrategia: ofrecerá cuentas locales a sus nuevos clientes en España

En España considera que “hay potencial”. En este país los tradicionales “tienen el mercado completamente dominado”, lo que no ocurre en otros como Estados Unidos, Inglaterra o Francia, donde los jugadoresindependientes tienen una cuota de entre el 40% y el 60%.

 

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema fintech?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre fintech:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.