He probado el Roborock S6, el robot aspirador que viene a competir con Roomba, y creo que es uno de los mejores productos del mercado

Juan Pedro de Frutos
Roborock S6 Mejor robot aspirador para mascotas
Roborock
  • Roborock, el creador de los robots aspiradores de Xiaomi, desembarca en Europa por su propio pie con Roborock S6.

  • Esta versión mejorada del aspirador inteligente que conquistó a los usuarios, Roborock S50 Vacuum, añade una mopa para fregar y más potencia que los modelos de Xiaomi por solo 549,90 euros.

  • Descubre más historias en Business Insider.

Roborock nos trae la nueva versión del robot de limpieza Roborock S6, creado por el mismo fabricante a cargo del diseño del robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum Cleaner. Se trata de un aspirador inteligente que limpia nuestro hogar por sí solo con una autonomía total de hasta tres horas.

Con nuestro smartphone y la app Mi Home será más que suficiente para que nuestro hogar quede libre de polvo y podamos fregarlo gracias a la mopa de este gadget para el hogar. Todo, gracias a un excelente mapeo y posibilidad de programar y definir qué zonas debe limpiar el robot aspirador en apenas dos clics.

De esta manera, Roborock S6 es una revisión de su antecesor, Roborock S50 Vacuum, que ya conquistó a miles de usuarios por su calidad/precio más ajustado que su competencia. Y es que por solo 549,90 euros, la mitad que su competencia de gama alta, nos permite disfrutar de la misma limpieza. Algo que los usuarios valoran muy positivamente.

Ahora le ha tocado a Business Insider España poner a prueba uno de los mejores robots aspiradores de 2019, Roborock S6, del ecosistema Xiaomi, y este es el resultado.

El mapeo de nuestro hogar más preciso y completo del mercado, incluso a oscuras

Roborock S6 caja

Un excelente mapeado es la mejor cualidad del Roborock S6 con diferencia. Gracias a los diferentes sensores láser, tres horizontales y seis verticales, este robot aspirador consigue realizar un reconocimiento casi perfecto de toda la casa.

Y es que estos mapean la vivienda tanto con luz como a oscuras, pudiendo contornear nuestro hogar por más irregularidades que tenga la estructura. Eso sí, elementos opacos como canapés, sofás o muebles con fondo los recogerá como parte del inmueble.

Si bien, lo mejor es recoger o apartar la mayoría de los obstáculos, puesto que no solo entorpece la limpieza, sino que ralentiza el mapeado.

Este se lleva a cabo la primera vez que lo ponemos en marcha en el hogar. Y lo realiza por partes; pero siempre de la misma manera. Es decir, en primer término reconoce el entorno cerca de su base o deck.

Tras ello, procede a reconocer los límites de esa estancia hasta un máximo aproximado de cinco metros. Una vez que ha limpiado esa zona, expande el perímetro sin esta limitación inicial.

En cuanto a escaleras, separadores, pequeños desniveles de puertas correderas o alfombras, a excepción de las primeras, que las evita gracias a sus sensores, el resto los puede atravesar sin problemas. Si bien, los radiadiores de pared son su gran enemigo, pues no los reconoce correctamente.

Un robot aspirador capaz de salvar obstáculos y escalar alfombras con agilidad

Roborock S6 alfombra

Eso sí, la máxima altura que puede “trepar” es de unos dos centímetros. Y en cuanto a los desniveles de puertas correderas, siempre que no excedan unos tres dedos de alto y un ancho parecido, los sorteará sin complicaciones al retirar la mopa. De otra manera, podría quedarse atrapado, sobre todo en alfombras.

Respecto a los pequeños bultos, como los topes de las puertas, hay ocasiones en que no los recoge como parte de la estructura. Lo mejor es que para el mapeado inicial liberemos el mayor el espacio posible, aunque luego en sucesivas limpiezas los regresemos a su sitio.

Algo que hemos echado en falta es la posibilidad de guardar dos mapas a la vez. Aunque si se usa en dos domicilios distintos el robot funciona, el mapeado falla considerablemente; y no permite agregar varios a la vez para luego seleccionarlos desde la app. Se debe comenzar el reconocimiento desde cero, con el tiempo de limpieza que ello conlleva: de dos a tres minutos por metro cuadrado accesible.

Aunque el fabricante nos indica que el robot evita golpearse con muebles y paredes, lo cierto es que no es así.  De hechono detectó bien uno de los radiadores de pared del piso y se rayó en la cubierta al tiempo que se quedó atorado y empeoró la situación al moverse. 

Para evitar que vuelva a ocurrir, fue necesario establecer áreas restringidas en la propia aplicación. Aparte de los radiadiores, algunas patas y los topes de las puertas se le pueden llegar a complicar a la hora del mapeado como en sucesivas limpieza.

