El robot de cocina de Lidl tiene micrófono oculto y un sistema operativo poco seguro: consiguen cargar un videojuego en su pantalla

Business Insider España
El robot de cocina de Lidl.
El robot de cocina de Lidl.
  • Dos franceses descubren que el nuevo robot de cocina de Lidl incluye un micrófono oculto.
  • Además, han hackeado la pantalla del electrodoméstico, que tiene un Android 6.0 —y no recibe actualizaciones de seguridad desde 2017—.
  • El responsable de Ventas y Marketing de Lidl Francia aclara que el micrófono no se puede activar en remoto.
  • Los desarrolladores del aparato lo incluyeron para un eventual control por voz o mediante el uso de Alexa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo robot de cocina de Lidl incluye cesta para cocción, espátula y otros tantos accesorios, como un micrófono —inactivo, pero funcional— y un sistema operativo de Android desactualizado y, por lo tanto, expuesto al ataque de piratas informáticos.

Pero el problema es queni Lidl ni SilverCrest —la marca del electrodoméstico— detallan ni en manuales de usuario ni en páginas web que el aparato incluya un dispositivo de escucha.

Cada vez que Lidl pone a la venta una remodelación de su popular robot de cocina, el Monsieur Cuisine Connect, la cadena protagoniza decenas de titulares en medios, todo gracias a la popularidad del producto. Es tenido en cuenta como una versión low-cost de Thermomix, ya que su precio asciende a los 359 euros.

Leer más: La guerra de la Thermomix low cost: Aldi vs Lidl, ¿cuál es mejor?

Sin embargo, esta vez la inclusión de un micrófono y un sistema operativo desactualizado en la pantalla ha provocado un titular muy distinto de Numerama, el medio francés que ha publicado esta historia.

Dos franceses hackean la pantalla del robot de cocina de Lidl

La historia la protagonizan dos jóvenes franceses con conocimientos de informática, que desmantelaron el robot de cocina para ver qué componentes tenía dentro. Alex Viguié y Adrien Albisetti se encontraron con que la pantalla del robot contaba con un sistema operativo Android, en el que pudieron incluso cargar un videojuego —Doomcomo muestran en un vídeo.

El Monsieur Cuisine Connect cuenta con una pantalla de siete pulgadas en la que los usuarios pueden consultar recetas. Además, el aparato se conecta a las redes Wi-Fi domésticas, por lo que puede descargar varias listas de ingredientes o recibir actualizaciones.

Además de esta pantalla de siete pulgadas, Viguié y Albisetti también encontraron dentro del aparato un micrófono "inactivo pero funcional". Justo debajo de los controles del dispositivo se hallan, además, entradas y salidas tanto para este micrófono oculto y para este altavoz.

Pero el principal problema del aparato es que en su pantalla hay un sistema operativo de Android versión 6.0, que Gooogle ya no actualiza desde 2017. Por este motivo, el hecho de que el robot de cocina tenga un micrófono secreto "no es un problema por sí solo", recuerda Numerama: es la conjunción de estos dos factores lo que lo convierte en un problema.

Lidl aclara el origen del micrófono

Michel Biero, el director ejecutivo de Compras y Marketing de Lidl en Francia, ha declarado al medio BFM Tech que el micrófono, efectivamente, está en el producto. También incluye, a su vez, un altavoz.

"Los desarrolladores del robot de cocina estimaron en un principio la posibilidad de controlar el aparato con un sistema de voz o eventualmente con Alexa". Sin embargo, Biero también ha querido pedir calma y ha incidido en que no se puede activar este micrófono de forma remota.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.