Robo de datos en la DGT: ponen a la venta los datos de 34,5 millones de conductores

Una mano sale de un ordenador y roba el carnet de conducir.

gettyimages

  • Según la información de 'El Confidencial', los datos de 34,5 millones de conductores robados de la DGT se han puesto a la venta en un foro.
  • La información incluye matrículas, nombres, DNI, domicilio e incluso los datos del seguro.

Buena semana para los hackers. Muy mala para el resto de la humanidad. Tras los ciberataques a Iberdrola o Telefónica, el último ha afectado a la Dirección General de Tráfico (DGT). Según informa El Confidencial, ha habido un robo de datos en la DGT y se han puesto a la venta datos de más de 34,5 millones de conductores.

Tal y como apunta este medio, la información filtrada incluye matrículas, nombres, DNI, domicilio e incluso los datos del seguro. Estos, aseguran, aparecieron a la venta, el pasado 13 de mayo, en un foro que se especializa en la compraventa de información conseguida a través de ciberataques

En dicho foro, comentan, los atacantes envían este mensaje: "Tenemos acceso a consultar cualquier matrícula o documento de los conductores. También vendemos la base de datos al completo con 34,5 millones de filas".

Robo de información de 600.000 clientes de Iberdrola

Antes del robo de datos en la DGT, la ciberdelincuencia afectó a Iberdrola. El pasado miércoles, 29 de mayo, la eléctrica confirmó haber sufrido un ataque informático que desembocó en el robo de información personal de al menos 600.000 de sus clientes.

Tal y como informó la compañía a El Español, el ciberataque tuvo lugar entre los días 5 y 7 de mayo. Además, explicaron que el ataque no se produjo directamente contra la empresa, sino contra uno de sus proveedores, lo que implicó que existiese un acceso ilícito "y parcial" a la información sustraída.

Como ya se apuntó en Business Insider España, es recomendable que si te encuentras entre los 600.000 afectados del ataque a Iberdrola extremes precauciones. No puedes cambiar de DNI ni de nombre, pero sí vigilar quién te escribe por WhatsApp o qué correos electrónicos abres en tu bandeja de entrada.

120.000 clientes de Telefónica

Y antes que al ataque a Iberdrola, el martes 28 de mayo, un usuario ponía a disposición de la comunidad —en un foro frecuentado por ciberdelincuentes— 2,6 millones de datos que habrían sido extraídos en un ataque informático que Telefónica habría sufrido el pasado mes de marzo".

A principios de este año, Telefónica sufrió una brecha por nuestra parte, lo que resultó en el robo de 2.676.108 líneas de clientes, en su gran mayoría, pero también información de algunos empleados. En total, unas 120.000 personas", escribió el usuario en cuestión.

La información que se habría visto comprometida de clientes y trabajadores de la compañía incluiría direcciones postales, ciudades, provincias, códigos postales, nacionalidad, contacto, correo electrónico, nombres, apellidos, números de teléfono e incluso códigos de cliente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.