Aplicación intuitiva y traducida totalmente al español para exprimir al máximo la limpieza del robot aspirador Roborock

Roborock S6 app

Roborock S6 cuenta con el inglés como idioma predeterminado, así como con tres botones en su carcasa: área de limpieza definida, botón de apagado y encendido y regresar al puerto. A excepción de la primera, el resto son intuitivas.

De hecho, si se quiere limpiar una zona en específico, lo mejor es acudir a la app Mi Home, que está disponible en español y nos permite, además, cabiar el idioma al robot aspirador.

En lo referido a la aplicación, es fácil de usar. En apenas diez minutos te haces con ella por completo. En primer lugar, debes vincular un dispositivo Xiaomi, ya que la firma china lo incluye en su ecosistema de gadgets MI Home; en segundo, debes activar la conexión Bluetooth y WiFi para que se pueda emparejar tanto el deck como el robot. 

Una vez realizado, podemos cambiar el nombre al robot y entrar en los ajustes particulares y generales, así como elegir entre cuatro niveles de aspirado: silencioso, equilibrado, turbo y máximo (desde 38 decibelios a 58db).

Gracias al mapeado que general al limpiar, le podremos indicar qué zonas limpiar y cuántas pasadas, así como programar la limpieza. Además, nos da la posibilidad de ajustar la hora, el idioma del robot, el tiempo restante para sustituir los accesorios y generar los automatismos para limpiar nuestro hogar. 

Como opción final, podremos manejar el robot manualmente gracias a un joystick virtual y a comandos simples. Esta última herramienta no está del todo conseguida.

Un aspirador inteligente con gran autonomía, que respeta el descanso y con muchos accesorios útiles para limpiar nuestro hogar

Roborock S6 base

Según el fabricante, Roborock S6 puede limpiar hasta tres horas con una carga completa, pero esto depende del modo de limpieza. Mientras que con el modo silencioso sí que alcanza las dos horas y media, en el modo máximo, no llega a las dos horas. Además, en el momento que la batería baja del 20%, regresa automáticamente a la estación para cargar por completo antes de acabar la limpieza.

En cuanto al ruido, pasa de los 38 decibelios en su modo silencioso a 58 Db en su máxima potencia. Esto lo convierte en un robot bastante silencioso comparado con otros modelos. Y no es el único aspecto en los que supera a sus competidores, pues su potencia y autonomía siguen estando bastante por encima de la media.

Respecto a los accesorios, el robot viene equipado con dos filtros de aire, dos mopas lavables y algunas desechables. Aproximadamente hay que cambiarlos cada mes. Y el precio de los accesorios oscila entre ocho y los cuarenta euros, dependiendo los repuestos y la cantidad que disponga el pack.

Limpia las alfombras y el pelo de las mascotas con mucha solvencia gracias a sus cuatro modos de potencia

Roborock S6 alfombra limpieza diferencia

Otro de los aspectos a destacar de Roborock S6 es su capacidad para detectar y limpiar las alfombras. Gracias a su sensor de desnivel, puede encaramarse con facilidad, siempre que hayamos quitado el depósito de agua. De no hacerlo, solo conseguiremos que se quede atascado.

Una vez en la alfombra, la recorrerá con sus sensores para trazar un mapeo dentro del mapa de la habitación. Es entonces, si hemos activado desde la app Mi Home que reconozca las alfombras, cuando aumentará su potencia de succión al máximo.

Gracias a ello recogerá polvo y pelos de nuestras mascotas, pero también algunos hilos de la alfombra. Algunos de ellos pueden quedarse enmarañados en sus dos cepillos, por lo que deberemos desenroscarlos manualmente.

Si bien, sus 2000 pa de potencia dejan un resultado palpable, no llega a la eficiencia de una aspiradora potente de siempre. Aunque para un robot aspiradora cabe decir que el resultado ha estado por encima de las expectativas. Incluso a la altura de dispositivos más caros, como el modelo Roomba. Y no es para menos, pues aspira tanto la tierra, granos de sal o hasta pequeños trozos de pan.

Incluso después de haber limpiado la casa, Roborock S6 realizó una limpieza más profunda que la que llevé a cabo con una escoba y la fregona.

Aspira y friega nuestro suelo gracias a su mopa

Roborock S6 accesorios

El robot aspiradora es de los pocos modelos en el mercado que cuenta con la opción de fregar el suelo. Gracias a un pequeño tanque de agua al que le podemos ajustar la cadencia de goteo, ideal según el pavimento y el tipo de mopa; las recomendaciones del fabricante indican que es preferible no agregar ningún producto de limpieza, siquiera jabón.

Ciertamente, el uso de la mopa solo sirve para dejar el suelo ligeramente humedecido. No sustituye a la fregona de toda la vida; pero sí nos ayuda a atrapar el polvo y que no se esparza.

Y aunque no sea el remedio ideal para manchas complicadas y secas, de cara a aquellas recientes y no incrustadas podremos prescindir de la fregona en favor de la mopa del robot aspirador.

En cambio, si queremos una limpieza más profunda, ya sea porque tenemos mascotas o zonas más propensas a ensuciarse, podemos indicar a Roborock S6 que realice dos o tres pasadas por dónde le indiquemos.

