El director de Lidl España celebra la victoria legal sobre Thermomix y avanza que el robot de cocina volverá a las tiendas "lo antes posible" y a un "precio competitivo"

robot de cocina Monsieur Cuisine Plus de Lidl

Lidl

  • Ferran Figueras, el director general de Lidl en España, ha celebrado la victoria judicial sobre Thermomix por el exitoso robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.
  • El directivo ha avanzando, durante un encuentro con medios, que el grupo ya trabaja para su vuelta a las tiendas "lo antes posible" y a un precio competitivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hay un producto estrella de la cadena alemana Lidl ese es el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect. Pero este relevancia ha traído implícita una batalla judicial sin precedentes y que provocó que tuviera que suspender la venta del electrodoméstico el pasado año. 

El protagonista de esta pugna no era otro que la empresa Vorwerk, titular de la famosa marca Thermomix, quien interpuso una denuncia contra el grupo alemán por una supuesta violación de la patente.

Hace unos días, la Justicia le daba la razón a Lild y tumbaba la anterior sentencia, la cual sostenía que la cadena de supermercados había invadido la patente de Thermomix y había sacado un rédito económico de ello.

5 claves sobre el juicio de Lidl y Thermomix: los robots de cocina se enfrentan por una posible vulneración de la patente

Ahora, y con la sentencia hecha pública, la decisión ha sido celebrada por Ferran Figueras, el director general de Lidl en España. Lo ha hecho en el marco de una presentación en el que la cadena ha exhibido músculo en el territorio nacional, donde espera superar la barrera de los 5.000 millones en ventas.

Durante el encuentro con medios, el directivo ha explicado que el grupo ya trabaja para que su robot de cocina vuelva a estar a la venta "lo antes posible", al tiempo que ha añadido que su económico precio será clave: "Seguirá siendo competitivo".

El matiz que le da la victoria a Lidl

El fallo de los magistrados estipula que no existe infracción por parte de Lidl, ya que el sistema de seguridad de ambos robots es distinto.

El matiz reside en lo siguiente: en la Thermomix es necesario detener el mecanismo agitador para poder intervenir el vaso, mientras que en el robot de Lidl la energía deja de llegar a este mecanismo una vez se ha quitado la tapa.

Asimismo, la justicia defiende que la patente en la que se fundamentada Vorwerk para imputar la infracción de derechos es inválida, pues la empresa ha ampliado la protección de forma indebida durante la tramitación de la misma.

Por último, la Audiencia defendía que, incluso en el caso de que la patente fuese válida, Lidl no la habría infringido. 

Robots low cost: el germen que acecha al rey de la cocina

Robot de cocina de Lidl: 3 alternativas que merecen mucho la pena

Uno de los motivos por los que Thermomix decidió ir a juicio es el bajo precio con el que se comercializa el robot de Lidl.

De esta forma, el Monsieur Cuisine Connect cuesta 360 euros, mientras que una Thermomix se sitúa por encima de los 1.000 euros.

Este brillo del producto gestado por la cadena alemana también ha tenido un impacto directo en las cuentas de la firma denunciante. 

En los últimos años, Thermomix ha perdido un 18% de sus ventas por el enorme éxito de los robots de cocina de bajo coste. Uno de los mayores responsables era el Monsieur Cuisine Connect de Lidl, que cada vez que salía a venta se acababa agotando a las pocas horas.

No obstante, el de Lidl no es el único robot de cocina a buen precio que puedes encontrar en el mercado. Otras empresas como Taurus o Kenwook han entrado en esta guerra comercial para ofrecer alternativas baratas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.