Boston Dynamics lo ha vuelto a hacer: sus robots humanoides Atlas corren, saltan e incluso dan una voltereta en el aire en esta demostración de ‘parkour’

Un robot Atlas de la compañía Boston Dynamics.
Un robot Atlas de la compañía Boston Dynamics.
  • Boston Dynamics, la compañía de robótica que desarrolla robots humanoides, ha publicado un vídeo con 2 de sus robots Atlas realizando parkour.
  • En la demostración se pueden ver a 2 de estos androides saltando, corriendo y hasta realizando una voltereta en el aire.
  • Este tipo de robots están marcados a revolucionar nuestras vidas en las próximas décadas y cada vez son capaces de imitar mejor los movimientos propios de los humanos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Boston Dynamics vuelve a revolucionar al mundo con su último vídeo. En esta demostración la compañía de robótica muestra cómo 2 de sus últimas creaciones, el modelo bípedo Atlas, de manera completamente autónoma hacen un recorrido completo de parkour en el que saltan, corren, atraviesan un poste e incluso dan una voltereta de espaldas en el aire. 

Boston Dynamics es una compañía estadounidense que se dedica a diseñar y fabricar robots que se asemejan mucho a las capacidades físicas que puede tener un animal o un ser humano, como la destreza, la movilidad o la agilidad. 

De hecho, es muy famoso el vídeo de sus robots Spot, un robot de 4 patas similar a un perro, completamente autónomo capaz incluso de abrir puertas. 

El modelo Atlas es la culminación de una década de investigación en el campo de la robótica por parte de la compañía. El robot mide 1,5 metros y pesa alrededor de 89 kg, y su sistema hidráulico es lo que le permite moverse como si fuera un humano. 

Además, cuenta con 3 ordenadores instalados que le permiten procesar toda la información que recoge su sensor de profundidad, con el que es capaz de detectar todo lo que le rodea. 

“Desde el equipo de Atlas, estamos motivados por llevar esta plataforma hasta sus límites. Les hacemos hacer las cosas más locas y fascinantes que pueden, por lo que siempre estamos expandiendo y llevando al límite las capacidades de los robots Atlas” asegura en un vídeo publicado por la compañía, Benjamin Stephens, ingeniero miembro de Boston Dynamics. 

No es la primera vez que la compañía muestra a sus robots Atlas haciendo cosas de humanos. Sin embargo, desde la compañía aseguran que el parkour pone a prueba muchas de las capacidades de Atlas. Por ejemplo, esta actividad permite al robot combinar objetivos a largo plazo, como puede ser ir de un punto A, hasta un punto B, a la vez que toma pequeñas decisiones como ajustar sus pisadas al tipo de superficie sobre la que camina y así mantener el equilibrio. 

Aunque ya ha habido imágenes de este robot haciendo ejercicios de gimnasia, esta era la primera vez que consigue completar el circuito entero. Sin embargo, a pesar de las espectaculares imágenes en las que se ven a un robot completamente humanoide saltando y corriendo como si fuera 100% autónomo, desde la compañía aseguran que eso no es del todo cierto. 

“No es tanto como si el robot decidiera mágicamente hacer parkour. Es más como una coreografía, porque son muchísimas las veces que el robot colapsa o falla. Por eso hemos aprendido tanto al poner al límite estos robots, para poder enseñarle como caerse y volverse a levantar”, añade Stephens. 

En este sentido, en un post Boston Dynamics explica que durante el rodaje de la demostración, su robot Atlas, acertaba a realizar el salto del poste de madera la mitad de las veces sin fallos, muchas otras veces se caía por el camino o tropezaba. 

De todas maneras, estos robots están llamados a marcar nuestro día a día en unas cuantas décadas.

"Me resulta difícil imaginar un mundo dentro de 20 años en el que no haya robots móviles capaces de moverse con gracia y fiabilidad, y que trabajen junto a los humanos para enriquecer nuestras vidas. Pero aún estamos en los primeros días de la creación de ese futuro. Espero que demostraciones como esta ofrezcan una pequeña visión de lo que es posible”, asegura Scott Kuindersma, responsable del proyecto Atlas de Boston Dynamics. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.