Asimismo, la propia compañía, consciente de la distinta dureza de agua en cada región, dispone dos goteros independientes e intercambiables, lo que evitará que la cal eche a perder el accesorio de la mopa.

Ahora bien, se le echa en falta que disponga de luz ultravioleta o de un producto desinfectante. Bien que nos lo ceda la propia compañía, o productos compatibles que no dañen el compartimiento de agua.

Un robot todo terreno que puede con todo, desde parqué hasta la moqueta

Roborock S6 superficie

El robot inteligente se desempeña con holgura en tarima, parqué, gres, baldosas y moqueta; siendo el parqué el pavimento sobre el que mejor rinde. No solo no lo raya, sino que su caudal de agua lo preserva sin mayores complicaciones. 

Además, su estación cuenta con una lámina de plástico para que no dañe la madera en el caso de que no quitemos la mopa al acabar la limpieza.

Las alfombras a veces se doblan a su paso, lo que genera que se quede atascado. Tras ello, muchas veces se borra el mapa del inmueble. Por suerte, guarda hasta dos mapeados a modo de recuperación. Eso sí, debemos devolverlo a la estación antes de ejecutar cualquier acción, porque tras volverlo a activar se queda parado mientras aspira si no está conectado a la base.

Fácil lavado y mantenimiento sencillo, incluso podemos usar la lavadora

Roborock S6 limpieza

Roborock presenta un producto funcional y fácil de mantener. Es esta misma practicidad la que permite limpiar todas las partes del robot aspirador en cuestión de pocos minutos.

Todos sus accesorios son lavables, desde los dos cepillos hasta el depósito de polvo pasando por las mopas y el tanque de agua.

Las mopas lavables pueden meterse en la lavadora, aunque lo mejor es hacerlo con calzado y evitar prendas delicadas e interiores para que no se mezclen con la suciedad del piso.

En lo referido a las mopas desechables, podemos darles un uso adicional tras lavarlas, pero el resultado no es el mismo, por lo que no merece la pena reutilizarlas en más ocasiones.

Los cepillos, gracias al peine incorporado, podremos limpiarlos por completo con facilidad. Además, al ser una estructura de plástico también se pueden mojar sin problemas e, incluso, introducir el central en el lavavajillas; aunque es mejor hacerlo a mano.

Roborock S6 estación

Respecto al cepillo lateral, requiere de destornillador para separarlo de la base. Algo que deberemos hacer para evitar que pelos largos y de alfombra atoren el mecanismo.

Los filtros no se pueden lavar a máquina junto a las mopas, por lo que con bastaría con limpiarlos a base de agua y jabón. La cadencia de lavado ideal es después de cada ciclo de limpieza.

En cuanto al resto del robot, con un paño humedecido es más que suficiente para limpiar sensores y resto de estructura.

Además, la propia aplicación Mi Home indica en porcentaje la vida útil de los accesorios, la suciedad de los sensores y cada cuanto tiempo es recomendable sustituir o limpiar el robot y componentes.

Maneja la limpieza mediante la voz con Alexa y Siri, al tiempo que consume menos que una televisión encendida

Roborock S6 cargando base

Roborock S6 destaca por un mapeado extremadamente preciso, incluso en condiciones de poca luz; una gran autonomía, potencia de aspirado más que notable y posibilidad de incorporar una mopa para fregar el suelo además de aspirarlo. 

Si bien, se echa en falta una opción desinfectante, como la luz UV, detecte mejor pequeños obstáculos y radiadores, y limpie más a fondo tanto rincones como alrededor de los muebles.

De este modo, Roborock se alza como uno de los mejores robots aspirador de 2019 al encontrarse entre los más completos del mercado y a un precio acorde sus prestaciones; y por debajo de la competencia. Además, podemos conseguir los recambios de los accesorios muy fácilmente. Y si contamos con una suscripción de Amazon Prime, el envío será gratuito.

Puedes adquirir el robot aspirador Roborock S6 en Amazon por 549, 90 euros

Excelente prestaciones con una calidad-precio notable en comparación con sus competidores directos

Roborock S6 abajo

Roborock S6 destaca por un mapeado extremadamente preciso, incluso en condiciones de poca luz; una gran autonomía y posibilidad de incorporar una mopa para fregar el suelo además de aspirarlo. 

Si bien, se echa en falta una opción desinfectante, como la luz UV, detecte mejor pequeños obstáculos y radiadores, y limpie más a fondo tanto rincones como alrededor de los muebles.

De este modo, nos encontramos ante uno de los robots aspiradores más completos del mercado y a un precio acorde sus prestaciones; y por debajo de la competencia. Además, podemos conseguir los recambios de los accesorios muy fácilmente. Y si contamos con una suscripción de Amazon Prime, el envío será gratuito.

Puedes adquirir el robot aspirador Roborock S6 en Amazon por 549, 90 euros

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.