Pasar al contenido principal

Este "robot gasolinero" que está en funcionamiento en Suecia podría ser el principio del fin para 40.000 puestos de trabajo en España

Gasolinera moderna
Gettyimages
  • La empresa sueca Fuelmatics cuenta en algunas de sus gasolineras con un robot  que llena el depósito de combustible a los vehículos.
  • En España, el número de gasolineras sin empleados es todavía muy bajo, aunque la CNMC, apuesta por una automatización de las Estaciones de servicio.
  • En nuestro país se contabilizan unas 10.000 estaciones de servicio, que dan trabajo a 60.000 personas, de los cuales en torno a 40.000 se encontrarían en peligro si las petroleras apuestan por el formato de gasolineras sin empleados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quizá aún recuerdes los viejos tiempos en los que en los supermercados el encargado de la caja te llenaba las bolsas. O cuando en la gasolinera era un empleado el que se encargaba de llenarte el depósito.

Ahora eres tú el que tienes que meter la compra en las bolsas y llenar el depósito de gasolina de tu coche. Es una operación aburrida, molesta, y si no la llevas a cabo con cuidado, incluso podrías acabar oliendo a gasolina todo el día.

La empresa sueca Fuelmatics quiere eliminar esta práctica con un "robot gasolinero" que te llena el depósito de gasolina. No se trata de un prototipo o una idea: ya está en funcionamiento en algunas gasolineras suecas.

Fuelmatics es, en realidad, una solución integral de automatización en gasolineras que puede prescindir completamente de los empleados, ya que este robot no solo te echa gasolina, sino que también te cobra. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Cuando el conductor llega a la gasolinera, aparca junto al "robot gasolinero". No es necesario un aparcamiento muy preciso porque el robot dispone de cámaras con inteligencia artificial que localizan la tapa del depósito, y puede moverse a un lado a otro para posicionarse frente a él.

El cliente pone en marcha la app de Fuelmatics en su móvil, e introduce un PIN que lo identifica. Con este PIN se conecta al sistema informático del robot, y le dice desde la app el tipo de combustible que quiere, y la cantidad.

El robot calcula el precio final, y espera confirmación. Cuando el cliente paga con el móvil, una especie de brazo robótico con ventosa se pega a la tapa del depósito (que como hemos explicado, ha sido identificado por una cámara con inteligencia artificial), y la abre. Después otro brazo robótico se introduce en el orificio del depósito, y lo llena con la gasolina que el conductor ha pagado.

Leer más: El coche de Xiaomi sale a la venta: desde 11.000 euros 

Cuando termina, cierra la tapa y una luz le indica al conductor que ya puede marcharse. Todo ello sin bajar del vehículo, y sin ser atendido por un operario de la gasolinera, ni para repostar ni para pagar.

40.000 puestos de trabajo se podrían ver afectados en España

En España se contabilizan unas 10.000 estaciones de servicio, que dan trabajo a 60.000 personas, de los cuales en torno a 40.000 se encontrarían en peligro si las petroleras apuestan por el formato de gasolineras sin empleados, según El Confidencial Digital.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha mostrado su interés en estas gasolineras con servicio automático y sin personas, ya que de esta forma habría más competencia en el mercado de distribución de carburantes y los precios se podrían abaratar.

Según el informe "Análisis del efecto competitivo de la entrada de gasolineras automáticas en el mercado de distribución minorista de carburantes" las gasolineras automáticas, al prescindir del personal para realizar tanto el repostaje, como el pago, soportan menores costes y requieren menos espacio físico que las gasolineras tradicionales, lo que contribuye a que sean más baratas.

 

Y además